SALUD
El Gasto y los Diagnósticos en Mujeres son Preocupantes.
El gasto de bolsillo en salud es significativamente más alto en mujeres que en hombres, y los diagnósticos de enfermedades complejas a menudo se realizan en etapas más avanzadas, lo que genera impactos negativos tanto en las familias como en los sistemas de salud.
Las razones detrás de esta desigualdad son múltiples. Al menos cinco de las enfermedades más prevalentes y complejas son exclusivas o se presentan principalmente en mujeres, tales como el cáncer de mama, esclerosis múltiple, cáncer de cuello uterino, problemas visuales como la retinopatía, endometriosis y el síndrome de ovario poliquístico. Además, las mujeres experimentan una manifestación diferente del cáncer de pulmón.
Las mujeres enfrentan barreras adicionales que limitan su acceso a servicios de salud oportunos. Su rol como cuidadoras a menudo les lleva a priorizar el bienestar de otros antes que el suyo, relegando así su autocuidado y las visitas médicas a un segundo plano.
Estas reflexiones fueron compartidas por expertos en salud y medicina durante el evento "Roche Press Day", que se centró en "Mujeres, Salud y Equidad". En este evento, participaron periodistas y especialistas de diferentes países, incluyendo República Dominicana. Los expertos destacaron que el rol tradicional de las mujeres como cuidadoras contribuye a diagnósticos tardíos y a tratamientos que no se inician a tiempo, lo que incrementa los gastos en salud y afecta la eficiencia de los sistemas sanitarios.
Los especialistas señalaron que las mujeres participan menos en protocolos clínicos de investigación, lo que limita su acceso a tratamientos innovadores. Coincidieron en la existencia de brechas en el acceso a servicios médicos y la necesidad de que los sistemas de salud y los responsables de políticas implementen un enfoque más centrado en la salud femenina.
A pesar de que la esperanza de vida de las mujeres es mayor, pasan más tiempo en condiciones de mala salud. Se instó a las mujeres a priorizar su salud y realizar evaluaciones periódicas.
Costos Ocultos de No Priorizar la Salud Femenina
Claudia Restrepo Múnera, directora del Deloitte Health Equity Institute para América Latina, presentó resultados de una investigación que reveló que las mujeres pagan un 18% más que los hombres en gastos de bolsillo anuales. Las mujeres de 19 a 64 años, en promedio, desembolsan 266 dólares más al año que sus homólogos masculinos, incluso excluyendo reclamaciones relacionadas con maternidad.
Valentina Sartori, líder en el Instituto de Salud McKinsey, subrayó el vacío entre la atención de la salud masculina y femenina, citando que el 90% de la carga de salud recae en las mujeres, quienes enfrentan particularidades en la manifestación de enfermedades, como en el caso de la endometriosis.
Enfermedades que Impactan a las Mujeres
Las doctoras Carolina Sardi Correa, Flavia Nelson, María Clara Horsburgh y Melissa Juárez participaron en un panel titulado "Atención Centrada en la Mujer", enfocándose en enfermedades que se presentan predominantemente en mujeres, como la esclerosis múltiple y el cáncer de pulmón. Resaltaron que el gasto de bolsillo en salud para mujeres con cáncer se incrementa en un 30%.
Llamaron la atención sobre la necesidad de que los médicos consideren el cáncer de pulmón en mujeres que presentan síntomas, especialmente aquellas que no fuman pero están expuestas al humo de segunda mano.
Propuestas para Mejorar el Acceso a la Salud Femenina
Entre las recomendaciones de los expertos, se sugiere que los sistemas de salud implementen soluciones integrales que reduzcan el número de visitas médicas necesarias, educar tanto a pacientes como a profesionales de la salud sobre enfermedades que afectan a las mujeres, y ampliar los tamizajes comunitarios para acercar los servicios de salud a las comunidades.
Además, se propone que los empleadores y aseguradoras rediseñen las coberturas para aliviar la carga financiera sobre las mujeres y promover la equidad en la atención médica.