EL MUNDO
Israel Celebra la Liberación de las Primeras Rehenes en un Histórico.
elcorreord-*-*-Centenares de israelíes se congregaron entre aplausos y lágrimas en la recién bautizada "Plaza de los Rehenes" en Tel Aviv para recibir a las tres primeras mujeres liberadas tras el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, en vigor desde este domingo.
Un Momento de Esperanza y Dolor
La emoción se desbordó en la abarrotada plaza, decorada con banderas y fotografías de los secuestrados. Las multitudes siguieron la liberación en una pantalla gigante, mientras familiares y amigos expresaban su ansiedad y esperanza.
“Para mi prima ya es tarde, pero para el resto no. Estamos aquí esperando a Emily, Doron y Romi”, dijo Shay Dickmann, prima de Carmel Gat, una rehén cuyo cuerpo fue recuperado en agosto. Como muchos otros, Dickmann espera que esta liberación sea solo el inicio del regreso de los 91 secuestrados restantes, de los cuales el Ejército israelí estima que 34 habrían muerto.
471 Días de Cautiverio
Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen fueron liberadas tras 471 días en manos de Hamás, en un canje por 90 presos palestinos. Este intercambio marca el comienzo de un acuerdo dividido en tres fases, que prevé la liberación de 33 rehenes israelíes a cambio de 1,900 prisioneros palestinos en un periodo de 42 días.
La Guerra y la Paz en Juego
Mientras la alegría inundaba la plaza, muchos israelíes expresaron su deseo de que la guerra termine y los soldados regresen a salvo. “Esta es la primera vez que podemos respirar en 471 días”, confesó una joven de 25 años.
El alto el fuego, que debía comenzar más temprano, sufrió retrasos después de que Israel reclamara que Hamás no había entregado a tiempo la identidad de las rehenes liberadas. Ahora, con la primera fase del acuerdo en marcha, el mundo observa si este proceso logrará traer más rehenes de vuelta y si la paz finalmente tendrá una oportunidad en la región.
2/2