SANTO DOMINGO.-Pacientes sin antecedentes de diabetes están presentando una complicación grave de esta enfermedad denominada “cetoacidocis diabética”, asociada al Covid-19.

Esta condición aparece cuando no hay suficiente insulina en el cuerpo y de acuerdo al director del Hospital de la Diabetes (Inden), Ammar Ibrahim, se está presentando en todas las edades y en un 98% de los casos tienen el diagnóstico positivo al virus.

Lo lamentable del caso, según explica el médico, es que todos llegan en estado de coma diabético, lo cual es potencialmente mortal y el principal signo la pérdida del conocimiento, causado por los elevados niveles de azúcar en sangre (hiperglicemia).

“Los nuevos casos de diabetes este año se han incrementado de unos 25 casos que recibíamos el año pasado, a 30 y hasta 40 pacientes diariamente este año, dicho aumento proyecta que la incidencia de la diabetes cerrará con una tasa lamentablemente más alta”, apuntó Ibrahim en una entrevista exclusiva para EL DÍA.

El Inden es un centro especializado en pacientes diabéticos y diariamente recibe un promedio de 400 personas, más o menos 200 por el área de pie diabético.

El galeno se mostró preocupado por el poco cuidado en las medidas de higiene por parte de acompañantes de pacientes del centro en medio de la pandemia.