EL PAIS
Onda Tropical y Vaguada Traen Lluvias y Tormentas Eléctricas para Todo el País.
ELCORREORD–El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha alertado sobre las condiciones atmosféricas de esta semana, las cuales estarán marcadas por la presencia de una onda tropical y una vaguada. Estas condiciones favorecerán la continuidad de lluvias en diversas regiones del país, especialmente en la zona del litoral caribeño y la costa atlántica, con posibilidad de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las precipitaciones más intensas se concentrarán en provincias como Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís.
Las lluvias en la costa atlántica serán generalmente moderadas, pero en algunos momentos podrían intensificarse, acompañadas de tronadas y ráfagas de viento. Por la tarde, se espera que las precipitaciones se extiendan hacia el suroeste, afectando a Elías Piña, San Juan, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Bahoruco, entre otras localidades cercanas. En el noreste del país, se prevé que las lluvias disminuyan progresivamente.
Pronóstico para el martes
Para mañana martes, se espera que la onda tropical se desplace hacia el suroeste, sobre las aguas del Caribe. Sin embargo, una vaguada en varios niveles de la troposfera continuará su incidencia sobre el territorio nacional, lo que provocará un aumento de la nubosidad y la aparición de lluvias desde las primeras horas en la zona del litoral caribeño y el suroeste. En la tarde, las precipitaciones se extenderán al sureste, el noroeste y la zona fronteriza, donde se podrían presentar aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían prolongarse hasta la noche.
Condiciones en el Gran Santo Domingo
En el Distrito Nacional y en las diferentes demarcaciones de Santo Domingo (Este, Norte y Oeste), se espera un cielo mayormente nublado, con lluvias intermitentes que en ocasiones serán moderadas a fuertes, acompañadas de posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 20 °C y 22 °C, mientras que las máximas estarán entre los 29 °C y 31 °C.
Recomendaciones de Indomet
El Instituto Dominicano de Meteorología hace un llamado a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del clima y a tomar las precauciones necesarias para evitar posibles inundaciones urbanas y los efectos de las ráfagas de viento que podrían afectar la seguridad de la ciudadanía.
