EL PAIS
Conmemora 82 años del voto femenino
Por segundo año consecutivo el Ministerio de la Mujer conmemoró el Día Nacional de Las Sufragistas, instituido por el Poder Ejecutivo, bajo el Decreto 132-23 que establece el 16 de mayo como efeméride nacional.
El acto fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y contó con la participación en calidad de conferencista del magistrado Milton Ray Guevara, quien abordó sobre “El Sufragio femenino en la consolidación de la democracia”.
En las palabras de apertura la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez señaló que “establecer en la República Dominicana el Día Nacional de las Sufragistas evidencia el alto sentido y compromiso de la presente gestión de gobierno, con el rescate de la memoria histórica de las mujeres. Por ello, visibilizar los aportes y memoria histórica de las sufragistas es un deber y una deuda del Estado, que empezamos a saldar con el traslado el traslado de los restos mortales de Abigaíl Mejía Soliére al Panteón de la Patria en septiembre del 2023, por disposición del presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 164-23”.
Agregó que, para continuar visibilizando los aportes de las mujeres en la historia y reconociendo su legado, solicitará al presidente de la República Luis Abinader, que también disponga el trasladado al Panteón de la Patria de los restos mortales de la socióloga, diplomática y feminista Luisa Ozema Pellerano, y de igual manera, que se decrete la extensión del Panteón de la Patria a la tumba donde descansan los restos mortales de la educadora, escritora, civilista y sufragista dominicana Ercilia Pepín, en el Cementerio 30 de marzo, en Santiago de los Caballeros.
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, expresó que, hoy día gracias a Las Sufragistas, las mujeres pueden influir significativamente en la política y en la gestión pública, y afirmó que cuando se garantizan los derechos de las mujeres, las naciones avanzan en la lucha contra la pobreza, en el desarrollo integral de las personas, se incrementan los índices educativos y, por tanto, la calidad de vida de las y los ciudadanos. Y se refirió a la petición de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, que acogió la solicitud planteada.