Nueva York. – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, destacó hoy en la Asamblea General de la ONU que la estabilización de Haití es "una necesidad estratégica para la seguridad" de su país y de toda la región. Abinader solicitó con firmeza un "rol sostenido" de la comunidad internacional en este proceso, advirtiendo que el colapso de Haití afectará al Caribe.
En su discurso, Abinader subrayó que "la crisis en Haití merece atención especial" y ha generado presión sobre la seguridad dominicana durante más de tres años. "Esta misión representa una esperanza excepcional para restaurar la normalidad en Haití", afirmó, añadiendo que un fracaso podría forzar medidas drásticas para proteger la seguridad nacional.
El mandatario recordó que la República Dominicana ha asumido una gran responsabilidad al proporcionar servicios esenciales a una considerable población haitiana. En 2023, el 9.9 % de las atenciones médicas en el sistema sanitario dominicano correspondieron a inmigrantes haitianos, y cerca de 200,000 menores extranjeros están inscritos en el sistema educativo público, de los cuales 147,906 son haitianos.
Abinader mencionó avances hacia la estabilidad en Haití, como la creación del Consejo Presidencial de Transición y el despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad. Sin embargo, señaló que solo se han enviado 400 efectivos de un mínimo necesario de mil, y criticó la falta de cumplimiento de promesas financieras por parte de algunos países.
"Es inaceptable que, a estas alturas, no se hayan depositado los recursos necesarios en el fondo fiduciario para Haití", manifestó, advirtiendo que la inacción podría llevar al colapso del país vecino.
El presidente dominicano agradeció a Kenia y Estados Unidos por su apoyo en la misión, así como a Jamaica, Bahamas, y El Salvador por sus contribuciones, enfatizando que la República Dominicana también ha facilitado servicios de salud para la misión internacional.
Mientras la seguridad nacional de su país esté en juego, Abinader reafirmó su compromiso de reclamar por la estabilidad y desarrollo de Haití.