Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

Reinicio de clases arranca con buen ritmo en escuelas.

Published

on

Luego de terminadas las vacaciones navideñas, los centros educativos volvieron ayer a abrir sus puertas con una buena asistencia de estudiantes para continuar con el desarrollo del calendario escolar.

A la escuela Santa Teresa de Jesús situada en la Zona Universitaria, se presentó el 90 por ciento de los 590 alumnos inscritos en el plantel. Así lo informó la psicóloga y una de las coordinadoras del recinto, Erika Aquino, que declaró que los padres cumplieron con lo dispuesto por el Ministerio de Educación (Minerd) y enviaron a sus hijos a las aulas.

La educadora manifestó que esperan concluir el periodo lectivo con éxito y que los niños puedan captar todo el contenido impartido en clases, por lo que continuarán con los espacios de apoyo para los estudiantes que tengan dificultad de aprendizaje.

En la escuela República de Brasil ubicada en San Carlos, el porcentaje de los estudiantes que retornaron a las aulas fue menor, porque solo asistió el 52 por ciento; unos 158 de los 300 matriculados, que de acuerdo con la directora del centro, María Francisco, acompañaron a los maestros en el regreso de las labores educativas con buena disposición.

“Los niños están muy contentos, vinieron muy felices, hicimos unas buenas invitaciones a los padres para que manden a los niños a la escuela junto a la junta de vecinos y lo anunciamos en la iglesia”, expresó la docente, que tiene la seguridad de que los que faltaron se reintegrarán este miércoles.

Destacó que durante los primeros dos días de clases darán una retroalimentación del contenido trabajado en el primer semestre para comenzar a desarrollar lo que resta del programa a partir del jueves. Además, dijo que organizarán los murales informativos.

Señaló que para este periodo de docencia tienen como expectativa que los niños aprendan y que el 100 por ciento desarrolle las competencias de cada grado, así como que los maestros del primer ciclo sigan motivados y continúen sumándose al nuevo proyecto de alfabetización del Minerd.

Estrategias

Para que los estudiantes regresaran en su totalidad a las aulas, en el liceo Unión Panamericana localizado en el Ensanche Miraflores utilizaron las plataformas digitales para motivarlos y lograron que más del 95 por ciento de los 400 matriculados volvieran a la escuela.

“Tenemos una página de Instagram, y a los padres y estudiantes en grupos de WhatsApp donde les mandamos afiches motivándolos para el regreso a clases”, expuso la directora académica, Raysa Pineda Reyes.

Mientras que en el liceo Fidel Ferrer que se encuentra en la calle Arturo Logroño del Ensanche La Fe, al que asistió el 86 por ciento del alumnado, asignaron prácticas para que sean entregadas en el transcurso de la semana.

La normalidad reactiva el tránsito en la capital

Con la reapertura de las clases en las escuelas públicas, así como en los colegios privados y algunas universidades, nuevamente aumentó el flujo vehicular sobre todo en las primeras horas del día en la ciudad. Muestra de eso es que en la mañana el tráfico en el puente Juan Pablo Duarte en dirección este-oeste volvió a transcurrir de manera lenta debido al taponamiento causado por carros y otros tipo de vehículos que se dirigían al Distrito Nacional, que durante la última semana del año pasado y el inicio del 2022, no estuvo ocurriendo porque la docencia estaba suspendida y un gran número de personas se encontraba de vacaciones. El escenario volverá a ser similar durante la Semana Santa y cuando concluya el periodo de docencia el próximo 23 de junio. Durante los días feriados también el tránsito en las principales calles y avenidas del Gran Santo Domingo suele desahogarse.


Articulos Recientes

Arte y Gente15 horas ago

Hijo de Liam Payne es el único beneficiario de la millonaria herencia del ex One Direction

EL CORREO. Bear Payne, el hijo de 9 años del fallecido cantante británico Liam Payne, será el único beneficiario de...

Política19 horas ago

Gonzalo vuelve al ruedo: dice estar listo para gobernar y pone el foco en seguridad y migración

SANTO DOMINGO.– El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, aseguró que está preparado para asumir la...

EL PAIS19 horas ago

Del paraíso al humo: turistas vivieron momentos de terror durante incendio en hotel de Bayahíbe

BAYAHÍBE.– Lo que prometía ser una jornada de descanso bajo el sol caribeño se transformó en una escena de angustia...

EL PAIS20 horas ago

Tilamiches echa las redes al turismo: inauguran restaurante ecoturístico junto a la presa de Los Miches

DAJABÓN.– En un entorno rodeado por la naturaleza de la presa de Los Miches fue inaugurado el restaurante ecoturístico de...

EL PAIS20 horas ago

Paraguas en mano: onda tropical traerá aguaceros y tronadas a varias provincias de RD

Una onda tropical ubicada sobre Haití estará generando este martes un incremento de la nubosidad y condiciones favorables para aguaceros,...

EN SALUD21 horas ago

¿Adiós a la pastilla diaria? RD se prepara para aplicar inyección semestral contra el VIH

La República Dominicana se alista para implementar a partir de septiembre un plan piloto con Yeztugo (lenacapavir), un innovador tratamiento...

EN SALUD21 horas ago

¿Lista para la próxima crisis? The Lancet advierte que Latinoamérica sigue vulnerable ante nuevos brotes

Un grupo de expertos en salud pública de América Latina alertó que la región aún no está preparada para enfrentar...

EL MUNDO21 horas ago

¿Pausa a las sanciones? EE. UU. autoriza venta de petróleo iraní por 60 días tras avances diplomáticos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes una licencia temporal que autoriza durante 60 días la venta...

Política22 horas ago

¿Mordaza a la crítica? PLD alerta sobre supuestas amenazas a la libertad de expresión

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció este lunes una presunta ofensiva contra la libertad de expresión impulsada desde...

EL PAIS22 horas ago

Ocoa “verde”: DNCD desmantela plantación de marihuana que pesaba más de 13,800 libras

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este lunes que un sembradío de marihuana desmantelado en las lomas...

Facebook

Luego de terminadas las vacaciones navideñas, los centros educativos volvieron ayer a abrir sus puertas con una buena asistencia de estudiantes para continuar con el desarrollo del calendario escolar.

A la escuela Santa Teresa de Jesús situada en la Zona Universitaria, se presentó el 90 por ciento de los 590 alumnos inscritos en el plantel. Así lo informó la psicóloga y una de las coordinadoras del recinto, Erika Aquino, que declaró que los padres cumplieron con lo dispuesto por el Ministerio de Educación (Minerd) y enviaron a sus hijos a las aulas.

La educadora manifestó que esperan concluir el periodo lectivo con éxito y que los niños puedan captar todo el contenido impartido en clases, por lo que continuarán con los espacios de apoyo para los estudiantes que tengan dificultad de aprendizaje.

En la escuela República de Brasil ubicada en San Carlos, el porcentaje de los estudiantes que retornaron a las aulas fue menor, porque solo asistió el 52 por ciento; unos 158 de los 300 matriculados, que de acuerdo con la directora del centro, María Francisco, acompañaron a los maestros en el regreso de las labores educativas con buena disposición.

“Los niños están muy contentos, vinieron muy felices, hicimos unas buenas invitaciones a los padres para que manden a los niños a la escuela junto a la junta de vecinos y lo anunciamos en la iglesia”, expresó la docente, que tiene la seguridad de que los que faltaron se reintegrarán este miércoles.

Destacó que durante los primeros dos días de clases darán una retroalimentación del contenido trabajado en el primer semestre para comenzar a desarrollar lo que resta del programa a partir del jueves. Además, dijo que organizarán los murales informativos.

Señaló que para este periodo de docencia tienen como expectativa que los niños aprendan y que el 100 por ciento desarrolle las competencias de cada grado, así como que los maestros del primer ciclo sigan motivados y continúen sumándose al nuevo proyecto de alfabetización del Minerd.

Estrategias

Para que los estudiantes regresaran en su totalidad a las aulas, en el liceo Unión Panamericana localizado en el Ensanche Miraflores utilizaron las plataformas digitales para motivarlos y lograron que más del 95 por ciento de los 400 matriculados volvieran a la escuela.

“Tenemos una página de Instagram, y a los padres y estudiantes en grupos de WhatsApp donde les mandamos afiches motivándolos para el regreso a clases”, expuso la directora académica, Raysa Pineda Reyes.

Mientras que en el liceo Fidel Ferrer que se encuentra en la calle Arturo Logroño del Ensanche La Fe, al que asistió el 86 por ciento del alumnado, asignaron prácticas para que sean entregadas en el transcurso de la semana.

La normalidad reactiva el tránsito en la capital

Con la reapertura de las clases en las escuelas públicas, así como en los colegios privados y algunas universidades, nuevamente aumentó el flujo vehicular sobre todo en las primeras horas del día en la ciudad. Muestra de eso es que en la mañana el tráfico en el puente Juan Pablo Duarte en dirección este-oeste volvió a transcurrir de manera lenta debido al taponamiento causado por carros y otros tipo de vehículos que se dirigían al Distrito Nacional, que durante la última semana del año pasado y el inicio del 2022, no estuvo ocurriendo porque la docencia estaba suspendida y un gran número de personas se encontraba de vacaciones. El escenario volverá a ser similar durante la Semana Santa y cuando concluya el periodo de docencia el próximo 23 de junio. Durante los días feriados también el tránsito en las principales calles y avenidas del Gran Santo Domingo suele desahogarse.

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS