EL MUNDO
Detienen a sobrino de exjefe paramilitar condenado por homicidio.
ELCORREORD*–Bogotá.- Las autoridades colombianas detuvieron al exjefe paramilitar Rubén Giraldo, sobrino de Hernán Giraldo, considerado el mayor violador de mujeres y niñas en la Sierra Nevada de Santa Marta, para que cumpla una condena de 25 años de prisión por homicidio y desplazamiento forzado.
Rubén Giraldo, también conocido como ‘Raúl’ o ‘Germán’, fue detenido por la Policía en una zona rural de la turística localidad costera de Palomino, en el Caribe colombiano, informó este jueves la Fiscalía.
Se le buscaba después de que la Justicia lo considerara culpable de al menos un homicidio cuando era cabecilla del Frente de Resistencia Tayrona de las extintas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo armado que más asesinatos cometió durante el conflicto armado.
Según apuntó la Fiscalía en el juicio, Giraldo Giraldo ordenó a sus subordinados en el Frente Tayrona atacar y asesinar al edil y presidente de la Junta Administradora Local (JAL) de Taganga, vecino a Santa Marta, Rafael Pinto el 27 de febrero de 2003.