Envían a juicio de fondo a implicados en caso Super Tucano

SANTO DOMINGO.- A solicitud del Ministerio Público, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio de fondo al mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa, y al coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), por recibir sobornos de los US$3.5 millones distribuidos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para ser escogida como suplidora de ocho aviones Super Tucano.

También, dictó apertura a juicio contra Daniel Aquino Hernández, de la empresa 4D Business Group, S. A. (hoy 4D Business Group, S.R.L.), que representa dicho imputado, así como de la compañía Magycorp, S. A. (hoy Magicorp, S.R.L).

En tanto, fue dictado auto de no ha lugar a juicio respecto de los imputados Félix del Orbe Berroa e Ysrael Abreu Rosario.

Con relación al empresario Daniel Aquino Méndez, otro de los imputados en el caso de soborno, fue separado del proceso que se encuentra en la etapa preliminar, quedando fijada la audiencia en su contra para el 15 de abril próximo, por asuntos de salud.

 “Rep. Dom. rechazó comprar 10 aviones por 25 millones de dolares y prefirió comprar 8 aviones por 93 millones de dolares.”

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) emitió ayer miércoles orden de arresto contra un exjefe de las Fuerzas Armadas, un coronel activo del Ejército Nacional, mientras que tiene detenidos a dos empresarios implicados en un supuesto caso de soborno en la compra de los ocho aviones Súper Tucanos que el país compró a la empresa brasileña Embraer.

Además, dijo que investiga a varios legisladores que presuntamente habría aceptado soborno para aprobar la compra de los ocho aviones Súper Tucanos por un valor de 94 millones de dólares, un precio considerado como exagerado por expertos.

Los empresarios detenidos son Daniel Aquino Méndez y su hijo Daniel Aquino Fernández, mientras que les fue dictada orden de arresto al exministro de las Fuerzas Armadas Pedro Rafael Peña Antonio, y el coronel (FAD) Carlos Piccini, quien aún está activo.

Peña Antonio y Piccini jugaron un papel clave en la negociación de los Súper Tucanos, cuya compra fue justificada por el entonces presidente Leonel Fernández bajo el alegato de que con los mismos se controlaría el bombardeo de drogas sobre territorio dominicano.

La funcionaria dijo que las órdenes de arresto contra el exjefe de la Fuerza Aérea durante el gobierno de Leonel Fernández, así como el coronel Piccini serán ejecutadas en las próximas horas.

La orden de arresto contra los militares fue emitida por el juez coordinador de los juzgados de instrucción del DN, José Alejandro Vargas.

A %d blogueros les gusta esto: