Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EN SALUD

Piden a población tener cuidado al buscar servicios de salud

Published

on

ElCorreoRD.- Ante las denuncias de intrusismo y malas prácticas profesionales en el sector sanitario, el Ministerio de Salud Pública (MSP) llamó ayer a la ciudadanía a ser más meticulosa a la hora de buscar asistencia médica en un centro asistencial o donde un especialista.

El consultor jurídico de la cartera, Luis Tolentino, considera que las personas no pueden acudir a establecimientos que no tengan visible la habilitación que demanda la ley para prestar servicios, pero también considera que deben ser cuidadosas a la hora de elegir una consulta con un galeno.

“La ciudadanía es más cuidadosa en otros temas y no en su salud (…), si usted va a visitar un centro debe cerciorarse de que esté habilitado y que el personal que lo va a tratar tenga el exequátur”, expresó el funcionario en rueda de prensa.

Uno de los casos recientes de usurpación es el de Elizabeth Silverio, que formalmente fue denunciada en los tribunales por hacerse pasar por experta en el área de la neurociencia para atender a niños con el espectro autista.

Tolentino declaró que depositaron la querella contra la joven que estaba ejerciendo la carrera de la medicina sin el debido exequátur que demanda la ley, en la Fiscalía Especializada de la Salud, la cual debe seguir dándole seguimiento.

Dijo que el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) también debe intervenir si los infantes que asistían al centro de terapia Kogland, que ya está cerrado por disposición de las autoridades, fueron víctimas de la supuesta especialista.

“Nosotros nos querellamos por la parte de salud, pero esos niños necesitan protección en virtud de lo que establece la ley 136-03”, expuso.

Señaló que también tienen en la Justicia otros cuatro casos, uno de los cuales corresponde a una persona que estaba dentro del sistema nacional de servicios de salud dando asistencia sin ser profesional.

Destacó que las víctimas de intrusismo tienen que denunciarlo ante el Ministerio de Salud Pública, para que puedan accionar en contra de los que están cometiendo el delito.

Salud ha cerrado más de 100 centros en el año

El titular de la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud Pública, Juan Gerardo Mesa, informó que en el presente año han cerrado 137 establecimientos asistenciales por no estar habilitados como lo establecen las normativas legales.

Dijo que también han clausurado los centros por incumplir la cartera de servicios que están supuestos a ofrecer, o porque tienen un personal que no está preparado para las atenciones que brinda. Asimismo, señaló que actualmente hay 6 mil 926 establecimientos registrados, de los cuales 2 mil 446 están habilitados y 3 mil 519 tienen la licencia vencida.


Articulos Recientes

El Cibao18 horas ago

Falta de recursos y equipos agrava crisis de vertederos en municipios del Cibao

EL CORREO. Santiago. – La escasez de recursos económicos y de equipos para el manejo de residuos continúa agravando la...

EL DINERO18 horas ago

Campañas presidenciales en Colombia superan los US$23 millones financiadas principalmente con créditos

EL CORREO. Colombia. – Las campañas presidenciales colombianas reportaron ingresos superiores a los 23 millones de dólares durante la primera...

EL MUNDO18 horas ago

Escala tensión entre Estados Unidos e Irán tras ofensiva aérea y amenazas en el estrecho de Ormuz

EL CORREO. Irán. – Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se intensificaron luego de una ofensiva aérea estadounidense que,...

DEPORTES18 horas ago

Knicks protagonizan histórica remontada y quedan a un triunfo del título de la NBA

EL CORREO. New York, EE. UU. – Los New York Knicks lograron una remontada histórica al derrotar 107-106 a los...

EL DINERO18 horas ago

Gobierno presenta plan fiscal para recaudar hasta RD$50,000 millones y aliviar carga tributaria a microempresas

EL CORREO. Santo Domingo. – El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Hacienda y Economía, presentó un plan de...

TECNOLOGIA18 horas ago

Desarrollan cristal autolimpiable que elimina el polvo en segundos sin usar agua

EL CORREO. Un equipo de investigadores de la Universidad de Zhejiang, en China, ha desarrollado un innovador cristal autolimpiable capaz...

TECNOLOGIA18 horas ago

Posos de café y hongos: la innovadora fórmula para crear materiales biodegradables con impresión 3D

EL CORREO. Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado una innovadora técnica que combina micelio de hongos, posos de...

TECNOLOGIA18 horas ago

Ocho innovaciones tecnológicas que ayudan a reducir la contaminación ambiental

EL CORREO. La tecnología no solo puede generar impactos ambientales negativos, sino también convertirse en una herramienta clave para combatir...

TECNOLOGIA18 horas ago

Robot submarino revela cómo el deshielo de un gigantesco iceberg transforma los ecosistemas de la Antártida

EL CORREO. Un equipo de científicos del British Antarctic Survey (BAS) utilizó robots submarinos autónomos para estudiar el iceberg A-68a,...

TECNOLOGIA18 horas ago

La tecnología y la inteligencia artificial transforman la lucha contra los incendios forestales

EL CORREO. La prevención y el uso de tecnologías avanzadas se han convertido en herramientas clave para enfrentar el creciente...

Facebook

ElCorreoRD.- Ante las denuncias de intrusismo y malas prácticas profesionales en el sector sanitario, el Ministerio de Salud Pública (MSP) llamó ayer a la ciudadanía a ser más meticulosa a la hora de buscar asistencia médica en un centro asistencial o donde un especialista.

El consultor jurídico de la cartera, Luis Tolentino, considera que las personas no pueden acudir a establecimientos que no tengan visible la habilitación que demanda la ley para prestar servicios, pero también considera que deben ser cuidadosas a la hora de elegir una consulta con un galeno.

“La ciudadanía es más cuidadosa en otros temas y no en su salud (…), si usted va a visitar un centro debe cerciorarse de que esté habilitado y que el personal que lo va a tratar tenga el exequátur”, expresó el funcionario en rueda de prensa.

Uno de los casos recientes de usurpación es el de Elizabeth Silverio, que formalmente fue denunciada en los tribunales por hacerse pasar por experta en el área de la neurociencia para atender a niños con el espectro autista.

Tolentino declaró que depositaron la querella contra la joven que estaba ejerciendo la carrera de la medicina sin el debido exequátur que demanda la ley, en la Fiscalía Especializada de la Salud, la cual debe seguir dándole seguimiento.

Dijo que el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) también debe intervenir si los infantes que asistían al centro de terapia Kogland, que ya está cerrado por disposición de las autoridades, fueron víctimas de la supuesta especialista.

“Nosotros nos querellamos por la parte de salud, pero esos niños necesitan protección en virtud de lo que establece la ley 136-03”, expuso.

Señaló que también tienen en la Justicia otros cuatro casos, uno de los cuales corresponde a una persona que estaba dentro del sistema nacional de servicios de salud dando asistencia sin ser profesional.

Destacó que las víctimas de intrusismo tienen que denunciarlo ante el Ministerio de Salud Pública, para que puedan accionar en contra de los que están cometiendo el delito.

Salud ha cerrado más de 100 centros en el año

El titular de la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud Pública, Juan Gerardo Mesa, informó que en el presente año han cerrado 137 establecimientos asistenciales por no estar habilitados como lo establecen las normativas legales.

Dijo que también han clausurado los centros por incumplir la cartera de servicios que están supuestos a ofrecer, o porque tienen un personal que no está preparado para las atenciones que brinda. Asimismo, señaló que actualmente hay 6 mil 926 establecimientos registrados, de los cuales 2 mil 446 están habilitados y 3 mil 519 tienen la licencia vencida.

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS