HAITÍ
Haití enfrenta incertidumbre electoral a siete meses del traspaso presidencial
EL CORREO. Aunque el Acuerdo del 3 de abril de 2024 que instauró el Consejo Presidencial de Transición (CPT) en Haití establece el 7 de febrero de 2026 como la fecha para juramentar a un presidente electo, aún no se ha definido cuándo se celebrarán las elecciones nacionales que permitirían cumplir ese plazo.
La falta de un calendario electoral preocupa, especialmente cuando el mes de julio ya avanza y restan solo siete meses para la fecha límite. Además del traspaso de poder, el mandato del CPT también debe concluir ese mismo día, según lo pactado.
Las autoridades mantienen un discurso optimista, pero persisten serias dudas sobre la seguridad nacional. La violencia generada por bandas armadas, que actualmente controlan más del 85 % de la capital Puerto Príncipe, podría afectar gravemente el desarrollo del proceso electoral.
El ministro delegado ante el primer ministro para asuntos electorales y constitucionales, Joseph André Gracien Jean, declaró al diario Le Nouvelliste que, pese a la incertidumbre, "hasta el momento, vamos según lo previsto". Sin embargo, reconoció que aún no hay fechas definidas para la organización del referéndum ni de las elecciones, y que "hay condiciones que deben cumplirse" antes de avanzar.
Históricamente, Haití ha celebrado elecciones en los últimos meses del año —noviembre, diciembre o incluso enero—, lo que da cierto margen. Aun así, la inseguridad pone en duda la viabilidad de un proceso democrático transparente.
El CPT, conformado por nueve miembros (siete con derecho a voto y dos observadores), asumió oficialmente el poder el 25 de abril de 2024, en virtud del acuerdo político firmado por las principales organizaciones haitianas. Su mandato tiene fecha de caducidad: el 7 de febrero de 2026.
