Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

Las pandillas están al asecho de estudiantes.

Published

on

ELCORREORD-/*-**—El director del Listín Diario, Miguel Franjul, conversa con estudiantes de la Escuela Básica Héctor José Díaz sobre sus sueños y preocupaciones.
El derecho de una educación de calidad, como lo establece la Constitución dominicana, peligra en el barrio 27 de Febrero del Distrito Nacional, donde los niños y adolescentes no cuentan con una escuela en dignas condiciones para su desarrollo integral.

 

Ubicada en la calle Luis Reyes Acosta del barrio capitalino, la Escuela Básica Héctor José Díaz no puede enseñar a los más de 300 estudiantes que acuden a sus estrechas aulas, una educación que garantice su crecimiento en las distintas áreas del saber, ya que no cuentan con plantel donde puedan realizar actividades culturales, deportivas o recreativas.

La directora del centro educativo, Dorka Rocío Báez, explicó que las condiciones en la que cientos de estudiantes reciben docencia no son favorables, mientras que tienen que rechazar el ingreso de nuevos alumnos porque no tienen el espacio suficiente para ser recibidos.

Rocío Báez sostuvo que la infraestructura donde funciona la escuela es un espacio rentado por el Ministerio de Educación (Minerd), el cual tiene una capacidad para 60 estudiantes, pero a veces reciben docencia hasta 175 por tanda.

PUBLICIDAD

Barrio 27 de Febrero Las pandillas están al asecho de estudiantesVideo
Barrio 27 de Febrero Las pandillas están al asecho de estudiantes #ListínEnElBarrio
A pesar de que la cabida de las aulas son para 12 estudiantes, los maestros imparten enseñanza a 27.

“Los estudiantes no pueden circular dentro del área porque están unidos unos a otros. A veces, para poder salir tienen que subirse encima de las butacas, y los maestros tampoco pueden pasear por la fila para ir observando el trabajo que van realizando los estudiantes”, detalló la directora del centro.

Dorka Rocío Báez indicó que el personal docente de la escuela hace “todo lo que está en nuestras manos” para que los estudiantes obtengan una educación de calidad, pero necesitan un plantel más amplio.

“En cuanto a la ampliación y a la visión de futuro, les enseñamos con acciones a nuestros estudiantes de que no tienen futuro, ¿por qué?, porque vienen de espacios reducidos que es donde viven, donde la calle tiene que ser el patio porque no tienen espacio donde jugar, y donde estudian es la misma condición en la cual se desarrollan día a día”, dijo Dorka Rocío Báez.

En la Parroquia Nuestra Señora de La Altagracia, se realizó el encuentro “Listín en el Barrio”, organizado por la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) y encabezado por el director del diario, Miguel Franjul, el subdirector, Fabio Cabral y el editor en jefe, Juan Eduardo Thomas; allí se reunieron con el padre y representantes de juntas de vecinos de la localidad, quienes clamaron por la construcción de un centro educativo.


Articulos Recientes

DEPORTES7 horas ago

Con Neymar, Brasil busca asegurar el liderato de su grupo ante Escocia

EE. UU.– Brasil buscará este miércoles asegurar el primer lugar del Grupo C cuando enfrente a Escocia en la última...

EL PAIS7 horas ago

Al menos dos afectados durante protesta de agrónomos frente al Palacio Nacional

Santo Domingo.– Al menos dos personas resultaron afectadas este miércoles durante una protesta organizada por la Asociación Nacional de Profesionales...

DEPORTES8 horas ago

Juan Soto no estará presente en el primer partido de la doble cartelera de los Mets

EE. UU.– Los Mets de Nueva York afrontan una nueva preocupación tras confirmarse que el dominicano Juan Soto no participará...

EL MUNDO8 horas ago

Expresidente español Aznar advierte que el acuerdo EE. UU.–Irán podría ser “negativo”

España.– El expresidente del Gobierno español José María Aznar advirtió que un eventual acuerdo entre Estados Unidos e Irán podría...

EL MUNDO8 horas ago

Ola de calor asfixia Europa y pone a prueba las redes eléctricas

Europa.– Una intensa ola de calor con temperaturas récord continúa afectando a gran parte del continente europeo, impactando a casi...

EL MUNDO8 horas ago

Las Fuerzas Armadas estadounidenses mataron a un alto dirigente del grupo yihadista Estado Islámico (EI) con ataques aéreos en Siria, país al que han bombardeado desde la muerte de tres estadounidenses en diciembre, según informó este miércoles el Comando Central de Estados Unidos (Centcom). El organismo, con sede en Florida, reveló en un comunicado que los militares estadounidenses ejecutaron un "ataque de precisión" en el noroeste de Siria el 19 de junio que resultó en la muerte de Ali Husayn al-’Ulaywi, al que identificaron como "un líder sénior del EI". El ataque ocurrió como "parte de los esfuerzos continuos de EE. UU. para desmantelar y eliminar a terroristas que buscan atacar a estadounidenses en el extranjero o en territorio nacional", según el Centcom, que sostuvo que está trabajando "con socios regionales". "El Centcom y nuestros socios mantienen su compromiso de erradicar los restos de ISIS para asegurar su derrota duradera", declaró el almirante Brad Cooper, comandante del Comando Central. Ataque con decenas de objetivos El Ejército estadounidense ha atacado Siria desde la 'Operation Hawkeye Strike' (’Operación Ojo de Halcón'), que ordenó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 19 de diciembre, cuando hubo un primer ataque con decenas de objetivos contra infraestructuras y depósitos de armas del grupo terrorista en Siria. La operación fue una represalia por la muerte de dos soldados y un intérprete estadounidenses una semana antes, el 13 de diciembre, en la localidad de Palmira, en un ataque yihadista.

El organismo, con sede en Florida, reveló en un comunicado que los militares estadounidenses ejecutaron un "ataque de precisión" en...

EL PAIS10 horas ago

Piñas con sorpresa: hallan cocaína en cargamento que sería enviado a Afganistán

Santo Domingo.– Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto al Ministerio Público, incautaron 121 láminas de...

DEPORTES10 horas ago

El dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado por los Warriors en el Draft de la NBA

EE. UU.– El delantero dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado en el puesto número 11 del Draft de la NBA por...

DEPORTES10 horas ago

Sánchez llega a una primera mitad a nivel de las mejores de Pedro Martínez

Cristopher Sánchez está firmando una temporada que ya comienza a compararse con algunas de las mejores actuaciones de la era...

NEW YORK11 horas ago

Darializa Ávila Chevalier derrota a Espaillat y consolida el poder progresista en Nueva York

Nueva York.– La organizadora comunitaria Darializa Ávila Chevalier, de 32 años, logró una sorpresiva victoria frente al veterano congresista Adriano...

Facebook

ELCORREORD-/*-**—El director del Listín Diario, Miguel Franjul, conversa con estudiantes de la Escuela Básica Héctor José Díaz sobre sus sueños y preocupaciones.
El derecho de una educación de calidad, como lo establece la Constitución dominicana, peligra en el barrio 27 de Febrero del Distrito Nacional, donde los niños y adolescentes no cuentan con una escuela en dignas condiciones para su desarrollo integral.

 

Ubicada en la calle Luis Reyes Acosta del barrio capitalino, la Escuela Básica Héctor José Díaz no puede enseñar a los más de 300 estudiantes que acuden a sus estrechas aulas, una educación que garantice su crecimiento en las distintas áreas del saber, ya que no cuentan con plantel donde puedan realizar actividades culturales, deportivas o recreativas.

La directora del centro educativo, Dorka Rocío Báez, explicó que las condiciones en la que cientos de estudiantes reciben docencia no son favorables, mientras que tienen que rechazar el ingreso de nuevos alumnos porque no tienen el espacio suficiente para ser recibidos.

Rocío Báez sostuvo que la infraestructura donde funciona la escuela es un espacio rentado por el Ministerio de Educación (Minerd), el cual tiene una capacidad para 60 estudiantes, pero a veces reciben docencia hasta 175 por tanda.

PUBLICIDAD

Barrio 27 de Febrero Las pandillas están al asecho de estudiantesVideo
Barrio 27 de Febrero Las pandillas están al asecho de estudiantes #ListínEnElBarrio
A pesar de que la cabida de las aulas son para 12 estudiantes, los maestros imparten enseñanza a 27.

“Los estudiantes no pueden circular dentro del área porque están unidos unos a otros. A veces, para poder salir tienen que subirse encima de las butacas, y los maestros tampoco pueden pasear por la fila para ir observando el trabajo que van realizando los estudiantes”, detalló la directora del centro.

Dorka Rocío Báez indicó que el personal docente de la escuela hace “todo lo que está en nuestras manos” para que los estudiantes obtengan una educación de calidad, pero necesitan un plantel más amplio.

“En cuanto a la ampliación y a la visión de futuro, les enseñamos con acciones a nuestros estudiantes de que no tienen futuro, ¿por qué?, porque vienen de espacios reducidos que es donde viven, donde la calle tiene que ser el patio porque no tienen espacio donde jugar, y donde estudian es la misma condición en la cual se desarrollan día a día”, dijo Dorka Rocío Báez.

En la Parroquia Nuestra Señora de La Altagracia, se realizó el encuentro “Listín en el Barrio”, organizado por la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) y encabezado por el director del diario, Miguel Franjul, el subdirector, Fabio Cabral y el editor en jefe, Juan Eduardo Thomas; allí se reunieron con el padre y representantes de juntas de vecinos de la localidad, quienes clamaron por la construcción de un centro educativo.

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS