Connect with us

EL MUNDO

Sigue calentándose Oriente Medio, retumban tambores de guerra

Published

on

U.S.A. ataca con drones en Iraq y mata cinco miembros de una milicia respaldada por Irán

Las fuerzas armadas de Estados Unidos mataron a al menos a cinco miembros de una milicia respaldada por Irán en un bombardeo preventivo con aviones no tripulados luego de que se "identificara un ataque inminente" que probablemente se iba a lanzar desde Kirkuk, Iraq, el domingo, dijo un funcionario estadounidense.

No quedó claro de inmediato a qué grupo pertenecían las fuerzas abatidas el domingo.

El número de ataques de grupos militantes respaldados por Irán contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Iraq y Siria ha aumentado a 76 desde el 17 de octubre, dijo un funcionario de defensa a CNN.

El último ataque ocurrió el domingo por la mañana, cuando se lanzó un bombardeo con múltiples cohetes contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en la zona de reunión de Rumalyn, Siria; no se reportaron daños a la infraestructura ni heridos.

Los ataques casi diarios contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición por parte de grupos respaldados por Irán comenzaron en las semanas posteriores al ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

En los últimos meses, Estados Unidos ha respondido a estos ataques casi diarios lanzando bombardeos en el este de Siria e Iraq contra depósitos de armas e instalaciones de almacenamiento utilizados por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y sus milicias aliadas.

Estados Unidos ha aumentado su presencia militar en la región en un intento de enviar un mensaje más contundente para disuadir a Irán u otros actores de exacerbar el conflicto entre Israel y Hamas y que este se extienda por la región, enviando dos grupos de ataque de portaaviones, un grupo de preparación anfibia y Unidad Expedicionaria de la Marina y tropas terrestres y sistemas de defensa aérea adicionales.

Estados Unidos también ha lanzado varios ataques aéreos en Siria e Iraq desde el 17 de octubre, dirigidos a instalaciones asociadas con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y sus grupos aliados.

Y aunque los funcionarios estadounidenses han dicho repetidamente que creen que la disuasión está funcionando para contener el conflicto entre Israel y Hamas, los ataques a activos estadounidenses –así como a buques comerciales– no parecen disminuir.

Los grupos respaldados por Irán han continuado sus ataques con aviones no tripulados y cohetes en Iraq y Siria y han lanzado al menos un ataque con misiles balísticos. El mes pasado, Estados Unidos disparó y mató a un número indeterminado de fuerzas hostiles tras el lanzamiento de múltiples misiles balísticos de corto alcance contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en la base aérea de Al-Asad, en Iraq.

También ha habido una serie de ataques con drones y misiles balísticos a barcos. El domingo, el USS Carney, un destructor de clase Arleigh-Burke, derribó al menos tres drones en el sur del Mar Rojo de los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen. El Carney también respondió a llamadas de socorro de buques comerciales en la zona que fueron atacados por misiles balísticos.

El viernes, el Carney derribó un dron desde áreas controladas por los hutíes en Yemen que se dirigía en dirección al barco, y hace una semana, se dispararon dos misiles balísticos hacia el USS Mason en el Golfo de Adén.

Un comunicado de prensa del Comando Central de EE.UU. del domingo dejó claro que, si bien los ataques fueron lanzados por los hutíes en Yemen, EE.UU. tiene “todas las razones para creer que estos ataques… están totalmente habilitados por Irán”.

"Estados Unidos considerará todas las respuestas apropiadas en plena coordinación con sus aliados y socios internacionales", decía el comunicado.

Esta historia se ha actualizado con información adicional.

Continue Reading
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?