EL MUNDO
Grupo de haitianos demandan a Trump y Vance
Un líder de una organización sin fines de lucro que representa a la comunidad haitiana en Springfield, Ohio, presentó el martes una acusación penal contra el expresidente Donald Trump y su compañero de fórmula, JD Vance. Esto se debe al caos y las amenazas que han surgido en la ciudad desde que Trump hizo afirmaciones falsas sobre inmigrantes no autorizados durante un debate presidencial.
La organización Haitian Bridge Alliance decidió actuar tras la inacción de la fiscalía local, según su abogado, Subodh Chandra, de Chandra Law Firm en Cleveland.
Trump y Vance enfrentan cargos de interrupción de servicios públicos, emisión de falsas alarmas, acoso mediante telecomunicaciones, amenazas agravadas y complicidad. La demanda solicita al Tribunal Municipal del condado de Clark que determine la causa probable para una investigación o que emita órdenes de arresto contra ambos.
Chandra afirmó que la persistencia de Trump y Vance, a pesar de las declaraciones del gobernador y el alcalde que desmintieron sus afirmaciones, evidencia su intención de desacatar la ley penal. Hasta el momento, no ha habido respuesta por parte de los voceros de Trump y Vance.
Desde que se hicieron las declaraciones, Springfield ha experimentado más de 30 amenazas de bomba en edificios gubernamentales y escuelas, lo que ha llevado a cierres y un aumento en la seguridad. Muchos residentes haitianos temen por su seguridad en un clima de creciente antipatía, mientras el alcalde Rob Rue ha recibido amenazas de muerte.
“Si Trump y Vance no hubieran desatado este caos, ya estarían arrestados”, declaró Chandra, enfatizando que la cuestión es si el tribunal y la fiscalía tratarán a Trump y Vance como lo harían con cualquier persona, ya que “no están por encima de la ley”.