EL MUNDO
El recorte de EEUU a los programas de drogas llevará a más sobredosis, tuberculosis y VIH.

ELCORREORD-*-*-**-Viena.- Mientras la ONU debate en Viena el futuro de las políticas de drogas, expertos advierten de que los recortes de EE.UU. a programas de tratamiento y prevención pueden desatar una crisis sanitaria global, con un aumento de sobredosis y la expansión de enfermedades como la tuberculosis y el VIH.
«Sin estos programas, es inminente un aumento del VIH, la hepatitis C y la tuberculosis», explica a EFE en Viena Catherine Cook, de la ONG Harm Reduction International (HRI).
El Gobierno de Donald Trump canceló el 83 % de los programas de ayuda exterior de la ya desmantelada Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Tras la toma de posesión de Trump en enero, Estados Unidos suspendió su ayuda exterior durante 90 días para revisar el gasto de todos los programas, paralizando la financiación a centenares de ONG en todo el mundo.
Según Cook, los recortes afectan principalmente a países de África Subsahariana y algunas naciones asiáticas como India.
En algunos países como Kenia o Zambia ya se han cerrado decenas de clínicas y en Nigeria se han suspendido programas de intercambio de jeringuillas para evitar contagios.