Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL MUNDO

La OPEP advierte de que los aranceles pueden debilitar la demanda de energía.

Published

on

ELCORREORD–**–*Viena, 12 mar (EFE).- Los aranceles anunciados e impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, han tenido ya un impacto negativo en el mercado petrolero y podrían acabar debilitando la demanda de energía, advierte la OPEP este miércoles en su análisis mensual.

“En la primera mitad del mes (febrero), el mercado se vio presionado a la baja a medida que aumentaba la preocupación por el posible impacto de los aranceles de EE.UU. sobre (productos de) Canadá, México y China”, señala la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reporte de marzo.

De hecho, el cartel energético indica que los inversores en el sector actuaron con cautela ante las posibles consecuencias de esa política comercial y las medidas de represalias de otros Estados que, opinan los expertos de la OPEP, “podrían ralentizar el crecimiento económico mundial y, eventualmente, debilitar la demanda de energía”.

Así, el informe señala que entre enero y febrero el precio del crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, cayó un 5,2 %, mientras que el del Brent europeo se retrajo un 4,3 %.

El reporte del mercado del mes de marzo no modifica las perspectivas de crecimiento económico para este año (3,1 %) y para 2026 (3,2 %), pero sí señala que en el sector industrial hay incertidumbres porque está por verse cómo afectarán los aranceles.

“Las tensiones comerciales en Norteamérica podrían afectar al crecimiento en México, Canadá y, en menor medida, Estados Unidos. El sector industrial, muy integrado, se enfrentará a grandes retos para adaptarse a los aranceles, con efectos a corto plazo”, alerta la OPEP.

Así, aunque se espera que la economía estadounidense mantenga su “sólida trayectoria de crecimiento”, las presiones inflacionistas y los aranceles a grandes exportadores añaden incertidumbre a esa perspectiva.

En el ámbito específico del mercado petrolero, los aranceles de Trump al crudo canadiense, por ejemplo, obligará a las refinerías de Estados Unidos a buscar fuentes alternativas, aumentando los costes,

Respecto a Europa, el informe señala que los aranceles estadounidenses probablemente tendrán efectos negativos en el sector de la automoción, especialmente en Alemania.

Así, el análisis de la OPEP afirma que la “amenaza” (al redactarse el informe aún no habían entrado en vigor) de más aranceles por parte de Washington “podría desembocar en una guerra comercial con repercusiones perjudiciales para la economía europea”.

Pese a esas incertidumbres, el grupo no modifica en su análisis publicado hoy las previsiones de demanda de crudo para este año, que mantiene en 105,2 millones de barriles al día (mbd), un 1,4 % más que el año pasado, ni para 2026 (106,63 mbd).

China e India lideran ese crecimiento y consumirán juntas en 2025 un 21 % del total mundial. Las dos potencias asiáticas quemarán más crudo que Estados Unidos y el doble que todos los países industrializados de Europa en su conjunto.


Articulos Recientes

DEPORTES10 horas ago

Con Neymar, Brasil busca asegurar el liderato de su grupo ante Escocia

EE. UU.– Brasil buscará este miércoles asegurar el primer lugar del Grupo C cuando enfrente a Escocia en la última...

EL PAIS11 horas ago

Al menos dos afectados durante protesta de agrónomos frente al Palacio Nacional

Santo Domingo.– Al menos dos personas resultaron afectadas este miércoles durante una protesta organizada por la Asociación Nacional de Profesionales...

DEPORTES11 horas ago

Juan Soto no estará presente en el primer partido de la doble cartelera de los Mets

EE. UU.– Los Mets de Nueva York afrontan una nueva preocupación tras confirmarse que el dominicano Juan Soto no participará...

EL MUNDO11 horas ago

Expresidente español Aznar advierte que el acuerdo EE. UU.–Irán podría ser “negativo”

España.– El expresidente del Gobierno español José María Aznar advirtió que un eventual acuerdo entre Estados Unidos e Irán podría...

EL MUNDO11 horas ago

Ola de calor asfixia Europa y pone a prueba las redes eléctricas

Europa.– Una intensa ola de calor con temperaturas récord continúa afectando a gran parte del continente europeo, impactando a casi...

EL MUNDO12 horas ago

Las Fuerzas Armadas estadounidenses mataron a un alto dirigente del grupo yihadista Estado Islámico (EI) con ataques aéreos en Siria, país al que han bombardeado desde la muerte de tres estadounidenses en diciembre, según informó este miércoles el Comando Central de Estados Unidos (Centcom). El organismo, con sede en Florida, reveló en un comunicado que los militares estadounidenses ejecutaron un "ataque de precisión" en el noroeste de Siria el 19 de junio que resultó en la muerte de Ali Husayn al-’Ulaywi, al que identificaron como "un líder sénior del EI". El ataque ocurrió como "parte de los esfuerzos continuos de EE. UU. para desmantelar y eliminar a terroristas que buscan atacar a estadounidenses en el extranjero o en territorio nacional", según el Centcom, que sostuvo que está trabajando "con socios regionales". "El Centcom y nuestros socios mantienen su compromiso de erradicar los restos de ISIS para asegurar su derrota duradera", declaró el almirante Brad Cooper, comandante del Comando Central. Ataque con decenas de objetivos El Ejército estadounidense ha atacado Siria desde la 'Operation Hawkeye Strike' (’Operación Ojo de Halcón'), que ordenó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 19 de diciembre, cuando hubo un primer ataque con decenas de objetivos contra infraestructuras y depósitos de armas del grupo terrorista en Siria. La operación fue una represalia por la muerte de dos soldados y un intérprete estadounidenses una semana antes, el 13 de diciembre, en la localidad de Palmira, en un ataque yihadista.

El organismo, con sede en Florida, reveló en un comunicado que los militares estadounidenses ejecutaron un "ataque de precisión" en...

EL PAIS14 horas ago

Piñas con sorpresa: hallan cocaína en cargamento que sería enviado a Afganistán

Santo Domingo.– Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto al Ministerio Público, incautaron 121 láminas de...

DEPORTES14 horas ago

El dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado por los Warriors en el Draft de la NBA

EE. UU.– El delantero dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado en el puesto número 11 del Draft de la NBA por...

DEPORTES14 horas ago

Sánchez llega a una primera mitad a nivel de las mejores de Pedro Martínez

Cristopher Sánchez está firmando una temporada que ya comienza a compararse con algunas de las mejores actuaciones de la era...

NEW YORK14 horas ago

Darializa Ávila Chevalier derrota a Espaillat y consolida el poder progresista en Nueva York

Nueva York.– La organizadora comunitaria Darializa Ávila Chevalier, de 32 años, logró una sorpresiva victoria frente al veterano congresista Adriano...

Facebook

ELCORREORD–**–*Viena, 12 mar (EFE).- Los aranceles anunciados e impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, han tenido ya un impacto negativo en el mercado petrolero y podrían acabar debilitando la demanda de energía, advierte la OPEP este miércoles en su análisis mensual.

“En la primera mitad del mes (febrero), el mercado se vio presionado a la baja a medida que aumentaba la preocupación por el posible impacto de los aranceles de EE.UU. sobre (productos de) Canadá, México y China”, señala la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reporte de marzo.

De hecho, el cartel energético indica que los inversores en el sector actuaron con cautela ante las posibles consecuencias de esa política comercial y las medidas de represalias de otros Estados que, opinan los expertos de la OPEP, “podrían ralentizar el crecimiento económico mundial y, eventualmente, debilitar la demanda de energía”.

Así, el informe señala que entre enero y febrero el precio del crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, cayó un 5,2 %, mientras que el del Brent europeo se retrajo un 4,3 %.

El reporte del mercado del mes de marzo no modifica las perspectivas de crecimiento económico para este año (3,1 %) y para 2026 (3,2 %), pero sí señala que en el sector industrial hay incertidumbres porque está por verse cómo afectarán los aranceles.

“Las tensiones comerciales en Norteamérica podrían afectar al crecimiento en México, Canadá y, en menor medida, Estados Unidos. El sector industrial, muy integrado, se enfrentará a grandes retos para adaptarse a los aranceles, con efectos a corto plazo”, alerta la OPEP.

Así, aunque se espera que la economía estadounidense mantenga su “sólida trayectoria de crecimiento”, las presiones inflacionistas y los aranceles a grandes exportadores añaden incertidumbre a esa perspectiva.

En el ámbito específico del mercado petrolero, los aranceles de Trump al crudo canadiense, por ejemplo, obligará a las refinerías de Estados Unidos a buscar fuentes alternativas, aumentando los costes,

Respecto a Europa, el informe señala que los aranceles estadounidenses probablemente tendrán efectos negativos en el sector de la automoción, especialmente en Alemania.

Así, el análisis de la OPEP afirma que la “amenaza” (al redactarse el informe aún no habían entrado en vigor) de más aranceles por parte de Washington “podría desembocar en una guerra comercial con repercusiones perjudiciales para la economía europea”.

Pese a esas incertidumbres, el grupo no modifica en su análisis publicado hoy las previsiones de demanda de crudo para este año, que mantiene en 105,2 millones de barriles al día (mbd), un 1,4 % más que el año pasado, ni para 2026 (106,63 mbd).

China e India lideran ese crecimiento y consumirán juntas en 2025 un 21 % del total mundial. Las dos potencias asiáticas quemarán más crudo que Estados Unidos y el doble que todos los países industrializados de Europa en su conjunto.

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS