El periódico digital más leído en RD

POLITICOS

PLD inscribe 4,507 precandidatos para elecciones internas

ElCorreoRD.- La Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó la inscripción de 4, 507 precandidaturas para participar en sus elecciones internas con miras a las elecciones del 2024.

En una rueda de prensa realizada en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, Rubén Bichara, coordinador de dicha comisión, explicó que por los diferentes niveles de elección se inscribieron 1,110 vocales, 385 precandidatos a directores de Distritos Municipales, 2,013 precandidatos a regidores, 192 alcaldes, 336 a diputaciones, 20 para senadurías y uno a la candidatura presidencial.

Sobre las reservas de candidaturas, la CNE informó que en total suman 751 posiciones. De esas reservas 534 están destinadas a candidatos internos del Partido de la Liberación Dominicana y 217 para pactos de alianzas.

El proceso de inscripción desarrollado desde el jueves 29 de junio hasta el domingo 2 de julio, se realizó en 163 comisiones electorales de demarcaciones abarcando 158 municipios, 235 distritos municipales y 15 circunscripciones electorales.

En la región sur se inscribieron 1,542, en la región norte 1,501 en la región este 487 y en el Gran Santo Domingo 527.

Del total de precandidatos y precandidatas inscriptos 1,551 corresponden a mujeres, es decir 38 por ciento, el resto 2,506, o 62 por ciento, a hombres.

Bichara también explicó que se inscribieron 812 dirigentes menores de 35 años.

“Después de este proceso a la Comisión Nacional Electoral le queda la misión de regular y supervisar el proceso de campaña hacia lo interno del partido, tal y como se ordena en las Leyes Electorales y el Reglamento Interno”, dijo Bichara.

Métodos de elección

Rubén Bichara, recordó que la dirección partidaria escogió dos métodos de elección que son las encuestas y la asamblea de delegados.

“Senadores, alcaldes, directores, y diputados se escogerán por encuestas con el padrón abierto de la JCE y por asamblea de delegados, los niveles de regidores, vocales, y de diputados en los casos donde no resulte favorable realizar encuestas”, dijo.

Sobre la depuración de los inscritos, Rubén Bichara, explicó que es una actividad natural del PLD.
“Es un proceso de depuración que se inicia desde este momento en que recibimos las documentaciones entregadas”, respondió Bichara ante una pregunta de los periodistas.

PLD no tiene cultura de cobrar por inscripciones

 

 

Rubén Bichara reiteró que predomina en el PLD la evaluación de sus miembros y dirigentes por su trabajo y desarrollo político, que es lo que se toma en cuenta, nunca un aporte monetario para inscribirse a competir por una posición interna o electiva.

“El PLD no tiene la cultura de cobrar por esas inscripciones. Los compañeros y compañeras son evaluados por su trabajo. Esa es su principal carta de presentación” explicó Bichara.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana

× How can I help you?