Connect with us
Anunciate en esta Pagina

Arte y Gente

Celeste Yanet Jiménez Cabral es directora de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer.

Published

on

ELCORREORD**–*—-Celeste Yanet ingresó a la Policía Nacional en 1993 y no ha abandonado sus filas hasta hoy cuando ostenta el grado de general. Durante tres décadas, volcó su empeño en hacer de la institución un instrumento del respeto a los derechos ciudadanos y un ejemplo de eficiencia en la preservación de la integridad de las mujeres en riesgo de violencia de género e intrafamiliar
Seducida por el efecto transformador de la educación, por los cursos que imparte han pasado a través de los años miles de oficiales y miembros del cuerpo policial. Participó en la formulación y redacción de los reglamentos para la incorporación de las mujeres como cadetes a la academia de la Policía y las instituciones armadas.

Celeste Yanet ingresó a la Policía Nacional en 1993
1. De familia tradicional
Vengo de una familia tradicional, Mi madre Celeste Aurora Cabral y mi padre Vinicio Antonio Jiménez Guridi, ambos fallecidos, eran padres tradicionales de su época. No me gusta hablar en pasado de ellos porque todavía siento que siguen vivos en mis sentimientos, en mi formación, en mi prudencia, incluso son para mí mis referentes. Personas de muchos valores tradicionales, de una familia formada en el diálogo, en el comer en la mesa, en las buenas costumbres. Vengo de una familia humilde, me crié con el comedimiento de la época, en mi casa se comía lo que había, papá era un hombre honesto, en mi casa nunca vi un cobrador, mi madre era una especie de sabiduría con inocencia, de comportamientos finos, de mucha formación de hogar, una mezcla tan especial que puedo decir que todavía sin contar con su presencia física, es mi mejor amiga. A mis padres les debo la vida. Somos 5 hermanos, cuatro hembras y un varón, somos como los mosqueteros, uno para todos y todos para uno. Doy muchas gracias a Dios porque puedo contar con una familia con altos valores, con motivo de gran inspiración para mi persona”.

2. Con cuidados especiales
De niña era asmática, en buen dominicano me apretaba y eso conllevó a que mamá me cuidara con delizadeza. Tenía una hora para bañarme, lo que iba a comer, el tipo de oficio, incluso lo compartía conmigo. Si tenía que fregar, para que no tocara el jabón ella fregaba y yo los enjuagaba. A la fecha no sé planchar, porque el vapor me ponía mal, pienso que eso creó un vínculo muy especial con mi madre. No tuve esa oportunidad de brincar y saltar mucho, aunque me encantaba jugar pelota, pero no me dejaban. Como tenía tías maestras, mi entretenimiento era la lectura, ellas me llevaban libros y los leía. Así pasé mi niñez, leyendo mucho, hacía actividades manuales como bordado, coser, tejer, entre otras que no afectaran mi salud, pero aun así tuve una niñez muy bonita. Pensar en ella me llena de alegría, de nostalgia y de bonitos recuerdos”.

La generala Jiménez Cabral se graduó de arquitecta en la UASD
3. Las masitas que hacía la abuela
Mi abuela Angélica Guridis hacía masitas, conconetes, me acuerdo de esos olores, me alegran el alma. Ella fue también un personaje determinante para mí. Como vivía cerca de la casa, en las tardes, ya de adolescente subía donde ella a peinarla, tenía un cabello suavecito como una seda. Ella cocía, tostaba café, hacía toda clase de dulces típicos para vender, producía recursos para apoyar a sus nietos, nos daba nuestros chelitos. De hecho cuando me inscribí en la UASD donde estudié Arquitectura, me prestó 75 pesos para que me matriculara, soy matrícula 83. A pesar de que vivíamos en la capital, en el patio tenía una especie de conuco con guandules, ñame, y otros víveres. A veces hacía unos sopones de arroz con guandules que pensar en eso me da como nostalgia de alegría”.

4. Sus estudios
Inicié mis estudios en una escuela en San Carlos, vivíamos en ese sector, pero me tuvieron que sacar porque me apretaba, entonces mi padre me alfabetizó y prácticamente me formó hasta que entré de nuevo a la escuela, recuerdo que cuando me evaluaron llegué al tercer grado, fuera incluso de mi edad. En la Escuela Fidel Ferrer tenía una tía que era maestra, siempre fui estudiante meritoria, bueno era lo único que podía hacer. Terminé el bachillerato en el Colegio San Antonio en Los Alcarrizos, era de monjas y curas, ahí participaba en el coro de la iglesia, en las actividades patrias, de esa época tengo algunos escritos que espero publicar en un libro. También, asistía a una parroquia en el Barrio Enriquillo, a otra en Las Caobas, pero además venía a la de Don Bosco. Luego me congregaba en la iglesia de Los Prados y actualmente pertenezco a la iglesia evangélica Ríos de Restauración y Avivamiento”.

Celeste Yanet pertenece a la iglesia evangélica Ríos de Restauración y Avivamiento
5. Experiencia extraordinaria
Me gradué de Arquitecta en febrero de 1990. Después que terminamos el pensum y presentar la tesis, que fue calificada una vez, la tuvimos que presentar tres veces. Resulta que a raíz de las intervenciones urbanísticas que se hicieron en Villa Juana, se hicieron alternativas urbanas que es en mi área de especialidad, donde la erradicación de poblaciones no fuera la solución, sino que se pudieran quedar en su entorno con una mejora de la infraestructura para desarrollarse. Como fue una innovación nos hicieron presentar la tesis a otras autoridades, luego a otras, la tuvimos que presentar tres veces, pero tuvo una buena calificación porque nos pusieron un 96”.

6. Llegada a la Policía
Para 1992, la Policía Nacional tenía una importante reforma educativa, una amiga ingeniera me preguntó si me gustaría dar clase en la academia y le dije que sí. Ingresé en 1993 como docente, siendo muy jovencita, allí impartía las asignaturas de Matemáticas e Historia del Arte. De alguna manera me hice parte de la historia de transformación del diseño curricular, de la identidad de la academia de la mano del mayor general Marte Martínez que era el director en ese momento y luego fue jefe de la Policía. Al cabo de un tiempo, mi dedicación y enamoramiento por la policía no tenía precedentes, es una institución que cuando uno entra, no le queda más remedio que enamorarse de ella, te permite servir, desarrollarte. Solicité ser activa de la institución, como era profesional, en esa época cuando se tiene un título te hacían oficial, y así entré y desde ahí he sido policía 100% a tiempo completo, dedicada a la buena actuación en el servicio y a la innovación dentro de la institución”.

En su ejercicio profesional, Celeste Yanet Jiménez ha recibido reconocimientos
7. Experiencia fantástica
Hice una maestría en Gestión Universitaria en la Universidad de Alcalá, España. Fue una experiencia extraordinaria, uno hace como estudio comparado, puede en la medida en que tiene la oportunidad replicar buenas prácticas y aquí hemos hecho ejercicio de ellas, porque también la maestría incluía la parte gerencial, pero también ayuda a valorar lo que uno tiene. Eso fue en 2010. El país y la institución se vieron inmersos en unos mecanismos de modernización administrativa, donde pudimos aportar esos conocimientos. Participé en la formulación y redacción de los reglamentos para incorporar a las mujeres como cadetes a la academia de la Policía y las instituciones armadas, he sido docente en todas las instituciones armadas, digerirlo tomó tiempo, pero hacerlo no, porque fue prácticamente una decisión estratégica del gobierno del entonces presidente, ingeniero Hipólito Mejía. Ahora digerirlo, defenderlo, organizarlo, mantenerlo y que produzca el impacto que ha tenido, ese sí ha sido el desafío, porque indiscutiblemente trabajamos en una entidad estereotipada para hombres, querer negar eso es ser hipócrita. Tengo el ejercicio de participar de otras profesiones estereotipadas para hombres que es la Policía Nacional, una de las instituciones más abiertas a la participación de la mujer. Hoy en día tenemos en las instituciones armadas más de 20 mil mujeres trabajando para la patria”.


Articulos Recientes

EL PAIS17 horas ago

Abinader habla con Delcy y se solidariza por sismo en Venezuela

EL CORREO. El presidente Luis Abinader informó este miércoles que sostuvo una conversación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para transmitir,...

Política17 horas ago

Senado aprueba de urgencia reforma a ley de residuos sólidos y prohíbe importación de productos de foam

EL CORREO. El Senado de la República aprobó este martes, de urgencia y en una sesión extraordinaria, un proyecto de...

EL MUNDO17 horas ago

Sismo en Venezuela deja 188 muertos, más de 1,500 heridos y cientos de desaparecidos

EL CORREO. La cifra de víctimas por los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 que sacudieron a Venezuela el pasado...

EL PAIS17 horas ago

Wendy’s abre nuevo restaurante en Bávaro y alcanza 26 sucursales en República Dominicana

EL CORREO. La cadena internacional Wendy’s continúa su expansión en la República Dominicana con la apertura de un nuevo restaurante...

EL MUNDO17 horas ago

Netanyahu afirma que Israel mantiene “tareas pendientes” contra Irán y Hamás y seguirá en el sur del Líbano

EL CORREO. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este jueves que Israel aún tiene “tareas pendientes” frente a Irán...

EL MUNDO17 horas ago

Cuba critica al canciller alemán por desconocer el bloqueo de Estados Unidos

EL CORREO. El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, cuestionó al ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, luego de que este...

EL PAIS18 horas ago

República Dominicana busca posicionarse como hub nearshore para la industria de semiconductores, según MICM

EL CORREO. El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, presentó ante la Asociación Española de...

EL DINERO20 horas ago

¡Humo que deja millones! Exportaciones de tabaco dominicano alcanzan récord de US$1,359 millones

Santo Domingo, República Dominicana. La industria del tabaco continúa consolidándose como uno de los pilares de la economía dominicana. Al...

EL MUNDO20 horas ago

Trump dará discurso en el Monte Rushmore por el 250 aniversario de la independencia de EE. UU.

EL CORREO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participará en un acto conmemorativo en el Monte Rushmore, donde se...

EL PAIS20 horas ago

Superintendentes financieros de Centroamérica y el Caribe debaten en RD retos de ciberseguridad e inteligencia artificial en la banca

EL CORREO. El Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO) celebró su asamblea...

Facebook

ELCORREORD**–*—-Celeste Yanet ingresó a la Policía Nacional en 1993 y no ha abandonado sus filas hasta hoy cuando ostenta el grado de general. Durante tres décadas, volcó su empeño en hacer de la institución un instrumento del respeto a los derechos ciudadanos y un ejemplo de eficiencia en la preservación de la integridad de las mujeres en riesgo de violencia de género e intrafamiliar
Seducida por el efecto transformador de la educación, por los cursos que imparte han pasado a través de los años miles de oficiales y miembros del cuerpo policial. Participó en la formulación y redacción de los reglamentos para la incorporación de las mujeres como cadetes a la academia de la Policía y las instituciones armadas.

Celeste Yanet ingresó a la Policía Nacional en 1993
1. De familia tradicional
Vengo de una familia tradicional, Mi madre Celeste Aurora Cabral y mi padre Vinicio Antonio Jiménez Guridi, ambos fallecidos, eran padres tradicionales de su época. No me gusta hablar en pasado de ellos porque todavía siento que siguen vivos en mis sentimientos, en mi formación, en mi prudencia, incluso son para mí mis referentes. Personas de muchos valores tradicionales, de una familia formada en el diálogo, en el comer en la mesa, en las buenas costumbres. Vengo de una familia humilde, me crié con el comedimiento de la época, en mi casa se comía lo que había, papá era un hombre honesto, en mi casa nunca vi un cobrador, mi madre era una especie de sabiduría con inocencia, de comportamientos finos, de mucha formación de hogar, una mezcla tan especial que puedo decir que todavía sin contar con su presencia física, es mi mejor amiga. A mis padres les debo la vida. Somos 5 hermanos, cuatro hembras y un varón, somos como los mosqueteros, uno para todos y todos para uno. Doy muchas gracias a Dios porque puedo contar con una familia con altos valores, con motivo de gran inspiración para mi persona”.

2. Con cuidados especiales
De niña era asmática, en buen dominicano me apretaba y eso conllevó a que mamá me cuidara con delizadeza. Tenía una hora para bañarme, lo que iba a comer, el tipo de oficio, incluso lo compartía conmigo. Si tenía que fregar, para que no tocara el jabón ella fregaba y yo los enjuagaba. A la fecha no sé planchar, porque el vapor me ponía mal, pienso que eso creó un vínculo muy especial con mi madre. No tuve esa oportunidad de brincar y saltar mucho, aunque me encantaba jugar pelota, pero no me dejaban. Como tenía tías maestras, mi entretenimiento era la lectura, ellas me llevaban libros y los leía. Así pasé mi niñez, leyendo mucho, hacía actividades manuales como bordado, coser, tejer, entre otras que no afectaran mi salud, pero aun así tuve una niñez muy bonita. Pensar en ella me llena de alegría, de nostalgia y de bonitos recuerdos”.

La generala Jiménez Cabral se graduó de arquitecta en la UASD
3. Las masitas que hacía la abuela
Mi abuela Angélica Guridis hacía masitas, conconetes, me acuerdo de esos olores, me alegran el alma. Ella fue también un personaje determinante para mí. Como vivía cerca de la casa, en las tardes, ya de adolescente subía donde ella a peinarla, tenía un cabello suavecito como una seda. Ella cocía, tostaba café, hacía toda clase de dulces típicos para vender, producía recursos para apoyar a sus nietos, nos daba nuestros chelitos. De hecho cuando me inscribí en la UASD donde estudié Arquitectura, me prestó 75 pesos para que me matriculara, soy matrícula 83. A pesar de que vivíamos en la capital, en el patio tenía una especie de conuco con guandules, ñame, y otros víveres. A veces hacía unos sopones de arroz con guandules que pensar en eso me da como nostalgia de alegría”.

4. Sus estudios
Inicié mis estudios en una escuela en San Carlos, vivíamos en ese sector, pero me tuvieron que sacar porque me apretaba, entonces mi padre me alfabetizó y prácticamente me formó hasta que entré de nuevo a la escuela, recuerdo que cuando me evaluaron llegué al tercer grado, fuera incluso de mi edad. En la Escuela Fidel Ferrer tenía una tía que era maestra, siempre fui estudiante meritoria, bueno era lo único que podía hacer. Terminé el bachillerato en el Colegio San Antonio en Los Alcarrizos, era de monjas y curas, ahí participaba en el coro de la iglesia, en las actividades patrias, de esa época tengo algunos escritos que espero publicar en un libro. También, asistía a una parroquia en el Barrio Enriquillo, a otra en Las Caobas, pero además venía a la de Don Bosco. Luego me congregaba en la iglesia de Los Prados y actualmente pertenezco a la iglesia evangélica Ríos de Restauración y Avivamiento”.

Celeste Yanet pertenece a la iglesia evangélica Ríos de Restauración y Avivamiento
5. Experiencia extraordinaria
Me gradué de Arquitecta en febrero de 1990. Después que terminamos el pensum y presentar la tesis, que fue calificada una vez, la tuvimos que presentar tres veces. Resulta que a raíz de las intervenciones urbanísticas que se hicieron en Villa Juana, se hicieron alternativas urbanas que es en mi área de especialidad, donde la erradicación de poblaciones no fuera la solución, sino que se pudieran quedar en su entorno con una mejora de la infraestructura para desarrollarse. Como fue una innovación nos hicieron presentar la tesis a otras autoridades, luego a otras, la tuvimos que presentar tres veces, pero tuvo una buena calificación porque nos pusieron un 96”.

6. Llegada a la Policía
Para 1992, la Policía Nacional tenía una importante reforma educativa, una amiga ingeniera me preguntó si me gustaría dar clase en la academia y le dije que sí. Ingresé en 1993 como docente, siendo muy jovencita, allí impartía las asignaturas de Matemáticas e Historia del Arte. De alguna manera me hice parte de la historia de transformación del diseño curricular, de la identidad de la academia de la mano del mayor general Marte Martínez que era el director en ese momento y luego fue jefe de la Policía. Al cabo de un tiempo, mi dedicación y enamoramiento por la policía no tenía precedentes, es una institución que cuando uno entra, no le queda más remedio que enamorarse de ella, te permite servir, desarrollarte. Solicité ser activa de la institución, como era profesional, en esa época cuando se tiene un título te hacían oficial, y así entré y desde ahí he sido policía 100% a tiempo completo, dedicada a la buena actuación en el servicio y a la innovación dentro de la institución”.

En su ejercicio profesional, Celeste Yanet Jiménez ha recibido reconocimientos
7. Experiencia fantástica
Hice una maestría en Gestión Universitaria en la Universidad de Alcalá, España. Fue una experiencia extraordinaria, uno hace como estudio comparado, puede en la medida en que tiene la oportunidad replicar buenas prácticas y aquí hemos hecho ejercicio de ellas, porque también la maestría incluía la parte gerencial, pero también ayuda a valorar lo que uno tiene. Eso fue en 2010. El país y la institución se vieron inmersos en unos mecanismos de modernización administrativa, donde pudimos aportar esos conocimientos. Participé en la formulación y redacción de los reglamentos para incorporar a las mujeres como cadetes a la academia de la Policía y las instituciones armadas, he sido docente en todas las instituciones armadas, digerirlo tomó tiempo, pero hacerlo no, porque fue prácticamente una decisión estratégica del gobierno del entonces presidente, ingeniero Hipólito Mejía. Ahora digerirlo, defenderlo, organizarlo, mantenerlo y que produzca el impacto que ha tenido, ese sí ha sido el desafío, porque indiscutiblemente trabajamos en una entidad estereotipada para hombres, querer negar eso es ser hipócrita. Tengo el ejercicio de participar de otras profesiones estereotipadas para hombres que es la Policía Nacional, una de las instituciones más abiertas a la participación de la mujer. Hoy en día tenemos en las instituciones armadas más de 20 mil mujeres trabajando para la patria”.

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS