Arte y Gente
Colegio de Químicos de Puerto Rico: La música de Bad Bunny activa neurotransmisores y puede educar sobre ciencia y sostenibilidad
EL CORREO | El Colegio de Químicos de Puerto Rico (Cqpr) presentó este lunes un análisis en el que concluye que la música de artistas como Bad Bunny activa neurotransmisores como la dopamina, serotonina y oxitocina, provocando sensaciones de placer, bienestar, euforia y un fuerte sentido de comunidad entre los asistentes a sus conciertos.
“La gente no solo baila, también se conecta bioquímicamente”, afirmó María Santiago Reyes, pasada presidenta del Cqpr, en un comunicado. El estudio se dio a conocer como antesala a la residencia artística "No Me Quiero Ir de Aquí", compuesta por 30 espectáculos que Bad Bunny ofrecerá entre el 11 de julio y el 14 de septiembre en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan.
Según explicó el gremio, el análisis se enfocó no solo desde el punto de vista del espectáculo, sino también desde la química cerebral, el impacto ambiental y la innovación energética.
“El fenómeno cultural que representa Bad Bunny también es una oportunidad científica para educar sobre temas urgentes como la sostenibilidad, la salud mental colectiva y la transición energética”, subrayó Santiago Reyes.
En el aspecto medioambiental, el Cqpr advirtió que eventos de esta magnitud generan altos niveles de consumo energético, toneladas de residuos y emisiones por transporte, razón por la cual apoyan propuestas logísticas basadas en energía solar, baterías de litio, reciclaje, movilidad sostenible y colaboración con organizaciones ecológicas locales.
Este análisis será un eje central del Congreso PRCHEM 2025, el principal evento científico del Caribe, que se celebrará del 30 de julio al 2 de agosto en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, y reunirá expertos en salud, educación, inteligencia artificial, medioambiente y más.
“Queremos que la ciencia salga del laboratorio y entre en la conversación pública. Si una canción puede mover multitudes, la ciencia puede orientar sus pasos”, expresó José A. Pérez, presidente del Cqpr. Además, invitó a artistas, productores, educadores y líderes comunitarios a reflexionar sobre el papel de la ciencia en la planificación de eventos culturales masivos.
“El ‘beat’ también tiene química. Y la ciencia está en el cuerpo, en la energía y en la transformación social”, concluyó.
