El Cibao
¡Colapso en la educación pública del Cibao! Escuelas despachan a los niños al mediodía por falta de agua y papel sanitario tras 6 meses sin fondos
Santiago.– En una contundente y desgarradora denuncia que pone al desnudo una profunda crisis en el sistema educativo nacional, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en la región del Cibao reveló que decenas de escuelas públicas llevan más de seis meses sin recibir las partidas presupuestarias de descentralización por parte del Ministerio de Educación (Minerd), provocando una paralización parcial de las clases y graves condiciones sanitarias.
La situación ha llegado a extremos dramáticos en provincias como Santiago, Samaná, Duarte y Hermanas Mirabal. El presidente de la seccional de la ADP en Samaná, Roberto Concepción, denunció que la falta de desembolsos desde el mes de abril tiene a los directores escolares acorralados, ya que los suplidores locales cortaron el crédito por deudas acumuladas. «Los estudiantes están incurriendo en el método tradicional de quitar las hojas del cuaderno para ir al baño porque ni papel de baño hay en los centros educativos. Ya hace más de seis meses que no llega un peso a las escuelas», aseveró el dirigente magisterial.
En San Francisco de Macorís, el representante gremial Robert Frías confirmó que ante la imposibilidad de comprar botellones de agua potable y materiales de desinfección, múltiples planteles están recortando el horario escolar y despachando a los niños al mediodía. Frente a este descalabro operativo que amenaza el año escolar en todo el Cibao, los líderes de la ADP hicieron un vehemente llamado de emergencia al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, exigiendo la liberación inmediata de los fondos de descentralización antes de que la crisis fuerce un paro total de labores educativas.
