HAITÍ
Moya Pons elogia obra de Olivier Batista como “insuperable” en décadas sobre dominación haitiana
EL CORREO. El reconocido historiador dominicano Frank Moya Pons calificó como "única e insuperable en décadas" la obra Historia Social de la Dominación Haitiana (1822–1844) del investigador Olivier Batista Lemaire, durante su puesta en circulación en el salón de actos del Archivo General de la Nación.
Moya Pons expresó su admiración por la profundidad y calidad del libro, al punto de afirmar: "No veo en el horizonte historiográfico de Santo Domingo, ni de Haití ni de otros países, ninguna posibilidad de que pueda ser igualada, ni mucho menos superada, en muchas décadas."
La obra, publicada en conjunto por la Academia Dominicana de la Historia y el Archivo General de la Nación, fue recibida con entusiasmo por un público numeroso. Moya Pons, quien resumió los primeros capítulos, destacó que el texto es esencial para comprender en detalle el sistema de dominación política y militar ejercido por el presidente haitiano Jean Pierre Boyer en la parte oriental de la isla entre 1822 y 1844.
Durante su intervención, el historiador explicó cómo el régimen autoritario iniciado por Toussaint Louverture —basado en trabajo forzado y control militar— continuó tras su muerte bajo la forma de un sistema "parafeudal", donde las masas negras, aunque libres en teoría, eran forzadas a trabajar bajo condiciones que permitían incluso castigos corporales.
Por su parte, el autor Olivier Batista explicó que su objetivo fue aclarar conceptos históricos distorsionados y aportar luz sobre un periodo decisivo en la historia dominicana. Agradeció el respaldo institucional y el apoyo de figuras como Roberto Cassá y Frank Moya Pons.
Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, calificó el libro como “una formidable investigación que debería ser lectura obligada para intelectuales, profesores, estudiantes e interesados en la historia y la cultura del Caribe”.
