Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL MUNDO

El mundo sale en defensa de director Telegram

Published

on

PARIS. –Una oleada de reacciones a nivel mundial se ha producido la noche de este sábado tras la detención en Francia del cofundador de la plataforma de mensajería instantánea Telegram, Pável Dúrov, al bajar de su avión privado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget.

Dúrov, de 39 años, tenía una orden de búsqueda francesa emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal francesa sobre la base de una investigación preliminar.

Le pueden imputar cargos de terrorismo, tráfico de drogas, complicidad, fraude, blanqueo de capitales, contenido pedófilo y muchos otros.

De inmediato se suscitó una cadena de reacciones de condena contra la detención, incluida la congresista republicana estadounidense Marjorie Taylor Greene, quien condenó el arresto.

«La libertad de expresión está siendo atacada en todo el mundo. ¿Por qué están tan amenazadas las opiniones y las voces de la gente?», afirmó la política en su cuenta de X, e instó a «resolver con valentía las diferencias libremente en la plaza pública».

Por su parte, el magnate Elon Musk, dueño de la red social X antes Twitter, publicó: “POV: Es el año 2030 en Europa y te están ejecutando por darle un ‘like’ a un meme».

Tucker Carlson

De su lado, el periodista estadounidense Tucker Carlson calificó el arresto de Dúrov como una advertencia para aquellos que se nieguen a censurar la verdad.

En una publicación en X, Carlson afirmó que Dúrov abandonó Rusia cuando el Gobierno intentó controlar Telegram, pero al final, no fue el Gobierno ruso quien lo detuvo «por permitir que el público ejerciera la libertad de expresión», indicó.

«Fue un país occidental, aliado de la administración de Joe Biden, y entusiasta miembro de la OTAN, el que lo encerró», añadió.

Según el periodista, la detención de Dúrov en Francia es una advertencia «para cualquier propietario de una plataforma que se niegue a censurar la verdad a instancias de gobiernos y agencias de inteligencia».

Asimismo, la ex canciller de Austria, Karin Kneissl, calificó como descabellados los cargos contra Dúrov.

Te puede interesar:   VIDEO: Gobierno implementa medidas económicas de shock por emergencia del COVID-19

“Son sencillamente descabellados y se dirigen contra la aplicación de mensajería como tal”, añadió.

Por su parte, El empresario Kim Dotcom, antiguo propietario de Megaupload (el mayor sitio de intercambio de archivos), dijo que «la represión contra la libertad de expresión se intensifica».

«Los servicios de inteligencia occidentales quieren acceder a los mensajes privados de Telegram. Según los medios franceses, Dúrov podría enfrentarse a 20 años de cárcel si no coopera», escribió Dotcom.

Reacción rusa

Sobre la detención de Dúrov, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, a través de su Embajada en Francia, ha tomado las medidas necesarias para aclarar la situación en torno al empresario de origen ruso.

La portavoz de la Cancillería, María Zajárova, también recordó que cuando en el 2018 la Justicia rusa ordenó bloquear Telegram por denuncias legislativas debido a los parámetros técnicos del sistema de cifrado, un grupo de 26 ONG, entre ellas Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas y otras, condenaron esa decisión.

«Estas ONG occidentales pidieron a las autoridades rusas que dejaran de poner obstáculos al trabajo de Telegram. Pidieron a la ONU, al Consejo de Europa, la OSCE, la Unión Europea, EE.UU. y los gobiernos de otros países que se opusieran a las acciones de Rusia y protegieran los derechos fundamentales de libertad de expresión y privacidad», comentó la vocera, al esperar que esas organizaciones también se pronuncien ahora.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?
Exit mobile version