EL PAIS
Provincias del sur lideran tasas de homicidios en RD, según informe oficial
EL CORREORD.-SANTO DOMINGO. – Las provincias del sur del país registran los niveles más altos de homicidios en la República Dominicana, de acuerdo con el más reciente informe de la Fuerza de Tarea Conjunta, presentado este lunes por el Ministerio de Interior y Policía.
Bahoruco y Elías Piña encabezan el listado de las diez demarcaciones con mayor tasa de muertes violentas, seguidas por Hato Mayor, Azua y Pedernales. Completan la lista crítica Monseñor Nouel, La Altagracia, Espaillat y Santo Domingo Norte, todas identificadas en rojo dentro del mapa de calor del informe, que señala una incidencia crítica de violencia letal.
Provincias con tasa moderada
Un segundo grupo de provincias presenta una tasa de homicidios de un solo dígito, como Barahona, Peravia, Independencia, San Juan, Duarte, Montecristi, La Romana, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.
Regiones con menor criminalidad
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, destacó que Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Dajabón y San José de Ocoa figuran entre las demarcaciones con los niveles más bajos de criminalidad. Además, resaltó que Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez no han registrado ningún homicidio en lo que va del año.
“Tenemos una de las tasas más bajas reportadas en la fuerza de tarea, de 3.77 % desde el primero de mayo hasta la fecha”, indicó Raful.
Panorama nacional
La tasa de homicidios a nivel nacional se mantiene contenida en un 7.7 %, cifra que las autoridades esperan seguir reduciendo.
“Ojalá tener esa consistencia y una mayor reducción”, expresó la ministra.
Este informe busca orientar las políticas de seguridad y enfocar esfuerzos en las zonas más vulnerables, en el marco de la estrategia nacional de seguridad ciudadana impulsada por el gobierno.
