EL PAIS
Poca asistencia en la tercera convocatoria de pruebas nacionales en República Dominicana.
ELCORREORD—A pesar del llamado del Ministerio de Educación (Minerd) a los estudiantes para participar en la tercera convocatoria de pruebas nacionales, se observó una baja asistencia en los centros educativos habilitados para esta evaluación. La convocatoria, que buscaba permitir a los estudiantes con materias pendientes completar sus requisitos para obtener su certificación secundaria, convocó a unos 17,000 estudiantes a nivel nacional, pero muchos de ellos no asistieron a la prueba.
Centros con poca afluencia
En centros como el Centro Educativo de Excelencia Colombia y el Liceo Minerva Mirabal, aunque algunos estudiantes decidieron presentarse, la asistencia fue menor de lo esperado. Entre los que sí se presentaron, se destacan casos de estudiantes que han repetido la prueba en varias ocasiones, pero que mantienen la esperanza de superar sus pendientes para poder ingresar a la universidad.
Estudiantes con esperanza de ingresar a la universidad
Uno de los casos destacados es el de Máximo, un joven de 19 años que se presentó a la prueba de lengua española por tercera vez. A diferencia de las veces anteriores, en esta ocasión se preparó más y expresó su deseo de ingresar a la universidad para estudiar publicidad. “Yo había quemado las demás porque eso es cuestión de lógica y a mí no me gustaba leerlo. Para esta sí estudié porque quiero entrar a la universidad a estudiar publicidad”, comentó Máximo, quien espera que esta sea su última evaluación pendiente.
Laura Francisco, otra estudiante que también tomó la prueba por tercera vez, expresó su sueño de convertirse en odontóloga. A sus 20 años, Laura sigue luchando por superar los exámenes para poder ingresar a la universidad. “He tomado la prueba ya por tercera vez, pero en esta la paso; quiero pasarla para estudiar odontología y si no apruebo ahora tendría que seguir en eso hasta pasarla”, dijo Laura, con optimismo sobre sus posibilidades.
Convocatoria dirigida a 17,000 estudiantes
La convocatoria de 17,000 estudiantes por parte del Minerd incluyó a estudiantes de secundaria y a personas adultas que aún tenían pruebas pendientes. De estos, aproximadamente 12,143 son estudiantes de nivel secundario, distribuidos en modalidades académica, técnico profesional y artes.
Martes 5 de noviembre: pruebas de matemáticas y ciencias sociales.
Miércoles 6 de noviembre: lengua española y ciencias naturales.
Las pruebas se llevarán a cabo en centros educativos habilitados, en un horario de 8:00 a.m. a 12:40 p.m., con un receso de media hora entre las asignaturas.
Además, para los estudiantes adultos y aquellos que debían completar materias pendientes, la tercera convocatoria incluye un segundo ciclo de pruebas:
Sábado 9 de noviembre: pruebas de matemáticas y ciencias sociales.
Domingo 10 de noviembre: lengua española y ciencias sociales.
Estas pruebas para adultos se celebrarán en horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., también con receso de media hora.
Esperanza en los adultos
Un caso adicional es el de Rafael Orlando Pimentel Herrera, un hombre de 55 años que también se presentó a la prueba pendiente de matemáticas. Rafael, que se ha estado preparando desde septiembre, manifestó su deseo de ingresar a la universidad para estudiar leyes o comunicación, después de haber tenido dificultades académicas en el pasado. “No había pasado antes porque mi promedio académico es muy bajo y no me daba para pasar la primera convocatoria, pero ya en esta la paso porque mi promedio subió”, indicó con optimismo, convencido de que este sería su último intento.
Reflexión sobre la baja asistencia
A pesar del esfuerzo del Ministerio de Educación por habilitar estas convocatorias, la baja asistencia a las pruebas podría reflejar diversas causas, como la falta de preparación adecuada, el desánimo de los estudiantes que han fracasado en intentos anteriores, o dificultades logísticas y sociales que impiden que los estudiantes se presenten a la prueba. Sin embargo, las historias de perseverancia, como las de Máximo, Laura y Rafael, destacan la determinación de muchos jóvenes y adultos por cumplir sus metas académicas y profesionales.
