Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

Realizarán jornada de vacunación en cárceles del país

Published

on

Santo Domingo. La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Dirección Nacional de Cedulación que dirige Américo Rodríguez, recibió este jueves la visita de la coordinadora del Modelo de Gestión Penitenciaria, la magistrada Hilda Patricia Lagomba Polanco y a la encargada de Tratamiento de la Procuraduría General de la República (PGR), Darys Urbaez.

El encuentro tuvo como objetivo principal coordinar un operativo de cedulación móvil en centros de corrección y rehabilitación del Modelo de Gestión Penitenciaria, para que los ciudadanos privados de libertad puedan obtener sus cédulas de identidad y que al mismo tiempo, la PGR pueda tener acceso a sus perfiles biométricos. 

Durante la reunión Rodríguez, Lagomba Polanco y Urbaez conversaron sobre la posible materialización de un acuerdo interinstitucional para tratar temas de interés entre ambas instituciones.

Lagomba Polanco manifestó que ellos como sistema penitenciario, basados en el marco de la Ley 113-21 que establece el voto penitenciario, tienen interés en iniciar jornadas de cedulación a los privados de libertad que no cuentan con cédula de identidad.

Indicó que el operativo que se realizará es un seguimiento a otras jornadas que anteriormente se habían realizado en coordinación con la JCE y las autoridades del Modelo de Gestión Penitenciaria.

 “Nosotros como sistema constantemente hemos solicitado a la Junta Central Electoral la actualización de datos de los internos, ya que tenemos una población que entra y sale de los centros penitenciarios”, indicó Lagomba Polanco.

Dijo que en 2019 se realizó el último operativo y que posiblemente tengan miles de presidiarios sin cédula de identidad, por lo que se hace necesario mantener una comunicación efectiva con la JCE, de modo que periódicamente se puedan realizar estos operativos.

Reveló que estas acciones se realizarán en 24 centros de corrección y 19 cárceles públicas, las cuales están seleccionadas para ser beneficiadas en esta jornada.

En tanto que el director de Cedulación de la JCE, Américo Rodríguez, valoró como importante el futuro acuerdo entre ambas instituciones para apoyar a esta parte de la población y así los privados de libertad puedan tener su cédula de identidad.

Expresó todo su apoyo a cada una de las iniciativas que tenga la Procuraduría General de la República para ayudar a los ciudadanos, ya que el servir al país es su mayor devoción. 

Al finalizar la reunión, Lagomba Polanco expresó su agradecimiento a la institución por la respuesta positiva a la solicitud, indicando que dotar de documentos de identidad a privados de libertad, es garantizarles sus derechos civiles, como inscribirse en la universidad y obtener seguros médicos.

En tanto que Urbaez agradeció el alto interés y el entusiasmo de parte de la JCE, especialmente de la Dirección de Cedulación, porque siempre han estado con las puertas abiertas.

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana


Articulos Recientes

DEPORTES18 horas ago

Con Neymar, Brasil busca asegurar el liderato de su grupo ante Escocia

EE. UU.– Brasil buscará este miércoles asegurar el primer lugar del Grupo C cuando enfrente a Escocia en la última...

EL PAIS19 horas ago

Al menos dos afectados durante protesta de agrónomos frente al Palacio Nacional

Santo Domingo.– Al menos dos personas resultaron afectadas este miércoles durante una protesta organizada por la Asociación Nacional de Profesionales...

DEPORTES19 horas ago

Juan Soto no estará presente en el primer partido de la doble cartelera de los Mets

EE. UU.– Los Mets de Nueva York afrontan una nueva preocupación tras confirmarse que el dominicano Juan Soto no participará...

EL MUNDO19 horas ago

Expresidente español Aznar advierte que el acuerdo EE. UU.–Irán podría ser “negativo”

España.– El expresidente del Gobierno español José María Aznar advirtió que un eventual acuerdo entre Estados Unidos e Irán podría...

EL MUNDO19 horas ago

Ola de calor asfixia Europa y pone a prueba las redes eléctricas

Europa.– Una intensa ola de calor con temperaturas récord continúa afectando a gran parte del continente europeo, impactando a casi...

EL MUNDO19 horas ago

Las Fuerzas Armadas estadounidenses mataron a un alto dirigente del grupo yihadista Estado Islámico (EI) con ataques aéreos en Siria, país al que han bombardeado desde la muerte de tres estadounidenses en diciembre, según informó este miércoles el Comando Central de Estados Unidos (Centcom). El organismo, con sede en Florida, reveló en un comunicado que los militares estadounidenses ejecutaron un "ataque de precisión" en el noroeste de Siria el 19 de junio que resultó en la muerte de Ali Husayn al-’Ulaywi, al que identificaron como "un líder sénior del EI". El ataque ocurrió como "parte de los esfuerzos continuos de EE. UU. para desmantelar y eliminar a terroristas que buscan atacar a estadounidenses en el extranjero o en territorio nacional", según el Centcom, que sostuvo que está trabajando "con socios regionales". "El Centcom y nuestros socios mantienen su compromiso de erradicar los restos de ISIS para asegurar su derrota duradera", declaró el almirante Brad Cooper, comandante del Comando Central. Ataque con decenas de objetivos El Ejército estadounidense ha atacado Siria desde la 'Operation Hawkeye Strike' (’Operación Ojo de Halcón'), que ordenó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 19 de diciembre, cuando hubo un primer ataque con decenas de objetivos contra infraestructuras y depósitos de armas del grupo terrorista en Siria. La operación fue una represalia por la muerte de dos soldados y un intérprete estadounidenses una semana antes, el 13 de diciembre, en la localidad de Palmira, en un ataque yihadista.

El organismo, con sede en Florida, reveló en un comunicado que los militares estadounidenses ejecutaron un "ataque de precisión" en...

EL PAIS21 horas ago

Piñas con sorpresa: hallan cocaína en cargamento que sería enviado a Afganistán

Santo Domingo.– Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto al Ministerio Público, incautaron 121 láminas de...

DEPORTES22 horas ago

El dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado por los Warriors en el Draft de la NBA

EE. UU.– El delantero dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado en el puesto número 11 del Draft de la NBA por...

DEPORTES22 horas ago

Sánchez llega a una primera mitad a nivel de las mejores de Pedro Martínez

Cristopher Sánchez está firmando una temporada que ya comienza a compararse con algunas de las mejores actuaciones de la era...

NEW YORK22 horas ago

Darializa Ávila Chevalier derrota a Espaillat y consolida el poder progresista en Nueva York

Nueva York.– La organizadora comunitaria Darializa Ávila Chevalier, de 32 años, logró una sorpresiva victoria frente al veterano congresista Adriano...

Facebook

Santo Domingo. La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Dirección Nacional de Cedulación que dirige Américo Rodríguez, recibió este jueves la visita de la coordinadora del Modelo de Gestión Penitenciaria, la magistrada Hilda Patricia Lagomba Polanco y a la encargada de Tratamiento de la Procuraduría General de la República (PGR), Darys Urbaez.

El encuentro tuvo como objetivo principal coordinar un operativo de cedulación móvil en centros de corrección y rehabilitación del Modelo de Gestión Penitenciaria, para que los ciudadanos privados de libertad puedan obtener sus cédulas de identidad y que al mismo tiempo, la PGR pueda tener acceso a sus perfiles biométricos. 

Durante la reunión Rodríguez, Lagomba Polanco y Urbaez conversaron sobre la posible materialización de un acuerdo interinstitucional para tratar temas de interés entre ambas instituciones.

Lagomba Polanco manifestó que ellos como sistema penitenciario, basados en el marco de la Ley 113-21 que establece el voto penitenciario, tienen interés en iniciar jornadas de cedulación a los privados de libertad que no cuentan con cédula de identidad.

Indicó que el operativo que se realizará es un seguimiento a otras jornadas que anteriormente se habían realizado en coordinación con la JCE y las autoridades del Modelo de Gestión Penitenciaria.

 “Nosotros como sistema constantemente hemos solicitado a la Junta Central Electoral la actualización de datos de los internos, ya que tenemos una población que entra y sale de los centros penitenciarios”, indicó Lagomba Polanco.

Dijo que en 2019 se realizó el último operativo y que posiblemente tengan miles de presidiarios sin cédula de identidad, por lo que se hace necesario mantener una comunicación efectiva con la JCE, de modo que periódicamente se puedan realizar estos operativos.

Reveló que estas acciones se realizarán en 24 centros de corrección y 19 cárceles públicas, las cuales están seleccionadas para ser beneficiadas en esta jornada.

En tanto que el director de Cedulación de la JCE, Américo Rodríguez, valoró como importante el futuro acuerdo entre ambas instituciones para apoyar a esta parte de la población y así los privados de libertad puedan tener su cédula de identidad.

Expresó todo su apoyo a cada una de las iniciativas que tenga la Procuraduría General de la República para ayudar a los ciudadanos, ya que el servir al país es su mayor devoción. 

Al finalizar la reunión, Lagomba Polanco expresó su agradecimiento a la institución por la respuesta positiva a la solicitud, indicando que dotar de documentos de identidad a privados de libertad, es garantizarles sus derechos civiles, como inscribirse en la universidad y obtener seguros médicos.

En tanto que Urbaez agradeció el alto interés y el entusiasmo de parte de la JCE, especialmente de la Dirección de Cedulación, porque siempre han estado con las puertas abiertas.

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS