Abinader reitera preocupación por la crisis en Haití

ElCorreoRD.-  El presidente Luis Abinader pidió al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) apoyar la resolución emitida recientemente por la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que insta a los Estados miembros a enviar de forma inmediata ayuda a Haití para fortalecer su policía.

El mandatario reiteró su llamado urgente para que se utilicen los medios de los que disponen para atender la grave crisis que afecta a Haití, y que pongan en marcha acciones y esfuerzos conjuntos para viabilizar una respuesta duradera y sostenible.

Abinader insistió en que sigue siendo un reto el crear estrategias integrales y sostenibles en materia de migración, como también abordad seriamente sus causas nacionales, sin olvidar el impacto fuera de los límites territoriales.

“De manera particular, reiteramos nuestra preocupación por la grave situación que afecta a Haití, en los ámbitos económico, social, político y humanitario, lo que obstaculiza el desarrollo de sus instituciones y ciudadanos”, expresó Abinader.Manifestó que esta crisis multidimensional en Haití implica una carga desproporcionada sobre República Dominicana, “en especial porque genera tensiones sociales y también una fuerte presión presupuestaria”.

Reestructuración

Al hablar en la sesión plenaria de la 57 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, Abinader destacó también que resulta improrrogable la restructuración institucional del sistema de integración e instó a este cónclave a trabajar para actualizar la arquitectura institucional del SICA, a ser creativos en la articulación de estrategias novedosas e intersectoriales que den cumplimiento efectivo a los lineamientos, políticas y estrategias regionales.

Refirió que el año pasado los vicecancilleres y representantes ad hoc en el Comité Ejecutivo del SICA articularon el texto-propuesta de una “Agenda de Fortalecimiento Institucional y Seguridad Jurídica”, esto es en favor del fortalecimiento institucional, por lo que ahora les toca pasar del papel a la acción.

“Estimados todos, como bien sabemos, nuestra región SICA se enfrenta a múltiples desafíos, pero también posee múltiples herramientas para enfrentarlos. Lo primero es que persiste la necesidad de apuntalar las normas y estándares regionales para garantizar la igualdad, la participación ciudadana y el respeto a los derechos fundamentales en los Estados miembros”, puntualizó el gobernante.

Dijo que el eje basal del SICA es impulsar acciones orientadas a crear una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

“Ante un panorama de creciente beligerancia, y cuando se ponen en tela de juicio estos valores, el principal reto que enfrentamos es hacer que el SICA sea efectivo y significativo para la vida de nuestra gente, lo que pasa, en primera instancia, por vigorizar los procesos institucionales para que el sistema pueda apoyar el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el Estado de derecho dentro de los Estados miembros”, apuntó.

Y agregó: “Esta no es una aspiración utópica, pues la búsqueda de esos mínimos para beneficiar positivamente a todos y cada uno de nuestros ciudadanos es lo que da sentido a nuestra unión”.

Así, indicó, acciones muy concretas y prácticas, como la ejecutada por el Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor—Concadeco—, cuya Presidencia Pro-Tempore ostenta República Dominicana, da visos de que podemos impulsar procesos positivos y concretos que impactan la cotidianidad de la gente.

Reitera preocupación por profusión del sargazo

 

 

Abinader también mostró preocupación por el sargazo. “Aprovechamos para reiterar nuestra preocupación por la profusión del sargazo que inunda mares y playas del Gran Caribe, afectando severamente la flora y la fauna marina, así como el turismo, que es la principal actividad económica de más de la mitad de los países insulares; lo cual, por su naturaleza, nos obliga a tratarlo conjuntamente”, expresó.

Por ese motivo, explicó: “Los días 15 y 16 de este mes celebramos en Santo Domingo una conferencia del Gran Caribe sobre el sargazo, con el apoyo de la Unión Europea, constante socio para el desarrollo”.

“En seguimiento a los resultados de este encuentro, les invito, colegas, hermanos, a unirse a las iniciativas impulsadas por la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para luchar contra esta plaga, incluido el sumarse al llamado de crear un fondo común para financiar los proyectos y la investigación, así como el establecimiento de un plan integral de acción regional para la gestión del alga de manera sistematizada, estructurada y conjunta”.

Dijo que el crecimiento económico y el desarrollo sostenible y sostenido es más factible desde el multilateralismo.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?