Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

Ramos: “Desfigurar de por vida a una mujer no se paga con 30 años”

Published

on

Procuradora fiscal del DN dice que elige casos de víctimas de “ácido del diablo” para llevar mensaje de cero impunidad.
La procuradora fiscal del DN habla de avances y debilidad en la judicialización de agresiones con “ácido del diablo”

“Esto es una muerte en vida”, con esta expresión, las víctimas quemadas con ácido del diablo describen el dolor al que fueron sometidas por sus verdugos, cuya intención criminal de destruir el cuerpo y la autoestima de un solo golpe y sin misericordia, es interpretada dentro y fuera de los tribunales como un acto de barbarie.

Aunque el Código Penal Dominicano no emplea el término “ácido del diablo”, como tal, su vinculación como delito punible pudiera surgir de la interpretación del artículo 303 que reza: “constituye igualmente tortura o acto de barbarie la aplicación de sustancias o métodos tendentes a anular la personalidad o la voluntad de las personas o a disminuir su capacidad física o mental”.

En entrevista para elCaribe, Rosalba Ramos, procuradora fiscal del Distrito Nacional, considera que el daño cometido por los victimarios es tan desgarrador que “la mayor condena no es suficiente para estos casos”. La magistrada tiene experiencia en temas de violencia de género y ha sustentado desde el Ministerio Público varios expedientes relacionados con agresiones con la mortal sustancia. “Estamos hablando que la matan en vida. El que ha tenido la oportunidad de ver a estas mujeres, el antes y el después…. Es algo que te impacta y te marca”, expresa. De los casos de esta naturaleza ocurridos en su jurisdicción, la fiscal titular asumió dos con especial interés mediante los cuales quiere llevar un mensaje de no impunidad y justicia a las mujeres que fueron marcadas de por vida por hombres con los que se negaron a seguir o entablar una relación sentimental.

Uno de estos es el de Yocairi Amarante, mujer de 20 años, a quien por encargo de su expareja, le fue lanzada la letal sustancia conocida como “ácido del diablo”, en septiembre del 2020. Su caso se encuentra en juicio de fondo. Por el hecho guardan prisión los imputados Pedro Alexander Sosa Méndez (Alex), Joan José Feliz (Pinol) y Willy Antonio Javier, expareja de Yocairi y padre de su hija, contra quienes el Ministerio Público pide 30 años de prisión. Otra historia que aún está muy fresca en su memoria es la de una jovencita, de 16 años, quien murió un mes después de que le lanzarán la mezcla de químicos corrosivos. El ataque ocurrió en el 2006, pero la sentencia contra el imputado pudo lograrse 15 años después.

Tras cometer el crimen, Wascar Orlando Castillo huyó a Estados Unidos, de donde fue extraditado, 13 años después, en 2019. Fue en marzo de este año cuando el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 20 años de prisión al hombre, de 63 años, acusado de pagar para que rociaran con “ácido del diablo” a la adolescente que se negaba a tener una relación con él.

En los últimos cinco años, la dependencia que dirige Ramos manejó tres casos de agresiones en las cuales se empleó ácido del diablo. La fiscal titular afirma que el país presenta avances en la persecución y judicialización de delitos de esta naturaleza.
Desde su óptica, la violencia de género en la República Dominicana está normalizada, y muchas veces solo se destapa cuando ocurre el feminicidio o cuando desfiguran a una mujer. Precisa que también hay otros tipos de agresión como el maltrato psicológico y económico.

“Lo que pasa es que la última manifestación de la violencia es quitarle la vida, pero antes de eso hay una violencia sistemática de la cual es cómplice la familia, porque las mujeres no se divorcian y se quedan ahí porque sus padres les dicen ese es el papá de tus hijos, tolera un poco más. O sea, la mujer tiene la carga de sostener un matrimonio, no importa si eso le cuesta la vida”, deplora.

No obstante, sostiene que cuando una mujer decide romper ese círculo de violencia y se separa de su pareja es el momento más peligroso, porque el agresor siente que perdió el control.“El silencio es un cómplice mortal. Solamente cuando ellas denuncian se les puede poner un alto para que ellos entiendan que ellas no están solas”, puntualiza.

Pero hay ocasiones en las que el sistema deja sola a la mujer, como pasó con Esther Jiménez, cuyo caso quedó impune, cuestiona elCaribe.

“Hay un asunto a conocer, la justicia está impartida por seres humanos con debilidades y defectos. No es una cuestión de República Dominicana, a cualquier país del mundo donde vayas vas a encontrar casos no resueltos. En criminología hay una máxima: no todos los delitos son denunciados, no todos los delitos denunciados son esclarecidos y no todos los delitos esclarecidos son condenados”, responde. “Eso solamente significa una cosa: no todos los delitos llegan al sistema, no a todos los delitos que llegan al sistema se les da una respuesta y todavía dándoles una respuesta a veces vas al tribunal y no consigues la condena que se amerita, porque los casos pueden tener múltiples factores que los pueden afectar”, añade. Como ejemplo trae la referida historia de la menor, de 16 años, víctima mortal del ataque perpetrado con ácido del diablo. “Para nosotros esos 20 años son importantes porque ese señor duró muchos años corriendo, lo que queríamos era 30, pero la prueba se diluyó en el tiempo”, dice.

Fiscal dice que daño a víctimas es irreparable

De acuerdo a lo expuesto por la magistrada Ramos, la tipificación de actos de barbarie y tortura es la que mejor define lo que implica utilizar sustancias corrosivas, con las que se busca destruir y desfigurar a las víctimas.

Al ponerse en el lugar de las afectadas, se solidariza con aquellas mujeres que llevan lesiones permanentes en su cuerpo, tras ser alcanzadas por el químico dañino, cuya venta está regularizada en el país desde el 2010.

“Las mujeres dependemos mucho del reflejo en el espejo, lo que es para una mujer tan joven verse desfigurada de por vida, porque no tienen manera de poder reconstruir el rostro por más recursos económicos que existan, realmente es algo que no se paga con 30 años. Si hasta por una estría las mujeres andan detrás de un tratamiento o con el tema del peso, que no será desfigurada totalmente, las que logran sobrevivir”, lamenta la procuradora titular del Distrito Nacional


Articulos Recientes

Arte y Gente13 horas ago

Hijo de Liam Payne es el único beneficiario de la millonaria herencia del ex One Direction

EL CORREO. Bear Payne, el hijo de 9 años del fallecido cantante británico Liam Payne, será el único beneficiario de...

Política17 horas ago

Gonzalo vuelve al ruedo: dice estar listo para gobernar y pone el foco en seguridad y migración

SANTO DOMINGO.– El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, aseguró que está preparado para asumir la...

EL PAIS17 horas ago

Del paraíso al humo: turistas vivieron momentos de terror durante incendio en hotel de Bayahíbe

BAYAHÍBE.– Lo que prometía ser una jornada de descanso bajo el sol caribeño se transformó en una escena de angustia...

EL PAIS18 horas ago

Tilamiches echa las redes al turismo: inauguran restaurante ecoturístico junto a la presa de Los Miches

DAJABÓN.– En un entorno rodeado por la naturaleza de la presa de Los Miches fue inaugurado el restaurante ecoturístico de...

EL PAIS18 horas ago

Paraguas en mano: onda tropical traerá aguaceros y tronadas a varias provincias de RD

Una onda tropical ubicada sobre Haití estará generando este martes un incremento de la nubosidad y condiciones favorables para aguaceros,...

EN SALUD19 horas ago

¿Adiós a la pastilla diaria? RD se prepara para aplicar inyección semestral contra el VIH

La República Dominicana se alista para implementar a partir de septiembre un plan piloto con Yeztugo (lenacapavir), un innovador tratamiento...

EN SALUD19 horas ago

¿Lista para la próxima crisis? The Lancet advierte que Latinoamérica sigue vulnerable ante nuevos brotes

Un grupo de expertos en salud pública de América Latina alertó que la región aún no está preparada para enfrentar...

EL MUNDO19 horas ago

¿Pausa a las sanciones? EE. UU. autoriza venta de petróleo iraní por 60 días tras avances diplomáticos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes una licencia temporal que autoriza durante 60 días la venta...

Política20 horas ago

¿Mordaza a la crítica? PLD alerta sobre supuestas amenazas a la libertad de expresión

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció este lunes una presunta ofensiva contra la libertad de expresión impulsada desde...

EL PAIS20 horas ago

Ocoa “verde”: DNCD desmantela plantación de marihuana que pesaba más de 13,800 libras

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este lunes que un sembradío de marihuana desmantelado en las lomas...

Facebook

Procuradora fiscal del DN dice que elige casos de víctimas de “ácido del diablo” para llevar mensaje de cero impunidad.
La procuradora fiscal del DN habla de avances y debilidad en la judicialización de agresiones con “ácido del diablo”

“Esto es una muerte en vida”, con esta expresión, las víctimas quemadas con ácido del diablo describen el dolor al que fueron sometidas por sus verdugos, cuya intención criminal de destruir el cuerpo y la autoestima de un solo golpe y sin misericordia, es interpretada dentro y fuera de los tribunales como un acto de barbarie.

Aunque el Código Penal Dominicano no emplea el término “ácido del diablo”, como tal, su vinculación como delito punible pudiera surgir de la interpretación del artículo 303 que reza: “constituye igualmente tortura o acto de barbarie la aplicación de sustancias o métodos tendentes a anular la personalidad o la voluntad de las personas o a disminuir su capacidad física o mental”.

En entrevista para elCaribe, Rosalba Ramos, procuradora fiscal del Distrito Nacional, considera que el daño cometido por los victimarios es tan desgarrador que “la mayor condena no es suficiente para estos casos”. La magistrada tiene experiencia en temas de violencia de género y ha sustentado desde el Ministerio Público varios expedientes relacionados con agresiones con la mortal sustancia. “Estamos hablando que la matan en vida. El que ha tenido la oportunidad de ver a estas mujeres, el antes y el después…. Es algo que te impacta y te marca”, expresa. De los casos de esta naturaleza ocurridos en su jurisdicción, la fiscal titular asumió dos con especial interés mediante los cuales quiere llevar un mensaje de no impunidad y justicia a las mujeres que fueron marcadas de por vida por hombres con los que se negaron a seguir o entablar una relación sentimental.

Uno de estos es el de Yocairi Amarante, mujer de 20 años, a quien por encargo de su expareja, le fue lanzada la letal sustancia conocida como “ácido del diablo”, en septiembre del 2020. Su caso se encuentra en juicio de fondo. Por el hecho guardan prisión los imputados Pedro Alexander Sosa Méndez (Alex), Joan José Feliz (Pinol) y Willy Antonio Javier, expareja de Yocairi y padre de su hija, contra quienes el Ministerio Público pide 30 años de prisión. Otra historia que aún está muy fresca en su memoria es la de una jovencita, de 16 años, quien murió un mes después de que le lanzarán la mezcla de químicos corrosivos. El ataque ocurrió en el 2006, pero la sentencia contra el imputado pudo lograrse 15 años después.

Tras cometer el crimen, Wascar Orlando Castillo huyó a Estados Unidos, de donde fue extraditado, 13 años después, en 2019. Fue en marzo de este año cuando el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 20 años de prisión al hombre, de 63 años, acusado de pagar para que rociaran con “ácido del diablo” a la adolescente que se negaba a tener una relación con él.

En los últimos cinco años, la dependencia que dirige Ramos manejó tres casos de agresiones en las cuales se empleó ácido del diablo. La fiscal titular afirma que el país presenta avances en la persecución y judicialización de delitos de esta naturaleza.
Desde su óptica, la violencia de género en la República Dominicana está normalizada, y muchas veces solo se destapa cuando ocurre el feminicidio o cuando desfiguran a una mujer. Precisa que también hay otros tipos de agresión como el maltrato psicológico y económico.

“Lo que pasa es que la última manifestación de la violencia es quitarle la vida, pero antes de eso hay una violencia sistemática de la cual es cómplice la familia, porque las mujeres no se divorcian y se quedan ahí porque sus padres les dicen ese es el papá de tus hijos, tolera un poco más. O sea, la mujer tiene la carga de sostener un matrimonio, no importa si eso le cuesta la vida”, deplora.

No obstante, sostiene que cuando una mujer decide romper ese círculo de violencia y se separa de su pareja es el momento más peligroso, porque el agresor siente que perdió el control.“El silencio es un cómplice mortal. Solamente cuando ellas denuncian se les puede poner un alto para que ellos entiendan que ellas no están solas”, puntualiza.

Pero hay ocasiones en las que el sistema deja sola a la mujer, como pasó con Esther Jiménez, cuyo caso quedó impune, cuestiona elCaribe.

“Hay un asunto a conocer, la justicia está impartida por seres humanos con debilidades y defectos. No es una cuestión de República Dominicana, a cualquier país del mundo donde vayas vas a encontrar casos no resueltos. En criminología hay una máxima: no todos los delitos son denunciados, no todos los delitos denunciados son esclarecidos y no todos los delitos esclarecidos son condenados”, responde. “Eso solamente significa una cosa: no todos los delitos llegan al sistema, no a todos los delitos que llegan al sistema se les da una respuesta y todavía dándoles una respuesta a veces vas al tribunal y no consigues la condena que se amerita, porque los casos pueden tener múltiples factores que los pueden afectar”, añade. Como ejemplo trae la referida historia de la menor, de 16 años, víctima mortal del ataque perpetrado con ácido del diablo. “Para nosotros esos 20 años son importantes porque ese señor duró muchos años corriendo, lo que queríamos era 30, pero la prueba se diluyó en el tiempo”, dice.

Fiscal dice que daño a víctimas es irreparable

De acuerdo a lo expuesto por la magistrada Ramos, la tipificación de actos de barbarie y tortura es la que mejor define lo que implica utilizar sustancias corrosivas, con las que se busca destruir y desfigurar a las víctimas.

Al ponerse en el lugar de las afectadas, se solidariza con aquellas mujeres que llevan lesiones permanentes en su cuerpo, tras ser alcanzadas por el químico dañino, cuya venta está regularizada en el país desde el 2010.

“Las mujeres dependemos mucho del reflejo en el espejo, lo que es para una mujer tan joven verse desfigurada de por vida, porque no tienen manera de poder reconstruir el rostro por más recursos económicos que existan, realmente es algo que no se paga con 30 años. Si hasta por una estría las mujeres andan detrás de un tratamiento o con el tema del peso, que no será desfigurada totalmente, las que logran sobrevivir”, lamenta la procuradora titular del Distrito Nacional

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS