EL PAIS
Otra acusación contra la ministra Faride Raful
SANTO DOMINGO.– Los voceros de los bloques de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), Gustavo Sánchez y Rafael Castillo, acusaron este jueves a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, de “violar derechos fundamentales” mediante actuaciones arbitrarias de agentes policiales bajo su dirección.
Ambos legisladores criticaron las supuestas intervenciones policiales en negocios y establecimientos comerciales donde se han incautado bocinas y equipos de sonido sin orden judicial ni constancia formal, lo que calificaron como abuso de poder y atropello a la ciudadanía.
“Raful cosecha lo que sembró”, dice Castillo
El diputado Rafael Castillo fue particularmente crítico al recordar que cuando Raful era opositora, “acusaba a todo el mundo de ladrón sin pruebas”, y ahora, según él, se queja de difamaciones en su contra.
“Hoy ella se queja de que la están difamando, pero lo que está ocurriendo es una reacción a los abusos que ella comete contra la gente. Violando derechos fundamentales”, afirmó.
El legislador agregó que es responsabilidad de la ministra dar explicaciones claras sobre los operativos policiales en los que se incautan equipos sin que medie una orden judicial ni documentación oficial.
Gustavo Sánchez: “Viola la privacidad sin orden judicial”
Por su parte, Gustavo Sánchez, vocero del bloque del PLD, coincidió en que las acciones de la Policía bajo el mando de Interior y Policía son preocupantes. Subrayó que la entrada a negocios y el retiro de equipos sin autorización judicial constituye una violación de derechos.
“Lo que cuestionamos de Raful son sus actuaciones como ministra. Consideramos una violación de derechos penetrar a un establecimiento y cargar con equipos sin la autorización de un juez”, explicó.
Aclaró, sin embargo, que aunque tiene fuertes diferencias políticas con Raful, no respalda ataques personales ni campañas digitales difamatorias en su contra.
“Mis diferencias con ella son políticas, no personales. No atentaría contra su dignidad como ser humano”, enfatizó.
Contexto de la polémica
Las declaraciones surgen en medio de un clima tenso generado por operativos policiales en distintos sectores del país, que han provocado denuncias sobre abuso de autoridad. A la par, la ministra Raful ha sido objeto de críticas y señalamientos en redes sociales, algunos de los cuales podrían estar siendo judicializados por presunta difamación.
