NEW YORK
Compromiso Electoral: Trump y Harris Prometen Eliminar el Impuesto a las Propinas en Nevada.
En la carrera hacia las elecciones presidenciales de Estados Unidos, tanto el republicano Donald Trump como la vicepresidenta demócrata Kamala Harris han centrado parte de su campaña en la propuesta de eliminar el impuesto a las propinas, buscando atraer el voto de trabajadores en el estado clave de Nevada. Esta iniciativa, aunque difícil de implementar, ha captado la atención de muchos votantes, especialmente en sectores como el de la restauración.
Mía Silva, una barman de 51 años originaria de Venezuela y residente en Las Vegas, representa a muchos en la industria que dependen de las propinas para complementar su salario mínimo de 12 dólares la hora. Silva comenta que el 90 % de sus ingresos provienen de las propinas y que ha tenido que buscar un segundo trabajo debido a la insuficiencia de su salario. Ella ve con buenos ojos la propuesta de eliminar el impuesto, y manifiesta su preferencia por Trump, argumentando que la administración actual no ha cumplido con sus promesas.
Nevada es un estado disputado en el que aproximadamente el 17 % de la fuerza laboral depende de las propinas, según la Universidad de Nevada, Las Vegas. En este contexto, Trump lanzó su propuesta en junio, y dos meses después, Harris se unió a esta promesa, dado que ambos candidatos buscan el apoyo de los seis votos del Colegio Electoral de Nevada. Actualmente, la competencia en el estado es reñida, con Harris liderando a Trump por un estrecho margen en las encuestas.