EL PAIS
Fue Abi quien con su voto decidió sustituir jueces de la Suprema Corte
El presidente Luis Abinader, que antes decía y predicaba que no se mete ni influye en asuntos de la justicia, ahora despeja las dudas y queda desvelado que esas afirmaciones son pura demagogia y se comporta igual que los expresidentes Leonel Fernandez, Hipolito Mejia y Danilo Medina.
Santo Domingo.– La decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de separar a Pilar Jiménez y Moisés Ferrer de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha generado críticas sobre una posible inclinación política del órgano, a pesar de que se esperaba un proceso más neutral, controlado mayoritariamente por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En la votación del pasado viernes, el presidente de la República, Luis Abinader, tuvo que recurrir a su voto calificado para desempatar la decisión y dejar fuera a los dos jueces, luego de un empate de cuatro votos a favor y cuatro en contra. Según el artículo 14 de la Ley 1-25, el presidente puede ejercer este voto cuando se producen empates en las decisiones del CNM.
El CNM evaluó a los jueces Pilar Jiménez, Manuel Alexis Read y Moisés Ferrer, en el marco del proceso de evaluación de desempeño previsto por el artículo 181 de la Constitución, que establece que los jueces de la SCJ son evaluados al término de siete años de su elección.
Organizaciones como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana han expresado su preocupación, solicitando que se respete la independencia judicial, la carrera judicial y la dignidad de los magistrados. Participación Ciudadana adelantó que emitirá un comunicado sobre la decisión y pidió la publicación de las actas del CNM para que la ciudadanía conozca los fundamentos de la separación de los jueces.
Los abogados Francisco Álvarez y Olivo Rodríguez criticaron la decisión, calificándola como una acción que convierte la designación de jueces en un tema político-partidario, similar a lo que ocurrió con gobiernos anteriores, mientras que el dirigente del PLD, Francisco Javier García, advirtió que estas acciones debilitan la institucionalidad del Poder Judicial.
Actualmente, el CNM inició la selección de cuatro jueces de la SCJ y de los integrantes del Tribunal Superior Electoral (TSE), cuyo periodo concluyó en julio de este año. Las vacantes en la SCJ incluyen los puestos que dejaron Napoleón Estévez y Blas Rafael Fernández, así como los tres jueces evaluados recientemente.
En la votación del CNM, los miembros que apoyaron la continuidad de los magistrados fueron los representantes de la segunda mayoría del FP, el senador Omar Fernández y el diputado Tobías Crespo, además de los representantes de la SCJ, Luis Henry Molina y Nancy Salcedo. En contra votaron Alfredo Pacheco, Ricardo de los Santos, Napoleón Estévez y el presidente Abinader, quien finalmente utilizó su voto calificado para definir la salida de los jueces.
Este hecho es poco común en los más de 30 años de historia del CNM, donde el presidente de la República rara vez ha tenido que usar su voto calificado para decidir sobre la permanencia de magistrados de la Suprema Corte de Justicia.
