Se atreverá el PRM? Guido pide primarias con voto universal

Guido Gómez Mazara planteó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) debe celebrar una convención universal, directa, secreta y sin excusas para elegir al candidato presidencial de esa organización para las elecciones del 2024.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, planteó que quien tiene que decidir la suerte del candidato presidencial perremeísta son sus bases

Gómez Mazara observó que ese fue el método utilizado en los últimos procesos internos en los que el presidente Luis Abinader venció al expresidente Hipólito Mejía.

Insistió en que no habrá ningún tipo de excusas para que no se celebre una convención con las características de las anteriores en el PRM.

Al pasar un balance sobre las perspectivas económicas actuales, consideró más rentable presentar un candidato presidencial distinto al actual porque renacen las esperanzas y se construye la posibilidad de que muchos sectores insatisfechos porque no han sido incorporados y se sienten maltratados se sumen a la victoria y el PRM pueda avanzar efectivamente y preservar el poder.

Recordó que en el viejo partido, refiriéndose al PRD, cuando un candidato le transfirió a otro, ganó las elecciones, citando los casos de Antonio Guzmán a Salvador Jorge Blanco y cuando insistió con el mismo candidato perdió las elecciones.

“Intentar hacer una convención mediante el mecanismo de convención por delegados es un irrespeto, una desconsideración, una burla a la voluntad de la mayoría de los compañeros y compañeras”, adujo.

Gómez Mazara advirtió que hacer esto es decirle a la sociedad que no se dejó a la base perremeísta votar para la convención que eligió a las autoridades.

“Todo el mundo sabe que nosotros vamos a plantear una candidatura hacia lo interno del partido, oficialmente se ha planteado la candidatura de Ramón Alburquerque, la nuestra y hay sectores hacia lo interno del partido que postula por una repostulación del hoy presidente de la República”, subrayó.

Gómez Mazara entiende que si algún otro perremeísta entiende que debe competir lo puede hacer porque en el juego democrático fortalece ese proceso.

Manifestó que no se le puede decir a la militancia del PRM ni a la población dominicana que quieren elegir al candidato presidencial mediante una “convención de empleados” es tomarle el pelo y echar por la borda el compromiso de hacer un partido negador de las viejas prácticas.

Recalcó que ese es uno de los desafíos pendientes y aspira a actuar de conformidad con los mecanismos democráticos.

“Si algo le ha hecho daño a la vida política dominicana y fundamentalmente a quienes construimos la nueva casa es el hecho de la visión unipersonal, autoritaria, excluyente que condujo a que la vieja casa pasara de ser un símbolo histórico fundamental con arraigo esencial en la vida nacional a una expresión insignificante desde el punto de vista de las simpatías”, significó.

El dirigente político entiende que mirándose en ese espejo, puede ser una lesión importante para no calcar los errores.

Indicó que lo que va a determinar la suerte del próximo candidato presidencial es que el ciudadano sepa quién se parece más a ellos y quién tiene mayor capacidad para resolver los problemas fundamentales de la gente.

Manifestó que la situación económica habrá de constituirse en la bomba de tiempo de cualquier político, porque en América Latina hay un fenómeno que resulta cuesta arriba la obtención de éxitos electorales en el marco de una inflación.

“Nadie gana en la primera vuelta de las elecciones del 2024”

El doctor Guido Gómez Mazara aseguró que nadie gana en la primera vuelta en las elecciones presidenciales de mayo del 2024, por lo cual el proceso el escenario político marca que deberá ser decidido en una segunda vuelta.

“Aquí hay una segunda vuelta, todo el ejercicio que se está haciendo con esas encuestas falsas es tratando de inducir, frisar el trasiego y sobre todo las cosas crear expectativas en gentes que están muy insatisfechas”, sostuvo.

Cree que el escenario de tres partidos políticos se decidirá en una segunda vuelta en las elecciones del 2024, porque nadie podrá saltar la barrera del 50 más uno en el primer intento.

“La posverdad se ha convertido en la época donde la gente pretende oficializar la mentira y en política la mentira tiene piernas cortas porque tiene una fecha de caducidad”, adujo.

Sostuvo que los políticos les han dado riendas sueltas a las encuestas y cada quien construye un sentido de opinión en función de sus intereses.

“Cuando Hipólito Mejía competía contra Doña Milagros, la popular era Milagros, ganó Hipólito; cuando Eduardo Estrella compitió con Jacinto Peynado, el popular era Jacinto, ganó Eduardo; cuando Danilo Medina competía contra Jaime David, el popular era Jaime, ganó Danilo, y quien aparecía en las encuestas abrumadoramente delante era Margarita, ganó Abel”, expuso.

Advirtió que los políticos le están haciendo un gran daño a un espacio de rigurosidad científica, como son las encuestas, lo cual calificó como penoso y lamentable.

“Nosotros como partidos políticos no nos podemos prestar a eso porque si construimos la noción del cambio no fue un eslogan para sustituir caras, sino fue hábitos, conductas”, apuntó.

Gómez Mazara aseguró que la mayoría de quienes plantean que con la repostulación del presidente Abinader estaría asegurado el triunfo del PRM, son funcionarios y están en sus legítimos derechos.

Manifestó que la gente siente que el gobierno está muy cerca de los ricos y profundamente lejos de los sectores populares. “Ahí radica el problema esencial del gobierno”, significó.

“El fenotipo del perremeísta, que es el histórico perredeísta, no se parece al 75% del funcionariado, mírale la cara al 75% del funcionariado y mírale la cara a la mayoría de perremeístas para que hagas el ejercicio mental y te preguntes si se parecen en su actitud, comportamiento y en su visión”, subrayó.

El dirigente político entiende que el predominio conservador que hay en la actual administración aleja el diseño de políticas públicas del gobierno de los sectores populares.

Critica intención de alianza PRM-PLD

El doctor Guido Gómez Mazara advirtió que “es una patada a la razón de ser del PRM” y a las causas que condujeron a su victoria electoral que se proponga una “pachotada e irresponsabilidad” de ir a un proceso electoral en alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Esa es una falta de respeto, una desconsideración a tanto esfuerzo y tantos deseos de construir desde el PRM una plataforma ética y adecentamiento de la vida nacional”, significó.

Advirtió que el interés marcado que plantean algunos sectores dentro del partido oficialista, de construir esa alianza, no tiene otro objetivo que no sea la complicidad en procesos judiciales pendientes.

Consideró que en la medida en que se oficialicen ese tipo de alianzas, se envía una señal al sector justicia de que no se puede seguir persiguiendo agentes del PLD involucrados en procesos.

“En el partido tenemos que decidir este síndrome de incorporación de peledeístas, porque qué tú no le puedes decir a un compañero que legítimamente aspiraba a la alcaldía de su demarcación, que ahora el peledeísta que es contrario históricamente, vienen y se lo incorporan de alcalde”, dijo.

Alertó que se debe tener mucho cuidado con esa situación porque la cura puede salir peor que la enfermedad.

“Quiero usar esta tribuna para decir que, si antes acusábamos al PLD de comprar alcaldes, que lo compraban, que nos recurramos al mismo método, porque las cosas no eran porque las hacía el PLD, las cosas pueden ser malas porque también las reproducimos nosotros”, indicó.

Gómez Mazara alertó que quién trabaja en esa dirección atenta contra el adecentamiento de la vida nacional y pretende que la política obstruya la posibilidad “de que gente que se lo robó todo no llegue a la cárcel”, dijo.

Indicó que las alianzas políticas, cuando se construyen sobre la base de un proyecto de nación, son válidas elementos aprendidos bajo las directrices del fenecido líder José Francisco Peña Gómez.

“Ahora, las que parecen perfilar algunas mentalidades del país y, para ser más específicos, las que pretenden algunos sectores de combinar un proceso en el que el PLD, más el PLD abro paréntesis Danilo Medina y el PRM hagan un acuerdo, eso es como colocarle un uniforme a un liceísta de las Águilas Cibaeñas”, enfatizó.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?