Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

La falta de profesores y personal de apoyo entorpece el inicio del año escolar

Published

on

  • La sobrepoblación estudiantil dificulta que se apliquen los protocolos y el distanciamiento

La falta de docentes y personal de apoyo para higienizar los centros educativos está entorpeciendo el desarrollo de las clases presenciales en decenas de escuelas, a lo que se suman cientos donde no se ha podido iniciar docencia porque no ha concluido su reparación.

La sobrepoblación de estudiantes es otro aspecto que preocupa a los maestros y padres porque dificulta que se guarde el distanciamiento establecido en el protocolo general para el retorno a las aulas.

Una escuela que no inició docencia es la Juan Emilio Bosch Gaviño, ubicada en Villa Tropicalia, en Santo Domingo Este. Cuenta con cuatro pabellones de los cuales solo uno está en condiciones para la docencia. Tiene 620 estudiantes y se ha solicitado al Ministerio de Educación en varias ocasiones la reconstrucción del centro.Los padres se plantan

Los padres de los estudiantes, al ver las condiciones del plantel el pasado lunes cuando se inició el año escolar, decidieron llevárselos porque podrían correr peligro debido a que la estructura está agrietada, tiene filtraciones y el patio se está hundiendo.

Ayer miércoles los padres protestaron frente a la escuela, porque las autoridades no han acudido al centro al que se le hizo una inspección hace tres meses con el fin de repararla y no la han intervenido.

Una situación similar sucede en la comunidad La Virgen en el Distrito Municipal La Victoria, con la escuela y politécnico María Figueroa Adón donde la vuelta a clases no se materializó. La vieja escuela corre peligro de derrumbarse y no fue intervenida y a la nueva le faltan pocos detalles que no han sido atendidos por las autoridades.

Ana Gertrudys Arredondo, presidenta de la Junta de Vecinos de La Virgen deploró que a pesar de que llevan meses pidiendo la terminación de la escuela, no les han hecho caso, y han quedado fuera de las aulas 1,400 estudiantes.

La escuela liceo República de Paraguay, en Ciudad Nueva, tenía seis conserjes que fueron cancelados y solo les han enviado dos para la higienización del plantel. Su directora Iris Knigth gestionaba en la Regional 15-03 el nombramiento del personal que le falta para garantizar la limpieza.

Explicó que las clases se desarrollan con cierta normalidad y aunque hacen falta maestros se las han arreglado con los que tienen hasta que el Ministerio de Educación contrate a los que faltan.

En el Liceo Estados Unidos la docencia se ha desarrollado con normalidad y solo hacen falta dos maestros. De acuerdo con el director del centro, Inginio Gerónimo la asistencia de los estudiantes ha ido mejorando y este miércoles acudieron 365 de una matrícula de 500 estudiantes.

En Montecristi, el dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Rafael González Barriento denunció que la situación es difícil porque hay siete escuelas deterioradas, faltan maestros, directores y personal de apoyo.

Sobre los conserjes dijo que fueron cancelados y no han sido sustituidos y que los elementos de bioseguridad tampoco han llegado a tiempo.Problemas en el Este

La sobrepoblación estudiantil es el principal problema en los centros educativos de las provincias de El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, lo que dificulta cumplir con el distanciamiento físico pertinente para evitar contagios de COVID-19. Las aulas de la mayoría de las escuelas sobrepasan la cantidad de 45 alumnos, situación que preocupa a representantes de la ADP en esta zona.

Omar Peralta, presidente de la ADP en El Seibo, dijo que una de las principales carencias del sistema educativo es que hay “muchos niños y pocas aulas”.

Peralta cuestiona que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, decidiera que regresaran todos juntos a las aulas como si no hubiera pandemia. “Aun teniendo un primer protocolo elaborado por el mismo Ministerio de Educación, en donde establecen dividir los cursos y ahora anunciar que van todos juntos con la tanda extendida, eso no lo vemos bien por parte del ministerio”, cuestionó.

Entiende que no se puede dejar ningún niño “fuera”, puesto que todos merecen educación, pero que las autoridades deben reconsiderar y dividir los grupos como se estableció desde el inicio. El presidente de la ADP de Hato Mayor, Daerlin Peguero, coincidió en que uno de los inconvenientes de los centros educativos de esta provincia es la gran cantidad de estudiantes.

“La inquietud de los maestros ahora mismo es, dónde los voy a poner cuando la población de estudiantes llegue a las aulas en su totalidad”, explicó.

Aseguró que las aulas son “muy pequeñas” y que, cada una tendrá la cantidad de 38 a 45 estudiantes inscritos, porque no dejarán a nadie fuera. “El ministro hizo un llamado de que había que inscribir a los estudiantes, ya que la educación es un derecho fundamental, por tanto, hago un llamado de que coopere con la disponibilidad de aulas de emergencias para poder cumplir con el protocolo que establece el mismo Ministerio”, expresó.

Diego Michael de la Rosa, profesor de la escuela Anexa Juan Vicente Moscoso de San Pedro de Macorís dijo que ese centro educativo está sobrepoblado, como la mayoría de esa provincia. Asegura que no se “podrá cumplir con los protocolos de seguridad”, como el distanciamiento físico, debido a que las aulas no son tan amplias y cada una tendrá la cantidad de casi 50 estudiantes.

El concurso docente para la contratación de 19,000 maestros fue suspendido y no tiene fecha prevista de reanudación.

“La inquietud de los maestros ahora mismo es, dónde los voy a poner cuando la población de estudiantes llegue a las aulas en su totalidad”

Daerlin Peguero Pte. ADP Hato Mayor


Articulos Recientes

EL DINERO6 minutos ago

Trabajan más, ganan más… pero el sueldo en zonas francas aún no alcanza para la canasta básica

El sector de zonas francas cerró el 2025 con crecimiento en exportaciones, inversión, empleos y salarios, consolidándose como uno de...

DEPORTES10 minutos ago

Rojos desatan una paliza en el Bronx y convierten a los Yankees en su víctima favorita

Los Rojos de Cincinnati dejaron atrás sus problemas ofensivos y respondieron con una contundente exhibición de poder al derrotar 10-2...

EL MUNDO13 minutos ago

Humo a 248 metros: evacúan uno de los rascacielos más altos de España por incendio

Madrid. – Momentos de tensión se vivieron este martes en la capital española luego de que un incendio obligara a...

EL MUNDO31 minutos ago

Del amanecer soñado al caos: turistas quedan atrapados por tiroteo durante operativo antidrogas en Río

Río de Janeiro. – Lo que prometía ser una experiencia inolvidable para decenas de visitantes terminó convirtiéndose en momentos de...

EL MUNDO39 minutos ago

EE. UU. aprieta el cerco: sanciona empresas cubanas y a familiar directa del clan Castro

La Habana. – El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes una nueva ronda de sanciones contra cinco empresas cubanas...

DEPORTES1 hora ago

¿Acabado? Cristiano sale hoy a callar críticas y demostrar que aún manda en Portugal

EE. UU. – Cristiano Ronaldo vuelve al centro del debate mundial. A sus 41 años y disputando su sexto Mundial,...

Política1 hora ago

Santo Domingo. – El vicepresidente y coordinador político de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez Peña, arremetió contra el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al asegurar que el plan fiscal fue aprobado de manera acelerada con el propósito de recaudar más recursos para mantener una abultada nómina pública y privilegiar el gasto político. Durante actividades de juramentación de nuevos dirigentes en Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este, Jiménez afirmó que las medidas fiscales terminarán afectando principalmente a los sectores de menores ingresos. "El Gobierno en menos de seis días aprobó una reforma fiscal que va a repercutir grandemente en los bolsillos de los que menos tienen. En el mes de mayo aumentaron la nómina pública en más de tres mil millones de pesos. Esas gentes necesitan dinero para seguir pagando botellas, pensiones privilegiadas y hacer nada por el pueblo dominicano", expresó. El dirigente opositor sostuvo que las consecuencias de las medidas económicas serán sentidas por toda la población y advirtió que el costo de vida podría verse afectado. Asimismo, criticó la gestión gubernamental al señalar que los recursos públicos, según su opinión, no están siendo destinados a obras y soluciones para las comunidades. "Este Gobierno no tiene dinero para construir nada en las comunidades porque lo gastan en publicidad y ahora quieren maltratar al pueblo con una iniciativa que lo único que provocará será una disminución del nivel de vida de los dominicanos", manifestó. Jiménez consideró que el descontento ciudadano frente a este tipo de decisiones podría influir en el panorama político de cara a las próximas elecciones, insistiendo en que la oposición debe trabajar para desplazar al oficialismo del poder en la primera vuelta.

Santo Domingo. – El vicepresidente y coordinador político de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez Peña, arremetió contra el Gobierno...

EL PAIS1 hora ago

Atrapado en el Metro y ahora en espera: hombre lesionado sigue hospitalizado por falta de estudios

Santo Domingo. – Benito Manzueta, el hombre que resultó herido tras quedar atrapado entre el andén y un tren de...

DEPORTES1 hora ago

¡Se calienta la NBA! Giannis tendría un pie fuera de Milwaukee y Miami sueña con otro “Big Three”

Miami. – El futuro de Giannis Antetokounmpo podría estar dando un giro histórico. De acuerdo con reportes atribuidos a ESPN...

EL PAIS1 hora ago

Cuatro millones sobre dos ruedas: Afamoto dice que el reto no es crear leyes, sino hacerlas cumplir

Santo Domingo. La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Motocicletas (Afamoto) aseguró que el principal desafío para mejorar la seguridad...

Facebook

  • La sobrepoblación estudiantil dificulta que se apliquen los protocolos y el distanciamiento

La falta de docentes y personal de apoyo para higienizar los centros educativos está entorpeciendo el desarrollo de las clases presenciales en decenas de escuelas, a lo que se suman cientos donde no se ha podido iniciar docencia porque no ha concluido su reparación.

La sobrepoblación de estudiantes es otro aspecto que preocupa a los maestros y padres porque dificulta que se guarde el distanciamiento establecido en el protocolo general para el retorno a las aulas.

Una escuela que no inició docencia es la Juan Emilio Bosch Gaviño, ubicada en Villa Tropicalia, en Santo Domingo Este. Cuenta con cuatro pabellones de los cuales solo uno está en condiciones para la docencia. Tiene 620 estudiantes y se ha solicitado al Ministerio de Educación en varias ocasiones la reconstrucción del centro.Los padres se plantan

Los padres de los estudiantes, al ver las condiciones del plantel el pasado lunes cuando se inició el año escolar, decidieron llevárselos porque podrían correr peligro debido a que la estructura está agrietada, tiene filtraciones y el patio se está hundiendo.

Ayer miércoles los padres protestaron frente a la escuela, porque las autoridades no han acudido al centro al que se le hizo una inspección hace tres meses con el fin de repararla y no la han intervenido.

Una situación similar sucede en la comunidad La Virgen en el Distrito Municipal La Victoria, con la escuela y politécnico María Figueroa Adón donde la vuelta a clases no se materializó. La vieja escuela corre peligro de derrumbarse y no fue intervenida y a la nueva le faltan pocos detalles que no han sido atendidos por las autoridades.

Ana Gertrudys Arredondo, presidenta de la Junta de Vecinos de La Virgen deploró que a pesar de que llevan meses pidiendo la terminación de la escuela, no les han hecho caso, y han quedado fuera de las aulas 1,400 estudiantes.

La escuela liceo República de Paraguay, en Ciudad Nueva, tenía seis conserjes que fueron cancelados y solo les han enviado dos para la higienización del plantel. Su directora Iris Knigth gestionaba en la Regional 15-03 el nombramiento del personal que le falta para garantizar la limpieza.

Explicó que las clases se desarrollan con cierta normalidad y aunque hacen falta maestros se las han arreglado con los que tienen hasta que el Ministerio de Educación contrate a los que faltan.

En el Liceo Estados Unidos la docencia se ha desarrollado con normalidad y solo hacen falta dos maestros. De acuerdo con el director del centro, Inginio Gerónimo la asistencia de los estudiantes ha ido mejorando y este miércoles acudieron 365 de una matrícula de 500 estudiantes.

En Montecristi, el dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Rafael González Barriento denunció que la situación es difícil porque hay siete escuelas deterioradas, faltan maestros, directores y personal de apoyo.

Sobre los conserjes dijo que fueron cancelados y no han sido sustituidos y que los elementos de bioseguridad tampoco han llegado a tiempo.Problemas en el Este

La sobrepoblación estudiantil es el principal problema en los centros educativos de las provincias de El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, lo que dificulta cumplir con el distanciamiento físico pertinente para evitar contagios de COVID-19. Las aulas de la mayoría de las escuelas sobrepasan la cantidad de 45 alumnos, situación que preocupa a representantes de la ADP en esta zona.

Omar Peralta, presidente de la ADP en El Seibo, dijo que una de las principales carencias del sistema educativo es que hay “muchos niños y pocas aulas”.

Peralta cuestiona que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, decidiera que regresaran todos juntos a las aulas como si no hubiera pandemia. “Aun teniendo un primer protocolo elaborado por el mismo Ministerio de Educación, en donde establecen dividir los cursos y ahora anunciar que van todos juntos con la tanda extendida, eso no lo vemos bien por parte del ministerio”, cuestionó.

Entiende que no se puede dejar ningún niño “fuera”, puesto que todos merecen educación, pero que las autoridades deben reconsiderar y dividir los grupos como se estableció desde el inicio. El presidente de la ADP de Hato Mayor, Daerlin Peguero, coincidió en que uno de los inconvenientes de los centros educativos de esta provincia es la gran cantidad de estudiantes.

“La inquietud de los maestros ahora mismo es, dónde los voy a poner cuando la población de estudiantes llegue a las aulas en su totalidad”, explicó.

Aseguró que las aulas son “muy pequeñas” y que, cada una tendrá la cantidad de 38 a 45 estudiantes inscritos, porque no dejarán a nadie fuera. “El ministro hizo un llamado de que había que inscribir a los estudiantes, ya que la educación es un derecho fundamental, por tanto, hago un llamado de que coopere con la disponibilidad de aulas de emergencias para poder cumplir con el protocolo que establece el mismo Ministerio”, expresó.

Diego Michael de la Rosa, profesor de la escuela Anexa Juan Vicente Moscoso de San Pedro de Macorís dijo que ese centro educativo está sobrepoblado, como la mayoría de esa provincia. Asegura que no se “podrá cumplir con los protocolos de seguridad”, como el distanciamiento físico, debido a que las aulas no son tan amplias y cada una tendrá la cantidad de casi 50 estudiantes.

El concurso docente para la contratación de 19,000 maestros fue suspendido y no tiene fecha prevista de reanudación.

“La inquietud de los maestros ahora mismo es, dónde los voy a poner cuando la población de estudiantes llegue a las aulas en su totalidad”

Daerlin Peguero Pte. ADP Hato Mayor

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS