EL PAIS
"Nueva Campaña para Proteger la Agricultura Dominicana"
ELCORREORD-Con el objetivo de salvaguardar la agricultura dominicana y de la región de plagas y enfermedades, el proyecto Trade Safe (TraSa), del programa Alimentos para el Progreso (Food for Progress) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, lanza oficialmente la campaña de concientización «No empaques una plaga» en el Aeropuerto de Punta Cana (PUJ).
La campaña busca sensibilizar a los viajeros que ingresan al país sobre la importancia de no introducir productos agrícolas o alimenticios prohibidos en sus equipajes, dado el riesgo de introducir plagas y enfermedades que pueden perjudicar la agricultura nacional.
Se han desplegado afiches informativos y vídeos en varios puertos y aeropuertos del país, además de materiales educativos disponibles en múltiples plataformas para maximizar el impacto de la campaña.
El evento fue inaugurado por el ministro de Agricultura de la República Dominicana, Limber Cruz, quien enfatizó la relevancia de esta iniciativa dentro de los esfuerzos nacionales por proteger la agricultura dominicana. Greg Segas, ministro consejero interino de la Embajada de los Estados Unidos, también subrayó la importancia de prevenir la introducción de plagas y enfermedades, recordando el daño que causan enfermedades como la mosca del mediterráneo y la peste porcina africana en el sector agrícola.
Alberto Smith, director de Operaciones Landside del Aeropuerto de Punta Cana, destacó la necesidad de educar a los millones de pasajeros que llegan anualmente al país, promoviendo la colaboración entre el sector privado y público para alcanzar este objetivo.
El programa Alimentos para el Progreso del USDA está diseñado para ayudar a los países en desarrollo a modernizar y fortalecer sus sectores agrícolas. Sus dos objetivos principales son mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas.
El Proyecto TraSa es ejecutado en la República Dominicana por la organización sin fines de lucro Improving Economies for Stronger Communities (IESC), y tiene como meta mejorar la eficiencia, coordinación y transparencia en el comercio de productos agropecuarios, así como asegurar la inocuidad de los alimentos.