Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

Fundación La Merced busca eliminar el trabajo infantil

Published

on

ElCorreoRD.- La fundación lleva 10 años fomentando el desarrollo de los niños y salvándolos del trabajo infantil en Bienvenido

En medio de la vulnerabilidad, el retraso y la pobreza latente en el Batey Bienvenido, Santo Domingo Oeste, desde hace una década la Fundación La Merced, sigue destellando un rayito de esperanza para quienes tienen menos oportunidades, especialmente alumbrando los rostros de niños expuestos a la necesidad de trabajar a temprana edad.

El objetivo desde su fundación ha sido siempre el mismo, acompañar a los niños en su desarrollo integral y ayudarlos a vivir su niñez a plenitud, sin mirar color o nacionalidad, solo atendiendo a las necesidades, y desarrollando oportunidades para ellos. “Esto surge como respuesta a la comunidad y especialmente a los niños que se ven obligados a trabajar. Todo esto que ustedes ven, es el acompañamiento a niños para que aprendan a leer, para que aprendan a relacionarse, para que puedan ser niños y los vamos después integrando a la escuela”, es como define el espacio el padre Tomás García, fundador de la institución.

Pero Fundación La Merced, que ahora tiene su propia estructura, y cuenta hoy con dispensarios médicos, algunas aulas, biblioteca, un huerto, una cancha, espacios para recrearse y comer, una planta potabilizadora y una casa de voluntarios en construcción, no era ni la sombra de todo esto. En sus inicios, la iniciativa tenía lugar en una pequeña iglesia de esa comunidad, ubicada cerca del río, desde donde el padre Tomás identificó la necesidad de crear este espacio para los niños.

“Identificamos que los niños que iban con sus limpiabotas a las Caobas eran de aquí. Iban una vez a la semana a la parroquia. Había que crear un espacio para ellos y lo creamos al lado del río, en una iglesia que nos cedieron para poner una sala de tareas. Luego integramos a las niñas, con la presencia de las monjas, religiosas mercedarias, compramos este terreno, y casi al inicio de la pandemia, empezamos a construir aquí”.

A pesar de que se busca acompañar de manera integral a los niños, incluyendo la parte educativa, el sacerdote aclara que la fundación no es, ni busca reemplazar las funciones de la escuela. “Esto es un espacio de educación no formal. Aquí tienen alfabetización, nivelación escolar, y también refuerzo escolar”.

La idea no es simple y llanamente distraerlos, pues durante su estadía se les fomenta el hábito de la lectura, se les refuerza en las materias que tienen más dificultades.

Además de la instrucción educativa, también los ayudan a desarrollar sus dones y talentos. “Los sábados y viernes tienen clase de música, de guitarra, flauta, danza, talleres de reciclaje”, cerrando cualquier brecha de exposición que tengan para laborar.

 

 

El trabajo de esta fundación es en equipo, con cada uno aportando su granito de arena para construir un ambiente sano e integral para los niños, involucrando a las familias y a la comunidad para así lograr un mayor impacto.

“Nos hemos dado cuenta que el trabajo infantil es consecuencia de una desigualdad y de la pobreza que hay que buscar como mitigarla y desarrollar oportunidades. Va muy de la mano ese desarrollo comunitario. El centro es un puente para la comunidad y la comunidad para el centro. Todas las oportunidades que se dan aquí, hay que llevarlas a la comunidad, y eso es lo que nos va a permitir que ese niño y esa niña dejen de trabajar y puedan vivir mínimamente su infancia. Los niños pueden apoyar y ayudar como nosotros hemos apoyado a nuestros padres, pero una cosa es ayudar y otra cosa es dejar de ir a la escuela y vivir como adulto. No hacemos nada con involucrar solo a los niños, también hay que involucrar a los padres y a toda la comunidad.”

El centro cuenta con colaboradores, médicos, maestras, psicólogos clínicos y psicopedagogos, voluntarios locales y extranjeros, y la representación de la bondad divina, con la presencia de las hermanas mercedarias y el sacerdote. Cada uno de ellos trabajando con el corazón para ayudar a los niños a tener una infancia ideal.

Reacciones

Llevo 16 años viviendo aquí y cuando llegué eso fue lo que me tocó fuertemente. El tema de cómo superar el trabajo infantil, es que hay que estar muy vigilantes y tener una mirada muy constante y de acción. Cuando quieres darte cuenta otra vez vuelve a subir.”
Tomás García
Sacerdote y fundador
A la medida que vas trabajando por vocación, decisión y convicción, te vas comprometiendo. Vas conociendo a los niños y sus situaciones y vas queriendo ayudar. Te enamoras de los procesos y ya no hay vuelta atrás”.
Dulce Rosso
Maestra psicopedagoga

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana


Articulos Recientes

EL PAIS6 horas ago

Abinader habla con Delcy y se solidariza por sismo en Venezuela

EL CORREO. El presidente Luis Abinader informó este miércoles que sostuvo una conversación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para transmitir,...

Política6 horas ago

Senado aprueba de urgencia reforma a ley de residuos sólidos y prohíbe importación de productos de foam

EL CORREO. El Senado de la República aprobó este martes, de urgencia y en una sesión extraordinaria, un proyecto de...

EL MUNDO6 horas ago

Sismo en Venezuela deja 188 muertos, más de 1,500 heridos y cientos de desaparecidos

EL CORREO. La cifra de víctimas por los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 que sacudieron a Venezuela el pasado...

EL PAIS6 horas ago

Wendy’s abre nuevo restaurante en Bávaro y alcanza 26 sucursales en República Dominicana

EL CORREO. La cadena internacional Wendy’s continúa su expansión en la República Dominicana con la apertura de un nuevo restaurante...

EL MUNDO6 horas ago

Netanyahu afirma que Israel mantiene “tareas pendientes” contra Irán y Hamás y seguirá en el sur del Líbano

EL CORREO. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este jueves que Israel aún tiene “tareas pendientes” frente a Irán...

EL MUNDO6 horas ago

Cuba critica al canciller alemán por desconocer el bloqueo de Estados Unidos

EL CORREO. El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, cuestionó al ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, luego de que este...

EL PAIS6 horas ago

República Dominicana busca posicionarse como hub nearshore para la industria de semiconductores, según MICM

EL CORREO. El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, presentó ante la Asociación Española de...

EL DINERO8 horas ago

¡Humo que deja millones! Exportaciones de tabaco dominicano alcanzan récord de US$1,359 millones

Santo Domingo, República Dominicana. La industria del tabaco continúa consolidándose como uno de los pilares de la economía dominicana. Al...

EL MUNDO9 horas ago

Trump dará discurso en el Monte Rushmore por el 250 aniversario de la independencia de EE. UU.

EL CORREO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participará en un acto conmemorativo en el Monte Rushmore, donde se...

EL PAIS9 horas ago

Superintendentes financieros de Centroamérica y el Caribe debaten en RD retos de ciberseguridad e inteligencia artificial en la banca

EL CORREO. El Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO) celebró su asamblea...

Facebook

ElCorreoRD.- La fundación lleva 10 años fomentando el desarrollo de los niños y salvándolos del trabajo infantil en Bienvenido

En medio de la vulnerabilidad, el retraso y la pobreza latente en el Batey Bienvenido, Santo Domingo Oeste, desde hace una década la Fundación La Merced, sigue destellando un rayito de esperanza para quienes tienen menos oportunidades, especialmente alumbrando los rostros de niños expuestos a la necesidad de trabajar a temprana edad.

El objetivo desde su fundación ha sido siempre el mismo, acompañar a los niños en su desarrollo integral y ayudarlos a vivir su niñez a plenitud, sin mirar color o nacionalidad, solo atendiendo a las necesidades, y desarrollando oportunidades para ellos. “Esto surge como respuesta a la comunidad y especialmente a los niños que se ven obligados a trabajar. Todo esto que ustedes ven, es el acompañamiento a niños para que aprendan a leer, para que aprendan a relacionarse, para que puedan ser niños y los vamos después integrando a la escuela”, es como define el espacio el padre Tomás García, fundador de la institución.

Pero Fundación La Merced, que ahora tiene su propia estructura, y cuenta hoy con dispensarios médicos, algunas aulas, biblioteca, un huerto, una cancha, espacios para recrearse y comer, una planta potabilizadora y una casa de voluntarios en construcción, no era ni la sombra de todo esto. En sus inicios, la iniciativa tenía lugar en una pequeña iglesia de esa comunidad, ubicada cerca del río, desde donde el padre Tomás identificó la necesidad de crear este espacio para los niños.

“Identificamos que los niños que iban con sus limpiabotas a las Caobas eran de aquí. Iban una vez a la semana a la parroquia. Había que crear un espacio para ellos y lo creamos al lado del río, en una iglesia que nos cedieron para poner una sala de tareas. Luego integramos a las niñas, con la presencia de las monjas, religiosas mercedarias, compramos este terreno, y casi al inicio de la pandemia, empezamos a construir aquí”.

A pesar de que se busca acompañar de manera integral a los niños, incluyendo la parte educativa, el sacerdote aclara que la fundación no es, ni busca reemplazar las funciones de la escuela. “Esto es un espacio de educación no formal. Aquí tienen alfabetización, nivelación escolar, y también refuerzo escolar”.

La idea no es simple y llanamente distraerlos, pues durante su estadía se les fomenta el hábito de la lectura, se les refuerza en las materias que tienen más dificultades.

Además de la instrucción educativa, también los ayudan a desarrollar sus dones y talentos. “Los sábados y viernes tienen clase de música, de guitarra, flauta, danza, talleres de reciclaje”, cerrando cualquier brecha de exposición que tengan para laborar.

 

 

El trabajo de esta fundación es en equipo, con cada uno aportando su granito de arena para construir un ambiente sano e integral para los niños, involucrando a las familias y a la comunidad para así lograr un mayor impacto.

“Nos hemos dado cuenta que el trabajo infantil es consecuencia de una desigualdad y de la pobreza que hay que buscar como mitigarla y desarrollar oportunidades. Va muy de la mano ese desarrollo comunitario. El centro es un puente para la comunidad y la comunidad para el centro. Todas las oportunidades que se dan aquí, hay que llevarlas a la comunidad, y eso es lo que nos va a permitir que ese niño y esa niña dejen de trabajar y puedan vivir mínimamente su infancia. Los niños pueden apoyar y ayudar como nosotros hemos apoyado a nuestros padres, pero una cosa es ayudar y otra cosa es dejar de ir a la escuela y vivir como adulto. No hacemos nada con involucrar solo a los niños, también hay que involucrar a los padres y a toda la comunidad.”

El centro cuenta con colaboradores, médicos, maestras, psicólogos clínicos y psicopedagogos, voluntarios locales y extranjeros, y la representación de la bondad divina, con la presencia de las hermanas mercedarias y el sacerdote. Cada uno de ellos trabajando con el corazón para ayudar a los niños a tener una infancia ideal.

Reacciones

Llevo 16 años viviendo aquí y cuando llegué eso fue lo que me tocó fuertemente. El tema de cómo superar el trabajo infantil, es que hay que estar muy vigilantes y tener una mirada muy constante y de acción. Cuando quieres darte cuenta otra vez vuelve a subir.”
Tomás García
Sacerdote y fundador
A la medida que vas trabajando por vocación, decisión y convicción, te vas comprometiendo. Vas conociendo a los niños y sus situaciones y vas queriendo ayudar. Te enamoras de los procesos y ya no hay vuelta atrás”.
Dulce Rosso
Maestra psicopedagoga

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS