HAITÍ
Ciudadano haitiano deportado tras mentir en su solicitud de residencia en EE. UU.
EL CORREO. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) informó que un ciudadano haitiano fue deportado después de falsificar información en su solicitud para obtener la residencia permanente.
El hombre, cuya identidad no fue revelada, perdió su tarjeta de residencia tras una revocación ordenada por un juez de inmigración, aunque nunca abandonó el país. Siete meses después, intentó obtener la ciudadanía estadounidense, pero fue arrestado en su cita en la oficina de USCIS en Jacksonville, Florida.
USCIS destacó que su sistema de verificación está funcionando para mantener la seguridad en Estados Unidos.
Este arresto se produce en un contexto donde la administración Trump busca eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 500 mil haitianos, lo que afectaría su permanencia legal en el país.
Recientemente, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países, incluyendo Haití, y limita la entrada a personas de otros siete países como Cuba y Venezuela, alegando razones de seguridad nacional.
Los países con prohibición total son Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. En tanto, Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela enfrentan restricciones parciales.
