EL MUNDO
Trump anuncia aranceles recíprocos; UE la más perjudicada.

ELCORREORD**—–Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un memorando para imponer “aranceles recíprocos” a los países que gravan productos estadounidenses.
El objetivo es igualar las tarifas que esas naciones aplican a las exportaciones de Estados Unidos, y con la Unión Europea (UE) entre los principales damnificados por esta decisión.
“He decidido que, por razones de justicia, voy a imponer aranceles recíprocos, lo que significa que nosotros cobraremos lo mismo que un país hace pagar a EE.UU., ni más ni menos”, declaró a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Los nuevos aranceles no entrarán en vigor de inmediato, sino en un plazo de “semanas” o “meses”, y los primeros en ser castigados serán aquellos con los que EE.UU. tiene un mayor déficit comercial, según explicó un alto funcionario antes de la firma del memorando.
En sus declaraciones a la prensa, Trump fue especialmente crítico con la Unión Europea, a la que acusó de ser “absolutamente brutal en el comercio” y de imponer lo que calificó como “un arancel encubierto” a través del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), que varía entre el 17 % en Luxemburgo y el 27 % en Hungría. Otro de los países más afectados podría ser Brasil, al que la Casa Blanca también mencionó subrayando que el arancel estadounidense sobre el etanol es de apenas el 2.5 %, mientras que Brasil impone una tarifa del 18 % a las exportaciones de etanol de EE.UU. India también fue citada en la nota, que destaca que Nueva Delhi impone un arancel del 100 % a las motocicletas estadounidenses, como las Harley-Davidson, mientras que Washington solo aplica un 2,4 % a las importadas desde el país asiático.