NEW YORK
Hamás Exige el Cese Inmediato de la Agresión en Gaza Tras la Victoria de Trump.
La organización islamista Hamás reaccionó este miércoles a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, subrayando que, aunque se trata de una decisión interna de los estadounidenses, los palestinos esperan que su mandato conduzca a un cese inmediato de la agresión en Gaza.
En un comunicado, Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, expresó: «La elección de Trump como el 47º presidente de los EE.UU. es un asunto privado de los estadounidenses, pero los palestinos esperan un cese inmediato de la agresión contra nuestro pueblo, especialmente en Gaza.»
Posición de Hamás hacia la administración de Trump
El grupo palestino destacó que su postura hacia la nueva administración estadounidense, que asumirá el cargo en enero de 2025, dependerá de las políticas que adopte respecto a Palestina. "Es crucial que el presidente electo escuche las voces de la sociedad estadounidense que llevan más de un año denunciando la agresión sionista contra Gaza, el rechazo a la ocupación y el genocidio, y cuestionando el apoyo hacia Israel", añadió Hamás.
Críticas a la postura histórica de EE. UU.
Hamás también criticó la postura de todas las administraciones estadounidenses desde la guerra árabe-israelí de 1948, y particularmente la de Joe Biden, a quien acusó de favorecer la ocupación israelí y de ser cómplice de las muertes de miles de palestinos, incluidos niños, mujeres y ancianos, por su apoyo militar a Israel.
En cuanto al mandato anterior de Trump, Hamás recordó su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el traslado de la embajada estadounidense a esta ciudad, que los palestinos reclaman como la futura capital de su Estado.
Expectativas sobre Palestina como Estado
Finalmente, Hamás exigió que Palestina sea reconocida como un Estado independiente y soberano, con Jerusalén como su capital, y advirtió que el respaldo absoluto a Israel solo contribuirá a la desestabilización de la región. Durante su mandato, Trump también suspendió la ayuda a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), recortó fondos para proyectos en Cisjordania y Gaza y cerró la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington.