EL PAIS
UASD dice solo admite títulos legalizados para el ingreso como docente.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que una vez conocida la publicación de un medio de circulación nacional, de fecha 2 de enero del 2023, con relación al ingreso de docentes, le resultó importante destacar que realiza un estricto concurso de oposición para el ingreso de docentes a la Academia.
Mediante nota de prensa, la institución dijo que estos deben presentar expedientes con titulaciones debidamente legalizadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
«La UASD estimula la formación continua de los docentes que hayan obtenido algún tipo de actualización académica, por lo que es preciso diferenciar los protocolos que sigue la Institución para el ingreso del personal académico y el pago de incentivo en el programa de especialización docente», indica.
Conforme al Reglamento de Selección e Ingreso del Personal Docente aprobado por el Consejo Universitario, bajo resolución actualizada No. 2021-151 d/f 24 de noviembre de 2021, en el segundo considerando indica que los criterios de competencias profesionales, docentes y éticas para la selección del personal académico de la Institución son los mismos para los profesores de todas las asignaturas que se imparten en las distintas escuelas de las diferentes facultades.
El artículo 1, de ese reglamento, especifica que, el personal docente de carrera ingresará mediante concurso de oposición, de acuerdo con las pautas establecidas en los artículos 68, 70, 86 y 91 del Estatuto Orgánico.
La universidad explicó de igual manera, que estos concursos externos son de dominio público, ya que se anuncian a todo el país por los medios de comunicación, plataformas digitales y la página web de la UASD, según lo establecido por el reglamento que rige la Institución.
«En la actualidad, contamos con una matrícula de 358 doctores, aproximadamente, el 10 % de la totalidad del profesorado de la Academia», destacó.
Del número de doctores arriba mencionado, 21 realizaron sus estudios de doctorado por cuenta propia en la academia Norteamericana Atlantic International University (AIU).
Expone qie la UASD, con la finalidad de promover la educación permanente, le otorga un incentivo a los doctores que imparten docencia en sus aulas por un monto de cinco mil novecientos cincuenta pesos (RD$ 5,950.00) mensuales.
«Por consiguiente, confirmamos que, durante esta gestión, encabezada por el maestro Editrudis Beltrán, ni en las gestiones anteriores a esta, ningún aplicante ha ingresado al cuerpo docente presentando, entre sus expedientes de aplicación, titulación proveniente de la AIU, institución con la que la UASD no tiene ningún tipo de convenio», finaliza la nota de prensa.