Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

Nuevas Obligaciones Fiscales en República Dominicana Responsables Solidarios y Control de Contribuyentes.

Published

on

ELCORREORD-A partir de ahora, los responsables de negocios—incluyendo accionistas, directivos, administradores, socios, familiares y representantes tributarios—tienen la obligación de reportar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre el comportamiento fiscal de los contribuyentes asociados, a través de su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

Objetivo de la Medida
Con esta medida, la DGII busca rastrear las transacciones financieras y las rentas de personas físicas, negocios y empresas. Por ejemplo, si una persona física que posee un RNC factura utilizando comprobantes fiscales pero comparte sus ingresos con otros socios, deberá reportar esta situación ante la administración fiscal. El objetivo es asegurar que no haya evasiones y que se mantenga un mayor control del Impuesto Sobre la Renta.

Designación de Responsables
Las sociedades deben nombrar a una persona física responsable del cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Esta designación debe ser formalizada en un acta de asamblea y presentada a la DGII, antes de registrarse en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente. La DGII aclara que, en caso de una fiscalización, los socios pueden ser responsables de las deudas fiscales generadas por negligencia o dolo.

La administración determinará a quién perseguir: si al deudor principal, a los socios, o si realizará la persecución de manera conjunta o separada. Esto implica que las personas designadas no pueden alegar ignorancia en caso de problemas fiscales y pueden ser penalizadas si se presentan irregularidades.

Responsabilidad Solidaria
La reciente modificación del artículo 11 del Código Tributario de República Dominicana también establece que los representantes solidarios son responsables de las obligaciones tributarias. Esto incluye a padres, tutores, representantes legales y funcionarios encargados de verificar el cumplimiento de las normas tributarias. Bajo la Ley 25-24, se restituye esta responsabilidad solidaria debido a casos donde deudores declaraban insolvencia para evitar pagar sus deudas fiscales.

Implicaciones para Contribuyentes
Los responsables solidarios podrán ser obligados a pagar con sus bienes, incluyendo propiedades y vehículos, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Esto se implementa en un contexto donde la evasión fiscal en el país es alta, con más del 40% atribuible al ITBIS y cerca del 63% en relación con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Conclusión
La nueva normativa busca combatir la evasión fiscal y garantizar que todos los involucrados en la actividad económica cumplan con sus obligaciones tributarias. Las implicaciones de estas medidas son significativas y requieren que tanto empresas como individuos se adapten a un entorno fiscal más riguroso y responsable.

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana

Continue Reading
//
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?
Exit mobile version