Arte y Gente
Jeff Bezos desata polémica en Venecia por su boda millonaria con Lauren Sánchez
EL CORREO. Alrededor de 200 personalidades arribarán esta semana a Venecia en yate o jet privado para asistir a la suntuosa boda del fundador de Amazon, Jeff Bezos, un evento que ha generado críticas entre algunos habitantes que consideran que el magnate está “invadiendo” la histórica ciudad italiana.
El millonario de 61 años y su prometida, la periodista Lauren Sánchez, de 55, gastaron millones de dólares para celebrar la ceremonia en la “Ciudad de los Canales”. La fiesta iniciará el jueves y concluirá el sábado con una ceremonia en un lugar secreto por motivos de seguridad.
El enlace podría realizarse en la iglesia de la Misericordia o en el Arsenal, emblemáticos edificios de ladrillo rojo que fueron parte del antiguo astillero naval de la flota veneciana en su apogeo mediterráneo.
Según la prensa local, Bezos y Sánchez reservaron los hoteles más exclusivos de Venecia para sus invitados, entre ellos Leonardo DiCaprio, Ivanka Trump, Mick Jagger, Oprah Winfrey, Orlando Bloom y Kim Kardashian.
Al menos 95 aviones privados solicitaron permiso para aterrizar en el aeropuerto Marco Polo de Venecia, y el megayate de Bezos, el Koru, estará fondeado frente a la isla de San Giorgio Maggiore, que ha sido alquilada en su totalidad para el evento.
Este despliegue de lujo ha suscitado polémica, ya que Venecia sufre la presión del turismo masivo, con alrededor de 100,000 turistas que duermen diariamente en la ciudad y decenas de miles más que la visitan cada día, mientras la población local disminuye constantemente.
Hace 11 años Venecia fue sede de la boda de George Clooney, un evento que no generó controversia, pero la figura de Bezos, criticada por las condiciones laborales en Amazon y el impacto ambiental de sus invitados, ha encendido el debate.
Activistas de Greenpeace han denunciado el impacto ambiental y la huella de carbono del evento, especialmente tras el reciente vuelo espacial de Sánchez con la empresa Blue Origin, propiedad de Bezos.
En protesta, un grupo activista desplegó en la plaza San Marco una pancarta gigante con la imagen de Bezos y el mensaje: “Si puedes alquilar Venecia para tu boda, puedes pagar más impuestos”.
El movimiento “No space for Bezos” denuncia que eventos como este convierten a Venecia en una “sala de baile privada”, expulsando a sus habitantes y condenando la ciudad a un futuro incierto.
Sin embargo, algunos funcionarios y residentes ven con buenos ojos la llegada de la boda, destacando que genera ingresos para la economía local y que la pareja ha colaborado con artesanos venecianos para los detalles de la celebración.
