HAITÍ
EE. UU. impulsa resolución en la OEA para fortalecer apoyo internacional a Haití a través de nueva plataforma "SECURE-Haití"
EL CORREO. En el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Estados Unidos presentará una resolución clave para intensificar el respaldo regional a la crisis política y humanitaria en Haití. La propuesta, copatrocinada por el propio gobierno haitiano, tiene como eje central el lanzamiento de la plataforma SECURE-Haití, diseñada para canalizar recursos y apoyo logístico a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), liderada por Kenia.
Natalia Molano, portavoz en español del Departamento de Estado de EE. UU., confirmó en entrevista exclusiva con Diario Libre que el objetivo es lograr un compromiso más tangible de los estados miembros de la OEA. “Estamos ofreciendo esta opción de plataforma para que los aliados regionales tengan un mecanismo para invertir sus recursos y demuestren su compromiso de forma más concreta”, dijo.
SECURE-Haití permitirá llenar los vacíos operativos de la MSS, que enfrenta serios desafíos institucionales, entre ellos su falta de personalidad jurídica. A través de este mecanismo, la OEA busca apoyar objetivos como el aumento de la presencia policial, la reconstrucción de la infraestructura de seguridad, el bloqueo de armas ilegales y la erradicación de las pandillas que controlan gran parte del país.
La Asamblea de la OEA, que se celebra del 25 al 27 de junio en St. John’s, Antigua y Barbuda, también ha servido como escenario para reiterar la alerta de no viaje a Haití por parte del gobierno estadounidense, calificándola como una “advertencia rutinaria”. Sin embargo, Molano señaló que el personal diplomático en Haití tiene una salida autorizada, aunque no obligatoria, a menos que se indique lo contrario por razones de emergencia.
La resolución también responde al llamado de múltiples países de la región —incluyendo República Dominicana— que insisten en una solución multilateral frente al deterioro institucional y social del vecino país.
