EL PAIS
El MIU realiza VII Asamblea Nacional de Dirigentes.

ELCORREORD–**-*–El Movimiento Izquierda Unida (MIU) encabezado por Miguel Mejía, secretario general, celebró ayer su VII Asamblea Nacional de Dirigentes “por el rescate de la soberanía nacional”, en la que aprobó una declaración en favor de la soberanía del país y un conjunto de resoluciones.
En su alocución, en el acto realizado en el auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Mejía denunció la injerencia norteamericana en el país, la cual, según él, ha permeado hasta en la justicia, tema que amplió al concluir la actividad. Advirtió que la soberanía de la nación está en peligro.
Destacó que “el poder imperial” incidió en la escogencia del Ministerio Público, “en abierta compensación a la docilidad”. En ese sentido, se refirió a la selección de Yeni Berenice Reynoso por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para que sea la nueva procuradora general de la República.
Aunque reconoció que la escogencia de la magistrada se hizo dentro del mandato constitucional, en base a la reforma a la Ley Suprema promulgada el 27 de octubre de 2024, entiende que su designación es una “premiación” por ella tomar decisiones en favor de los intereses de los Estados Unidos.
“Con relación a esa escogencia, habíamos advertido que iba a cumplir una especie de gratificación a algunas acciones que se habían hecho, como fue el tema del secuestro del avión venezolano, que se hizo violentando todos los procedimientos del derecho internacional, y quien encabezó esto fue esta señora. Entonces, había un interés extranacional en que fuera ella la procuradora, y la han premiado con esa designación”, sostuvo el líder del MIU.
Cree, además, que Reynoso ha “empañado” su carrera al hacer procedimientos como el de “secuestrar” el avión. También Miguel Mejía “se la dejó caer” al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marcos Rubio, quien visitó la tierra caribeña hace unas semanas.
“Nuestro país ha sido escenario de hechos inverosímiles, al extremo de que la investidura de un secretario de Estado norteamericano, en visita oficial, se traslada al hangar de un aeropuerto a poner pegatina a un avión de otro Estado”, subrayó.
Resoluciones
En la VII Asamblea aprobaron seis resoluciones, entre ellas reiterar la solidaridad en el marco de la política internacional de amistad con los pueblos que luchan por su autodeterminación: Cuba, Nicaragua y Venezuela; apoyar que Palestina sea libre, entre otras.
Miguel Mejía cerró el evento con un discurso
A la VII Asamblea Nacional de Dirigentes asistieron destacados líderes del MIU e invitados especiales, entre ellos José Augusto Duarte, descendiente del patricio Juan Pablo Duarte.
Durante el evento fue leída la declaración por la soberanía de la patria; las propuestas de resoluciones y participación de otros presentes. El discurso final estuvo a cargo de Miguel Mejía, quien sometió a votación la declaración y el conjunto de resoluciones.