El periódico digital más leído en RD

EL MUNDO

Paralizadas las negociaciones para una nueva tregua en Gaza

Mientras Israel intensifica sus ataques 

En tanto que la mediación para un nuevo alto el fuego sufría este sábado un duro golpe, la Fuerza Aérea israelí golpeaba el sur de la Franja de Gaza en su ofensiva contra Hamas en lo que podría ser el inicio de la preparación de una operación terrestre en Jan Yunis.

Fotografía de larga exposición tomada desde el sur de Israel en la que se ven los bombardeos y el fuego provocado en el norte de Gaza este sábado.

Fotografía de larga exposición tomada desde el sur de Israel en la que se ven los bombardeos y el fuego provocado en el norte de Gaza este sábado.JOHN MCDOUGALLAFP

Después de no lograr extender este viernes la tregua iniciada una semana antes, las gestiones de EgiptoQatar y Estados Unidos han entrado en un complejo laberinto debido a las discrepancias entre Israel y el grupo integrista en torno a las nuevas listas de secuestrados a liberar.

"A raíz del estancamiento en las negociaciones y tras la consigna del primer ministro Benjamín Netanyahu, el jefe del Mosad, David Barnea, ordenó a su equipo en Doha regresar a Israel", señaló el comunicado del servicio secreto israelí. Tras agradecer al jefe de la CIA, al ministro encargado de la Inteligencia en Egipto y al primer ministro catarí por su mediación que logró la puesta en libertad de 84 niños y mujeres israelíes y 24 extranjeros en la última semana, Israel acusó a Hamas de "no haber cumplido su parte del acuerdo que incluía la liberación de todos los niños y mujeres según una lista enviada a Hamas y aprobada por éste".

Israel y Hamas redoblan sus ataques | Ambos bandos no ven posible una  reanudación de la tregua | Página|12

El grupo de Yahia Sinwar acusa a Israel del fracaso en alargar la pausa y denuncia que "ya había decidido reanudar la guerra". Uno de los líderes islamistas, Saleh Al Arouri, avisó en Al Yazira que los "prisioneros sionistas" no serán liberados sin liberación de presos palestinos y un alto el fuego definitivo. Con todo y al igual que la tregua en sí, el bloqueo para reanudarla tampoco es definitivo.

Hamas retomó por la noche el disparo de proyectiles contra la zona de Tel Aviv (la mayoría fueron interceptados y mientras cuatro cayeron en el mar), se acumulan las señales para una próxima incursión militar en el sur de la Franja de Gaza: intensos ataques aéreos, planes operativos aprobados, llamamiento a la evacuación a zonas más sureñas y aviso de EEUU de que la ofensiva para acabar con Hamas no puede ni debe ser tan larga como quiere Israel.Israel intensifica su ofensiva en el sur de Gaza y retira a sus  negociadores de Qatar

La continuación de la ofensiva israelí ha causado la muerte de casi 200 personas, según el ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamas. Muchos en Jan Yunis son desplazados del norte de Gaza a raíz de la ofensiva. Como Yamen, que pregunta: "¿Adónde iré después de Deir Al-Balah, después de Jan Yunis? No sé adónde llevaré a mi esposa y a mis seis hijos". También a Reuters, la palestina Samira cuenta que la noche del viernes fue "de horror" debido a los bombardeos. "Fue una de las peores noches que pasamos en las últimas seis semanas desde que llegamos aquí. Tenemos mucho miedo de que entren en Jan Yunis", admitió.

El malestar en Gaza hacia Israel es generalizado por el número de muertos y de casas destruidas en la masiva represalia tras los ataques de Hamas del pasado 7 de octubre. Al mismo tiempo, cada vez más gazatíes se atreven a acusar en público a Hamas y a los países que le apoyan por la dramática situación. Tras denunciar "una matanza contra civiles inocentes y niños" en una entrevista con Al Yazira, un palestino fue interrumpido en el momento que añadía: "¡Dios ajustará cuentas con Qatar y Turquía!" No es la primera vez que la cadena catarí silencia en directo voces contrarias al grupo que controla el enclave palestino desde 2007.

Guerra de Israel en Gaza, última hora | Hamas afirma que han muerto más de  100 personas tras el regreso de la guerra a Gaza | Internacional

"Estamos actuando en lugares en los que antes no habíamos estado. Vamos a acabar completamente con Hamas", declaró el ministro de Defensa, Yoav Gallant, después de que el Ejército informara de que atacó "400 objetivos terroristas" y denunciara con imágenes la presencia de cohetes y misiles Grad escondidos debajo de cajas de la Unrwa (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos) en una residencia.

Las agencias internacionales en Gaza exigen un alto el fuego al tiempo que denuncian el descenso de la ayuda humanitaria respecto a los 200 camiones de alimentos, agua y medicamentos, cuatro de combustible y otros cuatro de gas que entraron diariamente durante la tregua. Tras no hacerlo el viernes, la asistencia regresó este sábado con 50 camiones de asistencia y otros dos con combustible.

Se trataba de una demanda de EEUU, que también pide a Israel que la ofensiva en el Sur sea realizada de forma diferente a la del Norte, con ataques más selectivos y con menos desplazados. De ahí quizá que el Ejército no pida estos días un traslado generalizado como hizo antes y durante la incursión terrestre en el norte de la Franja sino con mapas señalizando distritos a evacuar en una zona en la que viven 1,7 millones de los 2,2 millones de habitantes de la Franja.

Respecto a un nuevo alto el fuego, Israel exige a Hamas la última tanda de la categoría pactada de secuestrados (16 mujeres y niños). Este hecho y los proyectiles minutos antes y después de las 7:00 de la mañana del viernes llevaron a Israel a reanudar los ataques. Hamas, que acusó a Israel de no aceptar sus listas con el objetivo de reanudar "las agresiones", pide pasar de fase y negociar la liberación de los mayores de 65 años (se cree que hay 13).

Ante la creciente presión interna para promover nuevos acuerdos que devuelvan más ciudadanos a casa -reflejada en una masiva manifestación este sábado por la tarde en Tel Aviv- Gallant está convencido que la presión militar llevó y llevará a Hamas a flexibilizar sus posturas sobre los secuestrados.

Tras lograr ya la "victoria" en el primer día de la guerra al sorprender, matar y aterrorizar a los israelíes en su ataque hace 57 días, Sinwar sabe que solo la tregua puede evitar o, al menos aplazar, la desarticulación de su grupo a nivel armado y de control de Gaza. La llave para ello es la que encierra a los 137 secuestrados.

Sinwar es consciente de que esta cuestión es muy sensible en la sociedad israelí, que en la semana de la tregua provocó dos efectos teóricamente contrarios. Por un lado, la liberación de rehenes aumentó la presión para seguir el alto el fuego hasta lograr la vuelta de todos pese a que para sus familias fue una tortura psicológica esperar cada noche las listas de Hamas. Por otro lado, los durísimos testimonios de niños y mujeres sobre el maltrato psicológico y físico sufrido y la actitud hostil de los gazatíes recargaron el deseo de acabar con Hamas. "Si no hay calma (en Israel), entonces todos nuestros amigos asesinados de forma brutal se habrán ido en vano", comentaba al Canal 12 la joven Ziv, que sobrevivió al ataque en el que su sobrino y su pareja fueron asesinados mientras su novio fue secuestrado.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana

× How can I help you?