Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

La Casa del Conductor, un negocio privado que se promueve desde el Estado

Published

on

EL CORREO. "Cuando ocurra un accidente, soluciona todo bajo un solo techo. Desde los trámites de realizar el acto policial hasta la gestión con tu aseguradora". Con la frase, promociona sus servicios la Casa del Conductor CMA, un negocio privado que se promueve desde el Estado.

Desde la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, que establece pautas sobre el funcionamiento de este tipo de negocios, hasta acuerdos particulares con entes estatales permiten la operatividad de este servicio en el país.

Definido como un centro de retención, regulado por la Dirección de Prisiones de la Procuraduría General de la República, sus facilidades no están dispuestas para todo el ciudadano que se vea envuelto en un accidente de tránsito, sino para aquellos que, en tales circunstancias, paguen una póliza de manera directa o a través de una aseguradora de vehículos.

El costo para los que se afilian en la empresa, es de 2,000 pesos anual. A cambio se ofrecen los trámites en policía, fiscalía, médico legista, asistencia vial, alojamiento, comedor, entre otras facilidades.

Y, "si eres detenido dentro del territorio nacional por un accidente de tránsito, nosotros te sacamos y trasladamos a nuestras instalaciones donde estarás hospedado en una habitación privada con baño privado, comida y todos los servicios que típicamente encuentras en un hotel…".

"Afiliado a nuestra red, nunca tendrá que pasar una noche en un destacamento o cárcel nacional", dice en su página web la Casa del Conductor.

La potestad que tiene esa empresa privada para trasladar a personas detenidas hasta sus instalaciones encuentra sustento en acuerdos que viene firmando con la Procuraduría y con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) desde hace años.

También en el decreto 726-01 que en julio de 2001 emitió el expresidente Hipólito Mejía, con el que crea, con fines de servicio público, "las instituciones especiales para la reclusión por accidentes de tránsito no conexos con otros delitos, denominadas casas de conductores".

También creó las casas cárceles para el cumplimiento de penas en casos correccionales de heridas o muerte por accidente de tránsito involuntario.

El decreto establece que esas organizaciones podrán ser organizadas y administradas por particulares previa autorización de la Dirección de Prisiones, que debe autorizar al personal de seguridad.

Una de las justificaciones para emitir la medida era que la retención de las personas en los destacamentos, mientras se definía su situación, resultaba en un alto costo económico para el Estado.

A seis meses del referido  decreto, se creó CMA, La casa del Conductor, inaugurada el 3 de enero de 2002, en la Avenida Bolívar #193, en lo que fueron las instalaciones del hotel Comodoro.

Una nota de prensa sobre el acto de inauguración indica que estuvo encabezado por la presidenta de la empresa, Constanza Cubbiscon, ciudadana norteamericana, esposa del excónsul de esa nación en República Dominicana, Edwin Cubbinson. También por el entonces procurador general de la República Virgilio Bello Rosa.

El documento de prensa indicaba que era un esfuerzo del Estado, con la inversión y participación del sector privado en la prestación de un servicio público "para asegurar el mayor respeto con la dignidad humana".

Aunque no se ubicó el acuerdo original, en 2007 se informó a la prensa que el entonces procurador Radhamés Jiménez Peña renovó por cinco años un acuerdo existente con la sociedad comercial CM de Servicios S.A, Casa del Conductor.

La nota de entonces señaló que la renovación permitía que la empresa continuara ofreciendo los servicios de reclusión de personas acusadas de violar ley de tránsito.

Más recientemente, en agosto de 2021, la Digesett informó la renovación de un acuerdo con la Casa del Conductor que permitía a ambos dar mejor soporte técnico y legal a quien le ocurra un accidente en cualquier punto del país.

Aunque por mucho tiempo fueron únicos en el mercado, a partir de 2014 se estableció otra empresa de servicio similar, el Centro de Asistencia al Automovilista, creado por un grupo de aseguradoras que rompieron relaciones con la Casa del Conductor.


Articulos Recientes

TECNOLOGIA7 minutos ago

¡Apple aprieta el bolsillo! Suben los precios de Mac, iPad y Vision Pro por la crisis global de chips impulsada por la IA

Cupertino, Estados Unidos. Apple ha comenzado a incrementar los precios de varios de sus dispositivos, incluyendo Mac, iPad, iMac y...

EL PAIS21 minutos ago

¡Ni la marihuana se pone de acuerdo! Ocoa y Azua disputan ubicación del mayor sembradío ilegal hallado en RD

San José de Ocoa, República Dominicana. El descubrimiento de más de 18,000 plantas de marihuana en las montañas del sur...

EL MUNDO28 minutos ago

¡Venezuela bajo los escombros! Sube a 164 la cifra de muertos tras devastador doble terremoto

Caracas, Venezuela. La tragedia continúa golpeando a Venezuela tras los poderosos terremotos que sacudieron el país la tarde del miércoles....

EL PAIS37 minutos ago

¡Manos dominicanas al rescate! Abinader envía equipo de emergencia a Venezuela tras devastadores terremotos

Santo Domingo, República Dominicana. El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader anunció el envío de un equipo especializado de...

EL PAIS40 minutos ago

¡Condenado, pero libre! Donni Santana sigue fuera de prisión pese a que le restan 13 años de condena

Santo Domingo, República Dominicana. Donni Mayobanex Santana Cuevas, exembajador del Consejo Nacional de Fronteras, permanece en libertad a pesar de...

EL PAIS43 minutos ago

¡El tránsito no da tregua! Transportistas proponen un Frente Nacional para frenar la ola de muertes en las carreteras

Santo Domingo, República Dominicana. Representantes y organizaciones del sector transporte propusieron la creación de un gran Frente Nacional de Seguridad...

El Cibao2 horas ago

¡Oro sí, agua también! Informe advierte que minería en la cordillera Septentrional pondría en riesgo ríos y comunidades

Santiago, República Dominicana. Un informe técnico presentado en junio de 2026 recomienda anular concesiones mineras existentes y rechazar nuevas solicitudes...

El Cibao2 horas ago

¡Lo buscan por cielo y tierra! Intensifican operativos para capturar al sospechoso del asesinato en el Palacio de Justicia de Santiago

Santiago, República Dominicana. Las autoridades dominicanas han intensificado la búsqueda de Jhovanny de Jesús Mets Cruz, de 28 años, señalado...

El Cibao2 horas ago

¡Arena va, arena viene! Medio Ambiente admite que la extracción ilegal sigue golpeando al río Camú

La Vega, República Dominicana. El Ministerio de Medio Ambiente reconoció que la extracción ilegal de arena y otros materiales continúa...

EL DINERO2 horas ago

¡Más energía para Santiago! EDENORTE mete “músculo eléctrico” a Canabacoa con inversión de RD$95 millones

Santiago, República Dominicana. La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE Dominicana) ejecuta un importante proyecto de repotenciación de la...

Facebook

EL CORREO. "Cuando ocurra un accidente, soluciona todo bajo un solo techo. Desde los trámites de realizar el acto policial hasta la gestión con tu aseguradora". Con la frase, promociona sus servicios la Casa del Conductor CMA, un negocio privado que se promueve desde el Estado.

Desde la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, que establece pautas sobre el funcionamiento de este tipo de negocios, hasta acuerdos particulares con entes estatales permiten la operatividad de este servicio en el país.

Definido como un centro de retención, regulado por la Dirección de Prisiones de la Procuraduría General de la República, sus facilidades no están dispuestas para todo el ciudadano que se vea envuelto en un accidente de tránsito, sino para aquellos que, en tales circunstancias, paguen una póliza de manera directa o a través de una aseguradora de vehículos.

El costo para los que se afilian en la empresa, es de 2,000 pesos anual. A cambio se ofrecen los trámites en policía, fiscalía, médico legista, asistencia vial, alojamiento, comedor, entre otras facilidades.

Y, "si eres detenido dentro del territorio nacional por un accidente de tránsito, nosotros te sacamos y trasladamos a nuestras instalaciones donde estarás hospedado en una habitación privada con baño privado, comida y todos los servicios que típicamente encuentras en un hotel…".

"Afiliado a nuestra red, nunca tendrá que pasar una noche en un destacamento o cárcel nacional", dice en su página web la Casa del Conductor.

La potestad que tiene esa empresa privada para trasladar a personas detenidas hasta sus instalaciones encuentra sustento en acuerdos que viene firmando con la Procuraduría y con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) desde hace años.

También en el decreto 726-01 que en julio de 2001 emitió el expresidente Hipólito Mejía, con el que crea, con fines de servicio público, "las instituciones especiales para la reclusión por accidentes de tránsito no conexos con otros delitos, denominadas casas de conductores".

También creó las casas cárceles para el cumplimiento de penas en casos correccionales de heridas o muerte por accidente de tránsito involuntario.

El decreto establece que esas organizaciones podrán ser organizadas y administradas por particulares previa autorización de la Dirección de Prisiones, que debe autorizar al personal de seguridad.

Una de las justificaciones para emitir la medida era que la retención de las personas en los destacamentos, mientras se definía su situación, resultaba en un alto costo económico para el Estado.

A seis meses del referido  decreto, se creó CMA, La casa del Conductor, inaugurada el 3 de enero de 2002, en la Avenida Bolívar #193, en lo que fueron las instalaciones del hotel Comodoro.

Una nota de prensa sobre el acto de inauguración indica que estuvo encabezado por la presidenta de la empresa, Constanza Cubbiscon, ciudadana norteamericana, esposa del excónsul de esa nación en República Dominicana, Edwin Cubbinson. También por el entonces procurador general de la República Virgilio Bello Rosa.

El documento de prensa indicaba que era un esfuerzo del Estado, con la inversión y participación del sector privado en la prestación de un servicio público "para asegurar el mayor respeto con la dignidad humana".

Aunque no se ubicó el acuerdo original, en 2007 se informó a la prensa que el entonces procurador Radhamés Jiménez Peña renovó por cinco años un acuerdo existente con la sociedad comercial CM de Servicios S.A, Casa del Conductor.

La nota de entonces señaló que la renovación permitía que la empresa continuara ofreciendo los servicios de reclusión de personas acusadas de violar ley de tránsito.

Más recientemente, en agosto de 2021, la Digesett informó la renovación de un acuerdo con la Casa del Conductor que permitía a ambos dar mejor soporte técnico y legal a quien le ocurra un accidente en cualquier punto del país.

Aunque por mucho tiempo fueron únicos en el mercado, a partir de 2014 se estableció otra empresa de servicio similar, el Centro de Asistencia al Automovilista, creado por un grupo de aseguradoras que rompieron relaciones con la Casa del Conductor.

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS