Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL MUNDO

Maduro y Alí acuerdan reunirse por conflicto entre Venezuela y Guyana

Published

on

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, acordaron este sábado mantener una reunión por la disputa territorial que tienen ambos países en el Esequibo.

El encuentro se celebrará el jueves en San Vicente y las Granadinas, país que ocupa la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El anuncio se produjo en un momento de creciente tensión entre Venezuela y Guyana, después de que una mayoría de venezolanos votaran el domingo pasado en un cuestionado referendo a favor de la anexión a su país de la región del Esequibo.

Maduro pidió luego que se apruebe una ley para declarar la creación de un estado venezolano en el Esequibo y una "zona de defensa integral de la Guayana Esequiba" en la localidad de Tumeremo.

Por qué se agudizó la disputa por el Esequibo, la zona que enfrenta a Guyana y Venezuela desde hace casi dos siglos

Vista aérea del río Potaro cerca de Kaieteur, la cascada de una sola caída más grande del mundo, ubicada en la región Potaro-Siparuni de Guyana, el 12 de abril de 2023.Vista aérea del río Potaro cerca de Kaieteur, la cascada de una sola caída más grande del mundo, ubicada en la región Potaro-Siparuni de Guyana, el 12 de abril de 2023. © Martín SILVA / AFP

El Esequibo ha sido el epicentro de una disputa territorial que enfrenta a Guyana y a Venezuela desde hace más de 180 años.

Aunque las tensiones por el control de la región rica en recursos minerales han persistido durante todo este tiempo, en los últimos años se han agudizado tras la insistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de "reconquistar" un territorio que, según dice, "desde siempre" perteneció a su país.

En tanto,  Estados Unidos anunció el jueves ejercicios militares aéreos en Guyana entre crecientes tensiones entre Georgetown y Caracas por un antiguo diferendo territorial, mientras la comunidad internacional llamó a una distensión.

La embajada estadounidense en Guyana informó de que "en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre".

EEUU realiza maniobra militar en Guyana en plena disputa con Venezuela | HISPANTV

"Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana y fortalecer cooperación regional", apuntó la embajada en un comunicado.

El vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, dijo que "no especularía" sobre el tema.

"Puedo asegurar, sin embargo, que se rastrea cada movimiento, cada movimiento que hacen los venezolanos, particularmente en nuestras fronteras", apuntó en rueda de prensa.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, rechazó estos ejercicios.

"Esta infeliz provocación de Estados Unidos a favor de los pretorianos de la ExxonMobil en Guyana es otro paso en la dirección incorrecta. Advertimos que no nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo ¡No se equivoquen!", escribió Padrino en la red social X.

Caracas había acusado el miércoles al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de dar "luz verde" a bases militares estadounidenses en el Esequibo.

La Casa Blanca, no obstante, señaló que se opone a la "violencia" en la pugna territorial. "Obviamente no queremos que se produzca violencia ni conflicto" entre las partes, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló en la víspera con Ali para "reafirmar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía de Guyana", señaló el Departamento de Estado.

-"Lo que no queremos es una guerra"-

En una declaración conjunta, Brasil Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú instaron a Guyana y Venezuela "al diálogo" y la búsqueda de una "solución pacífica".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también llamó la atención. "Lo que no queremos es una guerra en América del Sur, no necesitamos un conflicto", dijo.

Brasil reforzó su presencia militar en sus fronteras con Guyana y Venezuela.

El secretario de Exteriores británico, David Cameron, en tanto, señaló que Venezuela carece de motivos para justificar una acción unilateral y techó de "retrógrado" el reclamo venezolano.

"Lo único retrógrado es la penuria política, económica y social a la que han sumido al Reino Unido (…) del cual David Cameron es directamente responsable", respondió la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en X.

Venezuela celebró el domingo un referendo consultivo en el que más del 95% de los votantes que participaron aprobó crear una provincia venezolana en el Esequibo y dar nacionalidad a los 125.000 habitantes de la zona.

Tras la consulta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso una ley para crear una provincia venezolana en la zona disputada y ordenó otorgar licencias para extraer crudo allí.

El hallazgo en 2015 de importantes yacimientos de petróleo en aguas en disputa por parte de la petrolera estadounidense ExxonMobil agudizó la controversia.

En medio de la escalada, cinco militares murieron y dos sobrevivieron en un accidente de un helicóptero del ejército guyanés que perdió contacto el miércoles en el Esequibo, informó la fuerza de defensa de Guyana.

El jefe de las Fuerzas Armadas guyanesa, Omar Khan, dijo a la AFP que no hay datos que "sugieran" que Venezuela haya tenido algo que ver. El ejército investigará el accidente que ocurrió en medio de "mal clima".

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana


Articulos Recientes

El Cibao4 horas ago

🟠🚧 ¡Dueños de la calle por decreto de cono! La "guerra del naranja" en el centro de Santiago que saca chispas y golpes

Si transitas frecuentemente por el bullicioso centro de Santiago de los Caballeros, sabrás que encontrar dónde estacionar el carro se...

EL MUNDO4 horas ago

🚨💥 ¡M manda la ubicación y te la borramos del mapa! La contundente respuesta de Nayib Bukele a denuncia en Haití

Parece que el estilo implacable de seguridad del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ya traspasó fronteras y los ciudadanos en Haití...

EL MUNDO4 horas ago

🛩️💥 ¡Dronazo y chao banda! Muere cabecilla haitiano Mathias Sainthil en operativo tecnológico sin precedentes

Parece que la tecnología por fin se puso del lado de la ley en nuestro vecino país. En lo que...

Política4 horas ago

🗳️🏃‍♂️ ¡Leonel no coge cojín! De gira por el Este y juramentando hasta al que pasaba por ahí

El expresidente de la República y líder de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, decidió que este fin de...

Arte y Gente5 horas ago

👑🚑 ¡Susto en la Núñez! Magali Febles y Miss RD Universo 2026 sufren aparatoso accidente vehicular

Parece que la adrenalina de los certámenes de belleza se trasladó a las calles de la capital, pero de la...

EL PAIS5 horas ago

🚗💨 ¿Al fin pasaremos "la revista"? El Intrant bota la alianza y prepara licitación rumbo al 2027

Parece que la novela de la famosa inspección técnica vehicular —o la clásica "revista" de toda la vida— por fin...

El Cibao5 horas ago

🥡🔍 ¡Chino, chinito, paga tus impuestos! Cierres, multas y operativos contra comercios asiáticos por saltarse la ley

Parece que el juego de "las escondidas" fiscal se acabó. Las autoridades dominicanas decidieron ponerse los pantalones largos y lanzar...

EL DINERO5 horas ago

🚗💸 ¡Prepárate para llorar (un poquito)! La gasolina premium y el gasoil suben, mientras los demás se hacen los de la vista gorda

Si eres de los que usa gasolina premium o gasoil óptimo, es hora de ir preparando el bolsillo: el Ministerio...

Política6 horas ago

FP prepara equipos para defender el voto en 2028

​Por Leonardo Tavarez Valerio.Contents​Claves de la preparación electoral​Lecciones internacionales y asignaciones concretas​Autoridades presentes Santiago de los Caballeros. — Con el...

DEPORTES1 día ago

¡Barrida mortal y boleto a la gran final! El club Rafael Barias liquida a Bameso y avanza a la serie titular del TBS Distrito 2026

Santo Domingo.– En un desenlace no apto para cardíacos que hizo retumbar los cimientos de la Arena Banreservas Profesor Virgilio...

Facebook

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, acordaron este sábado mantener una reunión por la disputa territorial que tienen ambos países en el Esequibo.

El encuentro se celebrará el jueves en San Vicente y las Granadinas, país que ocupa la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El anuncio se produjo en un momento de creciente tensión entre Venezuela y Guyana, después de que una mayoría de venezolanos votaran el domingo pasado en un cuestionado referendo a favor de la anexión a su país de la región del Esequibo.

Maduro pidió luego que se apruebe una ley para declarar la creación de un estado venezolano en el Esequibo y una "zona de defensa integral de la Guayana Esequiba" en la localidad de Tumeremo.

Por qué se agudizó la disputa por el Esequibo, la zona que enfrenta a Guyana y Venezuela desde hace casi dos siglos

Vista aérea del río Potaro cerca de Kaieteur, la cascada de una sola caída más grande del mundo, ubicada en la región Potaro-Siparuni de Guyana, el 12 de abril de 2023.Vista aérea del río Potaro cerca de Kaieteur, la cascada de una sola caída más grande del mundo, ubicada en la región Potaro-Siparuni de Guyana, el 12 de abril de 2023. © Martín SILVA / AFP

El Esequibo ha sido el epicentro de una disputa territorial que enfrenta a Guyana y a Venezuela desde hace más de 180 años.

Aunque las tensiones por el control de la región rica en recursos minerales han persistido durante todo este tiempo, en los últimos años se han agudizado tras la insistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de "reconquistar" un territorio que, según dice, "desde siempre" perteneció a su país.

En tanto,  Estados Unidos anunció el jueves ejercicios militares aéreos en Guyana entre crecientes tensiones entre Georgetown y Caracas por un antiguo diferendo territorial, mientras la comunidad internacional llamó a una distensión.

La embajada estadounidense en Guyana informó de que "en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre".

EEUU realiza maniobra militar en Guyana en plena disputa con Venezuela | HISPANTV

"Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana y fortalecer cooperación regional", apuntó la embajada en un comunicado.

El vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, dijo que "no especularía" sobre el tema.

"Puedo asegurar, sin embargo, que se rastrea cada movimiento, cada movimiento que hacen los venezolanos, particularmente en nuestras fronteras", apuntó en rueda de prensa.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, rechazó estos ejercicios.

"Esta infeliz provocación de Estados Unidos a favor de los pretorianos de la ExxonMobil en Guyana es otro paso en la dirección incorrecta. Advertimos que no nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo ¡No se equivoquen!", escribió Padrino en la red social X.

Caracas había acusado el miércoles al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de dar "luz verde" a bases militares estadounidenses en el Esequibo.

La Casa Blanca, no obstante, señaló que se opone a la "violencia" en la pugna territorial. "Obviamente no queremos que se produzca violencia ni conflicto" entre las partes, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló en la víspera con Ali para "reafirmar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía de Guyana", señaló el Departamento de Estado.

-"Lo que no queremos es una guerra"-

En una declaración conjunta, Brasil Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú instaron a Guyana y Venezuela "al diálogo" y la búsqueda de una "solución pacífica".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también llamó la atención. "Lo que no queremos es una guerra en América del Sur, no necesitamos un conflicto", dijo.

Brasil reforzó su presencia militar en sus fronteras con Guyana y Venezuela.

El secretario de Exteriores británico, David Cameron, en tanto, señaló que Venezuela carece de motivos para justificar una acción unilateral y techó de "retrógrado" el reclamo venezolano.

"Lo único retrógrado es la penuria política, económica y social a la que han sumido al Reino Unido (…) del cual David Cameron es directamente responsable", respondió la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en X.

Venezuela celebró el domingo un referendo consultivo en el que más del 95% de los votantes que participaron aprobó crear una provincia venezolana en el Esequibo y dar nacionalidad a los 125.000 habitantes de la zona.

Tras la consulta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso una ley para crear una provincia venezolana en la zona disputada y ordenó otorgar licencias para extraer crudo allí.

El hallazgo en 2015 de importantes yacimientos de petróleo en aguas en disputa por parte de la petrolera estadounidense ExxonMobil agudizó la controversia.

En medio de la escalada, cinco militares murieron y dos sobrevivieron en un accidente de un helicóptero del ejército guyanés que perdió contacto el miércoles en el Esequibo, informó la fuerza de defensa de Guyana.

El jefe de las Fuerzas Armadas guyanesa, Omar Khan, dijo a la AFP que no hay datos que "sugieran" que Venezuela haya tenido algo que ver. El ejército investigará el accidente que ocurrió en medio de "mal clima".

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS

Dany Williams

Dany Williams

Typically replies within an hour

I will be back soon

Dany Williams
Hey there 👋
It’s your friend Dany Williams. How can I help you?
El CorreoRD