Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL MUNDO

EEUU deporta a migrantes de Asia a Panamá

Published

on

ELCORREORD-**—El gobierno de Donald Trump deportó a migrantes de varios países asiáticos a Panamá el miércoles por la noche, dijeron funcionarios panameños y estadounidenses. Se trata de una medida que podría indicar expulsiones mucho más rápidas de migrantes que han permanecido en Estados Unidos porque sus países de origen han dificultado su regreso.

El vuelo que transportaba a los migrantes, un avión militar que despegó de California, parece ser el primero de este tipo durante el gobierno de Trump. Se produjo poco después de la visita del secretario de Estado Marco Rubio la semana pasada a Panamá, el cual se ha visto sometido a una enorme presión por parte del presidente Trump sobre la forma en que gestiona el Canal de Panamá.

Te puede interesar: Embajada de EEUU en RD

Los más de 100 migrantes del vuelo, entre los que había familias, habían entrado ilegalmente en Estados Unidos procedentes de países como Afganistán, China, Pakistán y Uzbekistán. A menudo resulta difícil para Estados Unidos devolver a los migrantes a esas naciones.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo, en una conferencia de prensa celebrada el jueves por la mañana, que 119 personas de “las nacionalidades más diversas del mundo” habían llegado la noche anterior en un vuelo de la Fuerza Aérea estadounidense a un aeropuerto de las afueras de Ciudad de Panamá.

ALTICES 728X90
Mulino dijo que estaban siendo alojados en un hotel local y que serían trasladados a un refugio en Darién, provincia del este de Panamá, proceso gestionado por la Organización Internacional para las Migraciones. Desde allí, dijo, serían repatriados.

“Esperamos poder sacarlos de ahí lo antes posible a través de vuelos de los Estados Unidos”, dijo Mulino, y añadió: “Este es un aporte más que hace Panamá en el tema migratorio”.

El vuelo podría anunciar un nuevo frente en los esfuerzos de Trump por llevar a cabo una expulsión masiva de migrantes no autorizados, y muestra la voluntad de al menos algunos países latinoamericanos, sometidos a una intensa presión diplomática, para ayudarle. Pero también plantea interrogantes sobre qué ocurrirá con los migrantes cuando se les expulse a otro país en el que pueden no estar familiarizados con el idioma o la cultura.

El gobierno panameño anunció esta semana una propuesta para enviar a algunos migrantes recién llegados a una pequeña ciudad al final del Tapón del Darién, una peligrosa selva en el sur de Panamá, y luego repatriarlos “por vía aérea o marítima a sus países de origen”.

En respuesta a las preguntas de los periodistas el jueves, Mulino dijo que se esperaba que otros dos vuelos de la Fuerza Aérea estadounidense llevaran a Panamá un total de unos 360 migrantes deportados. Dijo que esperaba que fueran trasladados rápidamente a sus países de origen desde Darién en un esfuerzo que pagaría íntegramente Estados Unidos. Mulino no precisó cuándo está previsto que lleguen los demás vuelos.

Continue Reading
//
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?
Exit mobile version