EL MUNDO
Vladimir Putin está muy encojonao con EU
Sochi, Rusia. – El presidente ruso Vladimir Putin lanzó este jueves una fuerte advertencia a Estados Unidos, al señalar que la eventual entrega de misiles de precisión Tomahawk a Ucrania provocaría una “nueva etapa de escalada” en las relaciones entre Moscú y Washington.
“Pueden causarnos daños”
Durante su intervención en el Club Valdái, en Sochi, Putin calificó los misiles Tomahawk como un armamento “poderoso” que, aunque “ya no es tan moderno”, representa una amenaza real.
“¿Los Tomahawk pueden causarnos daños? Pueden. Pero desarrollaremos nuestros sistemas de defensa antiaérea”, afirmó.
El mandatario ruso advirtió que el uso de estos proyectiles es imposible sin participación directa de militares estadounidenses, lo que marcaría un salto cualitativo en la confrontación con Washington.
Washington evalúa por primera vez el envío
Las declaraciones de Putin llegan después de que el vicepresidente estadounidense JD Vance confirmara que la Casa Blanca estudia, “por primera vez desde que comenzó la guerra en 2022”, la posibilidad de autorizar el suministro de misiles Tomahawk, con un alcance de 2,500 kilómetros.
Estos permitirían a Ucrania atacar infraestructura estratégica en territorio ruso, según precisó Vance.
Rusia promete derribar los misiles
Putin reiteró que, en caso de concretarse la entrega, Rusia limitará su respuesta a derribar los misiles y reforzar su defensa aérea. Sin embargo, alertó que la medida deterioraría aún más las relaciones bilaterales, donde recientemente “se perfilaba la luz al final del túnel”.
Escalada en Europa y acusaciones a Occidente
El líder ruso también criticó el proceso de rearme europeo y el incremento del gasto militar tras la invasión de Ucrania. Prometió una respuesta “muy convincente” a la militarización del continente.
En su discurso, responsabilizó a las potencias occidentales de obstaculizar una solución negociada y promover una “escalada permanente del conflicto”. Además, acusó a los “vencedores de la Guerra Fría” de imponer concepciones unilaterales de seguridad, lo que, a su juicio, está en el origen no solo del conflicto ucraniano, sino de “otros graves choques del siglo XXI”.
Putin y su visión sobre EE.UU.
El presidente ruso recordó intentos pasados de distensión y describió al expresidente Donald Trump como un líder de enfoque “racional” y guiado por intereses nacionales, aunque admitió que las diferencias entre ambas potencias seguirán siendo inevitables.
