Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL MUNDO

Perú anuncia medidas disciplinarias contra el expresidente Castillo por huelga de hambre

Published

on

Lima.- Las autoridades penitenciarias de Perú anunciaron este lunes que aplicarán medidas disciplinarias contra el expresidente Pedro Castillo (2021-2022), lo que incluirá el aislamiento, por haber comenzado una huelga de hambre en protesta contra el juicio por presunta rebelión en el intento de golpe de Estado de 2022, que comenzó la semana pasada.

«Este acto de indisciplina trae como consecuencia que se haya iniciado un proceso administrativo disciplinario al interno, cuyo resultado será comunicado oportunamente a la opinión pública», informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en un comunicado.

Agregó que el proceso disciplinario también «implica el aislamiento del interno y la suspensión de su visita».

El INPE sostuvo que «la negativa a ingerir alimentos como acto de protesta o rebeldía, constituye una falta disciplinaria grave», según el Código de Ejecución Penal, «con las consecuencias administrativas y disciplinarias que ello conlleva».

El organismo señaló que, «cumpliendo con el protocolo establecido, el interno ha sido evaluado por el área de salud del penal determinándose que se encuentra estable» y ratificó «el respeto por los derechos humanos de todos los internos ponderando el orden en los establecimientos penitenciarios en todo el país».

Castillo anunció este lunes que comenzaba una huelga de hambre, mediante una misiva publicada en su cuenta de la red social X, que firmó como «presidente en cautiverio».

El exmandatario afirmó que está «recluido injustamente» por actos «que nunca cometió» y denunció que el tribunal que lo procesa, «con una jueza que ha adelantado opinión», ha forzado el delito de rebelión para acusarlo y condenarlo.

«He decidido acatar (comenzar), a partir de la fecha, una huelga de hambre, acto que me lleva a tomar por las injusticias que se vienen cometiendo conmigo», escribió en la carta firmada por él y por el abogado Walter Ayala.

El abogado confirmó a la emisora RPP que es defensor del exmandatario, aunque no en este juicio oral, y que este reclama que se cambie al tribunal que lo procesa, a pesar de que la sala ya rechazó la recusación contra una de sus magistradas.

Ayala criticó que Castillo sea procesado por rebelión porque, según dijo, el intento de golpe de Estado no se concretó y no hubo un alzamiento de armas, pues no contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El jueves pasado, durante una audiencia del juicio a Castillo, para el que la Fiscalía pide 34 años de cárcel, el expresidente aseguró que está en la cárcel «injustamente» y que no necesita del servicio de la defensa pública porque su único delito es «defender al pueblo».

Puedes leer: Trump evita comparecer ante la prensa mientras los mercados registran fuertes caídas

El presidente del tribunal, José Neyra, le respondió que tendrá la oportunidad de presentar sus descargos durante el proceso, pero que era necesario contar con un abogado para cumplir con los requisitos legales de un juicio oral, por lo que se le ha asignó al defensor público Edgar Callahualpa, ya que no ha acreditado a un abogado para el proceso.


Articulos Recientes

DEPORTES13 horas ago

Con Neymar, Brasil busca asegurar el liderato de su grupo ante Escocia

EE. UU.– Brasil buscará este miércoles asegurar el primer lugar del Grupo C cuando enfrente a Escocia en la última...

EL PAIS14 horas ago

Al menos dos afectados durante protesta de agrónomos frente al Palacio Nacional

Santo Domingo.– Al menos dos personas resultaron afectadas este miércoles durante una protesta organizada por la Asociación Nacional de Profesionales...

DEPORTES14 horas ago

Juan Soto no estará presente en el primer partido de la doble cartelera de los Mets

EE. UU.– Los Mets de Nueva York afrontan una nueva preocupación tras confirmarse que el dominicano Juan Soto no participará...

EL MUNDO14 horas ago

Expresidente español Aznar advierte que el acuerdo EE. UU.–Irán podría ser “negativo”

España.– El expresidente del Gobierno español José María Aznar advirtió que un eventual acuerdo entre Estados Unidos e Irán podría...

EL MUNDO14 horas ago

Ola de calor asfixia Europa y pone a prueba las redes eléctricas

Europa.– Una intensa ola de calor con temperaturas récord continúa afectando a gran parte del continente europeo, impactando a casi...

EL MUNDO15 horas ago

Las Fuerzas Armadas estadounidenses mataron a un alto dirigente del grupo yihadista Estado Islámico (EI) con ataques aéreos en Siria, país al que han bombardeado desde la muerte de tres estadounidenses en diciembre, según informó este miércoles el Comando Central de Estados Unidos (Centcom). El organismo, con sede en Florida, reveló en un comunicado que los militares estadounidenses ejecutaron un "ataque de precisión" en el noroeste de Siria el 19 de junio que resultó en la muerte de Ali Husayn al-’Ulaywi, al que identificaron como "un líder sénior del EI". El ataque ocurrió como "parte de los esfuerzos continuos de EE. UU. para desmantelar y eliminar a terroristas que buscan atacar a estadounidenses en el extranjero o en territorio nacional", según el Centcom, que sostuvo que está trabajando "con socios regionales". "El Centcom y nuestros socios mantienen su compromiso de erradicar los restos de ISIS para asegurar su derrota duradera", declaró el almirante Brad Cooper, comandante del Comando Central. Ataque con decenas de objetivos El Ejército estadounidense ha atacado Siria desde la 'Operation Hawkeye Strike' (’Operación Ojo de Halcón'), que ordenó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 19 de diciembre, cuando hubo un primer ataque con decenas de objetivos contra infraestructuras y depósitos de armas del grupo terrorista en Siria. La operación fue una represalia por la muerte de dos soldados y un intérprete estadounidenses una semana antes, el 13 de diciembre, en la localidad de Palmira, en un ataque yihadista.

El organismo, con sede en Florida, reveló en un comunicado que los militares estadounidenses ejecutaron un "ataque de precisión" en...

EL PAIS17 horas ago

Piñas con sorpresa: hallan cocaína en cargamento que sería enviado a Afganistán

Santo Domingo.– Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto al Ministerio Público, incautaron 121 láminas de...

DEPORTES17 horas ago

El dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado por los Warriors en el Draft de la NBA

EE. UU.– El delantero dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado en el puesto número 11 del Draft de la NBA por...

DEPORTES17 horas ago

Sánchez llega a una primera mitad a nivel de las mejores de Pedro Martínez

Cristopher Sánchez está firmando una temporada que ya comienza a compararse con algunas de las mejores actuaciones de la era...

NEW YORK17 horas ago

Darializa Ávila Chevalier derrota a Espaillat y consolida el poder progresista en Nueva York

Nueva York.– La organizadora comunitaria Darializa Ávila Chevalier, de 32 años, logró una sorpresiva victoria frente al veterano congresista Adriano...

Facebook

Lima.- Las autoridades penitenciarias de Perú anunciaron este lunes que aplicarán medidas disciplinarias contra el expresidente Pedro Castillo (2021-2022), lo que incluirá el aislamiento, por haber comenzado una huelga de hambre en protesta contra el juicio por presunta rebelión en el intento de golpe de Estado de 2022, que comenzó la semana pasada.

«Este acto de indisciplina trae como consecuencia que se haya iniciado un proceso administrativo disciplinario al interno, cuyo resultado será comunicado oportunamente a la opinión pública», informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en un comunicado.

Agregó que el proceso disciplinario también «implica el aislamiento del interno y la suspensión de su visita».

El INPE sostuvo que «la negativa a ingerir alimentos como acto de protesta o rebeldía, constituye una falta disciplinaria grave», según el Código de Ejecución Penal, «con las consecuencias administrativas y disciplinarias que ello conlleva».

El organismo señaló que, «cumpliendo con el protocolo establecido, el interno ha sido evaluado por el área de salud del penal determinándose que se encuentra estable» y ratificó «el respeto por los derechos humanos de todos los internos ponderando el orden en los establecimientos penitenciarios en todo el país».

Castillo anunció este lunes que comenzaba una huelga de hambre, mediante una misiva publicada en su cuenta de la red social X, que firmó como «presidente en cautiverio».

El exmandatario afirmó que está «recluido injustamente» por actos «que nunca cometió» y denunció que el tribunal que lo procesa, «con una jueza que ha adelantado opinión», ha forzado el delito de rebelión para acusarlo y condenarlo.

«He decidido acatar (comenzar), a partir de la fecha, una huelga de hambre, acto que me lleva a tomar por las injusticias que se vienen cometiendo conmigo», escribió en la carta firmada por él y por el abogado Walter Ayala.

El abogado confirmó a la emisora RPP que es defensor del exmandatario, aunque no en este juicio oral, y que este reclama que se cambie al tribunal que lo procesa, a pesar de que la sala ya rechazó la recusación contra una de sus magistradas.

Ayala criticó que Castillo sea procesado por rebelión porque, según dijo, el intento de golpe de Estado no se concretó y no hubo un alzamiento de armas, pues no contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El jueves pasado, durante una audiencia del juicio a Castillo, para el que la Fiscalía pide 34 años de cárcel, el expresidente aseguró que está en la cárcel «injustamente» y que no necesita del servicio de la defensa pública porque su único delito es «defender al pueblo».

Puedes leer: Trump evita comparecer ante la prensa mientras los mercados registran fuertes caídas

El presidente del tribunal, José Neyra, le respondió que tendrá la oportunidad de presentar sus descargos durante el proceso, pero que era necesario contar con un abogado para cumplir con los requisitos legales de un juicio oral, por lo que se le ha asignó al defensor público Edgar Callahualpa, ya que no ha acreditado a un abogado para el proceso.

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS